La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS.."— Transcripción de la presentación:

1 LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS.

2

3 CONOCIMIENTOS Y HABILIDADESCONOCIMIENTOS Y HABILIDADES INSTRUCTIVA CONTACTO CON EL OBJETO DE SU PROFESIÓN. DESARROLLO DE LOS MODOS DE ACTUACIÓNCONTACTO CON EL OBJETO DE SU PROFESIÓN. DESARROLLO DE LOS MODOS DE ACTUACIÓN DESARROLLADORA PREPARARLO PARA VIVIR EN SOCIEDAD. PORTADOR DE UN SISTEMA DE VALORESPREPARARLO PARA VIVIR EN SOCIEDAD. PORTADOR DE UN SISTEMA DE VALORES EDUCATIVA ¿QUÉ SIGNIFICA? PREPARAR A LOS CIUDADANOS PARA SU DESEMPEÑO EN LA SOCIEDAD TRES DIMENSIONES SOBRE EL CONCEPTO DE FORMACIÓN

4 ENFOQUE INTEGRAL PARTICIPAN ESTUDIANTESESTUDIANTES SOCIEDADSOCIEDAD PROFESORES PROFESORES FAMILIARESFAMILIARES DIMENSIONES CURRICULARCURRICULAR EXTRACURRICULAREXTRACURRICULAR ORGANIZA DESDE FILIALES CARRERAS CARRERAS ENTIDADES LABORALES CULTURALES Y SOCIALES PROYECTOS EDUCATIVOS LABOR EDUCATIVA PERSONALIZADALABOR EDUCATIVA PERSONALIZADA ¿CÓMO SE MATERIALIZA EL ENFOQUE INTEGRAL EN LA FORMACIÓN?

5 FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LAS FILIALES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES GARANTIZAR UNA CALIDAD EQUIVALENTE

6 CONCEPTO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA SE ASUME COMO RESULTADO DE LA CONJUNCIÓN DE DOS ELEMENTOS EXCELENCIA ACADÉMICA Recursos humanos (claustro y estudiantes).Recursos humanos (claustro y estudiantes). Base material (universidades y sociedad).Base material (universidades y sociedad). Gestión pedagógicaGestión pedagógica (trabajo metodológico).(trabajo metodológico). PERTINENCIA INTEGRAL Pertinencia económicaPertinencia económica Pertinencia social y culturalPertinencia social y cultural La universidad como agente de transformación.La universidad como agente de transformación. La función social de la universidad rebasa la de ser una entidad de servicios para la sociedad.

7 MODALIDADES DE ESTUDIO Y TIPOS DE CURSOS PRESENCIAL CURSO REGULAR DIURNO SEMIPRESENCIAL CURSO POR ENCUENTROS. CONTINUIDAD DE ESTUDIOS DISTANCIA EDUCACIÓN A DISTANCIA

8 ACTIVIDADES PRESENCIALES CLASECLASE CONSULTACONSULTA TUTORÍATUTORÍA ESTUDIO INDEPENDIENTE GUÍAS DE CARRERA GUÍAS DE ESTUDIO TEXTOS BÁSICOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN CIENTÍFICO TÉCNICO Y DOCENTE VIDEOCONFERENCIAS TEXTOS COMPLEMENTARIOS TELECONFERENCIAS MULTIMEDIAS CONECTIVIDAD BIBLIOTECAS MUNICIPALES DOMINIO DE LA LENGUA MATERNA PRÁCTICA LABORAL ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPOMENTES BÁSICOS DE LA FORMACIÓN PROBLEMAS PROFESIONALES DEL MUNICIPIO

9 ALGUNAS DE LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS 1. AMPLIACIÓN DEL ACCESO. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. 2. APLICAN EXAMENES DE INGRESO. 3. CURRÍCULOS FLEXIBLES, CENTRADOS EN EL ESTUDIANTE. 4. DISCIPLINAS DE FORMACIÓN GENERAL COMUNES. 5. LABOR EDUCATIVA PERSONALIZADA. 6. AMPLIACIÓN DE LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE. 7. SE POTENCIAN LAS AYUDAS PEDAGÓGICAS. 8. ESPECTRO DE CARRERAS DE ALTA DEMANDA EN LOS MUNICIPIOS.

10 INFRAESTRUCTURA. Aprovechamiento racional y óptimo de los recursos y tecnologías con que cuenta cada municipio. GESTIÓN PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS ESTRUCTURA Y PLANTILLA. Cada filial cuenta con una plantilla de directivos y docentes para la atención a la formación. RECURSOS HUMANOS. Integran la planta docente los profesionales de cada municipio que poseen experiencia y la preparación necesaria.

11 PSICOPEDAGÓGICA SISTEMA DE PREPARACIÓN DE LOS PROFESORES A TIEMPO PARCIAL SUPERACIÓN PROFESIONAL CURSO, ENTRENAMIENTO, DIPLOMADO. FORMACIÓN ACADÉMICA PROGRAMAS DE MAESTRÍA, ESPECIALIDAD DE POSGRADO, PROGRAMAS DE DOCTORADO. PROCESOS DE CAMBIO DE CATEGORÍA TRABAJO METODOLÓGICO ESPECIALIZADA

12 LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PROCESO DE FORMACIÓN, PARA RESOLVER LA CONTRADICCIÓN ENTRE LO ADMINISTRATIVO Y LO PEDAGÓGICO, EL TRABAJO DE LA SEDE CENTRAL Y LAS FILIALES UNIVERSITARIAS QUE PERMITA A LA UNIVERSIDAD, APOYÁNDOSE EN LAS LEYES DE LA PEDAGOGÍA, LA DIDÁCTICA Y DESDE NUEVAS CONCEPCIONES, TRAZAR LA ESTRATEGIA A SEGUIR POR LOS DISTINTOS COLECTIVOS PEDAGÓGICOS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE ESTE PROCESO.LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PROCESO DE FORMACIÓN, PARA RESOLVER LA CONTRADICCIÓN ENTRE LO ADMINISTRATIVO Y LO PEDAGÓGICO, EL TRABAJO DE LA SEDE CENTRAL Y LAS FILIALES UNIVERSITARIAS QUE PERMITA A LA UNIVERSIDAD, APOYÁNDOSE EN LAS LEYES DE LA PEDAGOGÍA, LA DIDÁCTICA Y DESDE NUEVAS CONCEPCIONES, TRAZAR LA ESTRATEGIA A SEGUIR POR LOS DISTINTOS COLECTIVOS PEDAGÓGICOS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE ESTE PROCESO. TRABAJO METODOLÓGICO PARA LA FORMACIÓN

13 PREMISA BÁSICAPREMISA BÁSICA LA SEDE CENTRAL CON TODAS SUS ESTRUCTURAS SON LOS MÁXIMOS RESPONSABLES DEL TRABAJO METODOLÓGICO, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LA FORMACIÓN.

14 EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN EVALUACIÓN SEMESTRAL EN EL CUMPLIMIENTODE LOS OBJETIVOS DE TRABAJO PARA EL AÑO. SISTEMA DE CONTROL AL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO. EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ACREDITACIÓN DE CARRERAS. ESTUDIO NACIONAL SOBRE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS UNIVERSITARIOS EN LOS MUNICPIOS.

15 ESTUDIO NACIONAL CALIDAD EN LA FORMACIÓN DOCENTES ESTUDIANTES MOTIVACIÓN PROFESIONAL. RESULTADOS DOCENTES. TRANSFORMACIONES CONDUCTA, ACTITUDES Y VALORES. HABILIDADES COMUNICATIVAS. INDEPENDENCIA COGNOSCITIVA. RESPUESTA A PROBLEMAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA Y LA INVESTIGACIÓN. TRABAJO METODOLÓGICO

16 TRANSFORMACIONES LLEVADAS A CABO EN LA VIDA UNIVERSITARIA DE LOS MUNICIPIOS INTEGRACIÓN EN LOS MUNICIPIOS DESARROLLO LOCAL CALIDAD EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL. 1.CREACIÓN DEL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL (CUM) AL QUE SE INTEGRAN LAS FILIALES UNIVERSITARIAS. 2.SE CREAN ÓRGANOS DE INTEGRACIÓN EN LAS INSTANCIAS NACIONAL Y PROVINCIALES. 3.DIRECCIÓN METODOLÓGICA INTEGRADA DE TODOS LOS PROCESOS INHERENTES A LA EDUCACIÓN SUPERIOR QUE TIENEN LUGAR EN LOS MUNICIPIOS.

17 PRINCIPALES MEDIDAS PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL 1.DIAGNÓSTICO DE ORTOGRAFÍA ESTUDIANTES DE CULMINACIÓN DE ESTUDIOS. 2.NUEVOS INSTRUCTIVOS SOBRE LA ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN, PARA TODAS LAS EVALUACIONES DOCENTES. 3.SE POTENCIA LA PRÁCTICA LABORAL. 4.LAS EXIGENCIAS SOBRE EL DOMINIO DE LA HISTORIA DE CUBA. 5.LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA INSTRUCCIÓN. 6. EL TRABAJO METODOLÓGICO Y LOS CONTROLES AL PDE. 7.EXÁMENES DE INGRESO EN TODAS LAS MODALIDADES DE ESTUDIO. 8.MAYOR PERTINENCIA Y LA ATENCIÓN A LAS CARRERAS PRIORIZADAS EN CADA LOCALIDAD.


Descargar ppt "LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS.."

Presentaciones similares


Anuncios Google