La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ana Marta Moreno de Araujo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ana Marta Moreno de Araujo"— Transcripción de la presentación:

1 Ana Marta Moreno de Araujo
PERFIL DEL DOCENTE Ana Marta Moreno de Araujo UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO Educación en acción!!

2 FORTALEZAS 1- MISTICA. 2- COMPROMISO 3- DEDICACION 4- LIDERAZGO
5- VOLUNTAD 6- INTERES POR LA GENTE 7- RESPONSABILIDAD 8- ENTUSIASMO 9- DINAMICA 10- CAPACIDAD DIDACTICA

3 FORTALEZAS 11- TRABAJO EN EQUIPO 12- AUTO-FORMACION 13- ORDENADOS
14- FLEXIBLES 15- DISPOSICION AL TRABAJO 16- ESPIRITU DE AYUDA 17- EXPERIENCIA TECNICA 18-ABIERTO A LA CRITICA.

4 El perfil del docente, necesariamente, debe contemplar los principios siguientes
SABER SER COMPROMISO ETICO SABER HACER SABER APRENDER SABER CONVIVIR

5 SABER SER Sentir y actuar con vocación.
Ser formadores de hombres y mujeres que le hagan frente, preservando los valores personales, familiares y culturales, a las exigencias de un mundo complejo y dinámico. Poseer una personalidad equilibrada, fuerte y sana. Ejercer la capacidad de liderazgo. Tener un alto sentido de autoestima. Poseer conciencia social, responsabilidad y actitud de entrega al trabajo y, además, sentido de la justicia y de la integridad personal y profesional.

6 SABER HACER Poner en práctica las técnicas y metodologías del proceso de enseñanza-aprendizaje. En un sentido más amplio debe procurar afianzar los valores personales, nacionales, universales y defender la identidad nacional. Crear habilidades y actitudes necesarias que permitan comprender y apreciar la relación hombre-cultura y medio ambiente circundante. Motivar la reflexión del estudiante sobre la autenticidad de los valores que posee él mismo y actuar de acuerdo con ellos.

7 SABER HACER Crear experiencias, conocimientos, estrategias y técnicas que desarrollen en otros la capacidad para funcionar como emisor o receptor con la mayor eficacia y eficiencia posible. Formar sentimientos de respeto hacia las diferencias físicas, mentales, ideológicas, sociales y culturales de los diversos grupos humanos y promover la interdisciplinariedad

8 SABER APRENDER Dominar el conocimiento básico de su especialidad, dentro de una formación integral. Esta formación integral supone el conocimiento de la historia, la filosofía, la política y, en general, la cultura universal, regional y nacional. Su formación humanística debe ser sólida al igual que su formación científica, tecnológica y social. Conocer la base conceptual y práctica de la metodología científica como instrumento del conocimiento y de la generación de nuevos conocimientos para sí y para sus alumnos. .

9 SABER APRENDER Tener una visión integradora de lo más significativo que ha producido el pensamiento y la creatividad del hombre. Ampliar su conocimiento del mundo a través de la lectura a fin de desarrollar valores y capacidad crítica y ser capaz de transferirlos. Interactuar utilizando argumentaciones lógicas, sentido crítico y circunscribiéndose a lo solicitado y desarrollado.

10 SABER CONVIVIR Propiciar el fortalecimiento de la sociedad civil para construir una nueva civilización, a partir de una concepción, sistemática y de respeto a la diversidad biológica y cultural y a la dignidad de los hombres y mujeres. Hacer conscientes a las personas del valor de la convivencia pacífica y el respeto hacia la opinión de los demás para que resuelvan sus conflictos de manera justa y humana mediante el diálogo, la negociación y no la confrontación. Estimular la solidaridad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos a través de estrategias democráticas e interacción entre culturas.

11 SABER CONVIVIR Generar cambios en la calidad de vida y en la conducta personal y colectiva y crear nuevos estímulos para vivir con nuevas y renovadas pautas sociales de convivencia. Valorar la armonía entre los seres humanos y la de éstos con su entorno, la cooperación, la solidaridad, la equidad y la justicia para todos los individuos y las instituciones.

12 Compromiso Ético Sabiendo que el docente es un profesional, debe contemplar ciertos requisitos y cualidades Éticas y morales que se exigen para ejercer honestamente su profesión. Consideramos que una verdadera transferencia didáctica se logra cuando lo enseñado se convierte en un feliz aprendizaje. El objeto de la ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. No es otra cosa que preguntarse (como docente, profesor, pedagogo, licenciado) frente a su alumno (a), a la sociedad y al país.

13 Compromiso Ético "¿estoy haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia a este alumno (a), lo necesario que beneficia a la sociedad donde estoy inserto, lo trascendente para mi país y para la raza humana?." Consecuencialmente, ¿estoy participando de lo que tengo derecho?. A manera de conclusión consideramos más específicamente algunos aspectos que a nuestro parecer comprometerían un ideal de perfil docente.

14 Ética y Transposición Para lograr esto, un docente deberá tener todas las cualidades éticas enunciadas precedentemente. El educador deberá conocer los métodos científico y pedagógicos modernos, pero además tendrá en cuenta la historia de su profesión, una actitud seria, sensata, equilibrada y libre de prejuicios

15 Ética y Transposición Debe adoptar una actitud crítica con respecto a su metodología y práctica QUE LE PERMITA evaluar y revalorizar los contenidos y formas de enseñanza. Un docente consiente de su dignidad humana, valorará la dignidad de sus semejantes fomentando a generar libremente proyectos individuales de características éticas y morales.

16 El educador debe cumplir con todo aquello que sea necesario para formar al educando con honestidad intelectual, o sea: buscar, aceptar, amar, vivir y transmitir la verdad. La obligación del educador consiste en formar al educando para que sea un digno miembro de la sociedad en que vive, para que sepa actuar como integrante de la comunidad política, como gobernado o gobernante .

17 Una enorme responsabilidad pesa sobre los hombros de los educadores.
Son responsables de sus palabras, del tono con que las dicen; de sus silencios, de sus gestos, de los contenidos de sus enseñanzas, de las experiencias en las que hacen participar a los educandos, de los ejemplos que dan con su propia conducta, de su vida pública. El niño, el adolescente, EL ADULTO ven muy alto al maestro o al profesor, lo admiran, lo idealizan y el docente debe ser consiente de todo eso.

18 SU PERFIL DE COMPETENCIA
¿CUÁL ES LA CLAVE DE LA SOBREVIVENCIA PARA UN PROFESIONAL DE LA DOCENCIA? SU PERFIL DE COMPETENCIA

19 QUE ES UN PERFIL PROFESIONAL? UN CONJUNTO IDENTIFICABLE DE ACTITUDES,
HABILIDADES, CONOCIMIENTOS Y CARACTERÌSTICAS PROFESIONALES QUE LE SON PROPIAS PARA LLEVARA CABO DETERMINADAS MISIONES O TAREAS

20 Esfuerzo Calidad de vida Éxito Emprendedor Superación Aprendizaje
CAMBIOS Y AMBIGUEDADES INNOVACION COMPETENCIAS CLAVES DIVERSIDAD CULTURAL E INTELECTUAL GLOBALIZACIÓN TLC COMPE T ENC I A I MP L ACAB E CON CA EGOR A MUND C A L I D E U O N METAS UNES0 Plan 2021 Ley de educacion Manejo del Tiempo Conocimientos útiles sobre idiomas e informática investigación científica y tecnológica Compromiso Valentía Integridad Confianza Ética Puntualidad Responsabilidad Cooperación Honestidad Discreción Servicios Fuerte contenido especializado y multidisciplinario Teorías de aprend. Sólida formación universitaria Técnicas y Prácticas de la profesión Docente Pedagogía VALORES Esfuerzo Calidad de vida Pea CONOCIMIENTOS EL PERFIL DE COMPETITIVIDAD DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI EN LA UNAB Curiosidad Sentido de aventura Aprendizaje Continuo Éxito Emprendedor Superación Aprendizaje permanente HABILIDADES ACTITUDES Poder amplio y compartido Asunción de riesgos Resistencia a la frustración Polivalente Autodominio Autoconocimiento Actitud mental global Asertividad Positivismo Investigativa Proactiva Perspectiva global Sinergia cultural Comprensión de la diversidad Negociación e influencia Multicultural, políglota Relaciones Facilitador Nuevas pautas de conducta Aptitudes Intelectuales PLANEACION ESTRATEGICA TRABAJO EN EQUIPO Psicología Sociología Gramática Legislación TECNOLOGIA DE INFORMACION DIFUSION RAPIDA Y MASIVA DE MEJORES PRACTICAS DE LA PROFESION VELOCIDAD ANA MARTA MORENO DE ARAUJO

21 Habilidades NECESARIAS EN UN DOCENTE UNIVERSITARIO DE LA UNAB
CEREBRO Flexible Capacidad de expresión Pensamiento analítico Hábil para captar información OJOS Descubren problemas en el aula Total atención a lo que ocurre en el proceso OIDOS Atentos a escuchar al estudiante y colegas. Escuchando opiniones de otros miembros de equipo CORAZON Responsabilidad Empatía Cortesía Respeto a los demás BOCA Poder de persuasión Sentido del humor Comunicación mediante sonrisa MANOS Hábiles Rápidas Competentes PIES Movimiento dinámico En la dirección correcta Firmes para sostener el peso Habilidades NECESARIAS EN UN DOCENTE UNIVERSITARIO DE LA UNAB Sentido común que permita valorar la acción del ser humano

22 Muchas gracias por la atención prestada.


Descargar ppt "Ana Marta Moreno de Araujo"

Presentaciones similares


Anuncios Google