La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA -

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA -"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA -

2 Institución u organismo SugerenciaAspectos para formar sujetos:Necesidades de formación docente Derechos humanosFormar sujetos libres, justos y capaces de luchar por la paz, dignidad y derechos humanos. Críticos Reflexivos Justos Solidarios Responsables Comprometidos Conocimiento de pedagogía, didáctica, manejo de grupos, dinámicas, innovación, diseño de cursos. UNESCOFormar sujetos que propicien el desarrollo social, incidan a disminuir niveles de pobreza, pugnar por la igualdad, el bienestar y desarrollo de los seres humanos. Saber conocer, saber hacer, saber ser, saber convivir y saber desaprender. Sensibilidad social Comprensión del hecho social y económico. Compromiso social Conciencia cívica y ética. Conocimiento y creatividad para buscar el desarrollo humano. Visión holística y de relación de la problemática social y económica. Interacción y participación reflexionada. Creatividad OEASentido de democracia y de gobernabilidad, conocimiento del contexto y comprensión de sus procesos y relaciones de manera integral para la promoción del desarrollo social, sostenible, educación, ciencia, cultura, cooperación jurídica y tecnología. Sentido de la democracia y gobernabilidad. Comprensión de problemáticas de manera integral. Diseñar propuesta para promover el desarrollo, ciencia, cultura, arte, tecnología y la norma. Manejo de grupos Integrar el conocimiento a la realidad y viceversa Diseño y creatividad para integrar la cultura, la ciencia, arte, tecnología y normatividad. Manejo de tecnologías y de idiomas OITDesarrollar recursos humanos y buscar la formación y aprendizaje permanente. Las personas centro del desarrollo económico y social Autogestivos Comprendan e incidan para el desarrollo económico y social. Creativos. Preparación profesional Técnicas para la autogestión Preparación disciplinar y tecnológicas. Creatividad BIDReducir la pobreza. Promover la equidad social. Competitividad.Modernizar las instituciones. Crecimiento económico sostenible. Comercio libre, Oportunidades. Innovación, Educación. Innovación Sentido de pertenencia Compromiso y solidaridad Innovación Identidad BM Reducir la pobreza haciendo préstamos a los países en desarrollo. Creatividad Comprensión y solidaridad. Creatividad

3 Programa Institucional de Tutoría UdeG 2011

4

5 Ejes conductoresCampos de aprendizajeObjetos para reflexión Identidad La función social de la universidad.Deber ser universitario. Identificación nacional. Derechos y obligaciones. Identificación de símbolos que significan el ser en un contexto y/o en institución. Proyecto de vida y carrera. Dimensiones personales y profesionales. Autoconocimiento personal y profesional. Proyecto de vida. Tutoría individual y en grupo. Identificación de riesgos. Entornos personales de aprendizaje. Hábitos de estudio y estrategias de autoaprendizaje (Study Skills) Gestión de la información. Autoacceso a idiomas. Entornos Personales de Aprendizaje. Ciencia y Sociedad. Habilidades comunicativas y de argumentación. Factores relacionados a la ciencia y disciplina. Argumentación. Pensamiento lógico formal. Expresión Oral y Escrita. Resolución de problemas. Creatividad.

6 MódulosObjetos de estudio I Tutoría de Inducción 70 horas (40 presenciales y 30 de actividad práctica en el contexto) ** 1.Introducción a la tutoría. a.¿Qué es un tutor? b.El tutor como gestionador de cambios. 2.Políticas educativas y marco legal que se relaciona con la tutoría de inducción. 3.El tutor hacia la formación integral en un contexto complejo y transdisciplinario a.Entornos personales de aprendizaje. b.Ciencia y sociedad. c.Identidad universitaria. d.Proyecto profesional. 4.Manejo de la tutoría individual y grupal. a.Detección de necesidades y tutoría de inducción. b.Herramientas para apoyar el proceso en la tutoría de inducción. 5.Herramientas para apoyo para la formación universitaria (Guía del tutor, orientación sobre becas y servicio social). II Tutoría de Trayectoria 40 horas (30 presencial y 10 para realizar los procesos propuestos) 1.Detección de riesgo académico, atención, seguimiento y evaluación de la actividad tutorial. 2.Funcionamiento de la tutoría de trayectoria. 3.Recursos y herramientas para la tutoría de trayectoria (Guía del tutor de trayectoria, Introducción al servicio social, prácticas profesionales y titulación) III Tutoría de Egreso 40 horas (30 presenciales y 10 para realizar productos o actividades) 1.La tutoría de egreso (sistema de integración tutorial) ¿qué se recibe, que sigue y qué se entrega? 2.Normatividad relacionada a servicio social, prácticas profesionales, titulación, becas e intercambio, posgrados, entre otros. 3.Trayectorias profesionales. 4.Seguimiento de egresados. 5.Recursos y herramientas para la tutoría de egreso. Estructura general del Diplomado Innovación para la Tutoría Académica (DITA)

7 Ejes y campos de aprendizaje

8


Descargar ppt "DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA -"

Presentaciones similares


Anuncios Google