La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
- DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA

2 Aspectos para formar sujetos: Necesidades de formación docente
Institución u organismo Sugerencia Aspectos para formar sujetos: Necesidades de formación docente Derechos humanos Formar sujetos libres, justos y capaces de luchar por la paz, dignidad y derechos humanos. Críticos Reflexivos Justos Solidarios Responsables Comprometidos Conocimiento de pedagogía, didáctica, manejo de grupos, dinámicas, innovación, diseño de cursos. UNESCO Formar sujetos que propicien el desarrollo social, incidan a disminuir niveles de pobreza, pugnar por la igualdad, el bienestar y desarrollo de los seres humanos. Saber conocer, saber hacer, saber ser, saber convivir y saber desaprender. Sensibilidad social Comprensión del hecho social y económico. Compromiso social Conciencia cívica y ética. Conocimiento y creatividad para buscar el desarrollo humano. Visión holística y de relación de la problemática social y económica. Interacción y participación reflexionada. Creatividad OEA Sentido de democracia y de gobernabilidad, conocimiento del contexto y comprensión de sus procesos y relaciones de manera integral para la promoción del desarrollo social, sostenible, educación, ciencia, cultura, cooperación jurídica y tecnología. Sentido de la democracia y gobernabilidad. Comprensión de problemáticas de manera integral. Diseñar propuesta para promover el desarrollo, ciencia, cultura, arte, tecnología y la norma. Manejo de grupos Integrar el conocimiento a la realidad y viceversa Diseño y creatividad para integrar la cultura, la ciencia, arte, tecnología y normatividad. Manejo de tecnologías y de idiomas OIT Desarrollar recursos humanos y buscar la formación y aprendizaje permanente. Las personas centro del desarrollo económico y social Autogestivos Comprendan e incidan para el desarrollo económico y social. Creativos. Preparación profesional Técnicas para la autogestión Preparación disciplinar y tecnológicas. BID Reducir la pobreza. Promover la equidad social. Competitividad.Modernizar las instituciones. Crecimiento económico sostenible. Comercio libre, Oportunidades. Innovación, Educación. Innovación Sentido de pertenencia Compromiso y solidaridad Identidad BM Reducir la pobreza haciendo préstamos a los países en desarrollo. Comprensión y solidaridad.

3 Programa Institucional de Tutoría UdeG
2011 Programa Institucional de Tutoría UdeG

4

5 Objetos para reflexión
Ejes conductores Campos de aprendizaje Objetos para reflexión Identidad La función social de la universidad. Deber ser universitario. Identificación nacional. Derechos y obligaciones. Identificación de símbolos que significan el ser en un contexto y/o en institución. Proyecto de vida y carrera. Dimensiones personales y profesionales. Autoconocimiento personal y profesional. Proyecto de vida. Tutoría individual y en grupo. Identificación de riesgos. Entornos personales de aprendizaje. Hábitos de estudio y estrategias de autoaprendizaje (Study Skills) Gestión de la información. Autoacceso a idiomas. Entornos Personales de Aprendizaje. Ciencia y Sociedad. Habilidades comunicativas y de argumentación. Factores relacionados a la ciencia y disciplina. Argumentación. Pensamiento lógico formal. Expresión Oral y Escrita. Resolución de problemas. Creatividad.

6 Estructura general del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica” (DITA)
Módulos Objetos de estudio I Tutoría de Inducción 70 horas (40 presenciales y 30 de actividad práctica en el contexto) ** Introducción a la tutoría. ¿Qué es un tutor? El tutor como gestionador de cambios. Políticas educativas y marco legal que se relaciona con la tutoría de inducción. El tutor hacia la formación integral en un contexto complejo y transdisciplinario Entornos personales de aprendizaje. Ciencia y sociedad. Identidad universitaria. Proyecto profesional. Manejo de la tutoría individual y grupal. Detección de necesidades y tutoría de inducción. Herramientas para apoyar el proceso en la tutoría de inducción. Herramientas para apoyo para la formación universitaria (Guía del tutor, orientación sobre becas y servicio social). II Tutoría de Trayectoria 40 horas (30 presencial y 10 para realizar los procesos propuestos) Detección de riesgo académico, atención, seguimiento y evaluación de la actividad tutorial. Funcionamiento de la tutoría de trayectoria. Recursos y herramientas para la tutoría de trayectoria (Guía del tutor de trayectoria, Introducción al servicio social, prácticas profesionales y titulación) III Tutoría de Egreso (30 presenciales y 10 para realizar productos o actividades) La tutoría de egreso (sistema de integración tutorial) ¿qué se recibe, que sigue y qué se entrega? Normatividad relacionada a servicio social, prácticas profesionales, titulación, becas e intercambio, posgrados, entre otros. Trayectorias profesionales. Seguimiento de egresados. Recursos y herramientas para la tutoría de egreso.

7 Ejes y campos de aprendizaje
Identidad Identificación de símbolos que significan el ser en un contexto y/o en institución. Derechos y obligaciones. La función social de la UdeG Entornos personales de aprendizaje Gestión de la información. Study Skills. Autoacceso a idiomas. Entornos personales de aprendizaje. Ciencia y sociedad Profesión en el mapa del conocimiento Factores relacionados a la ciencia y disciplina. Proyecto de vida y carrera Autoconocimiento personal y profesional. Proyecto de vida. Tutoría individual y en grupo. Identificación de riesgos. Ejes y campos de aprendizaje

8


Descargar ppt "DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google