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Relaciones Escuela Normal - Sociedad Competencias Didácticas y su relación con el desarrollo biopsicosocial del alumno Profr. Manuel Flores Hernández ENESMAPO.

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Presentación del tema: "Relaciones Escuela Normal - Sociedad Competencias Didácticas y su relación con el desarrollo biopsicosocial del alumno Profr. Manuel Flores Hernández ENESMAPO."— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones Escuela Normal - Sociedad Competencias Didácticas y su relación con el desarrollo biopsicosocial del alumno Profr. Manuel Flores Hernández ENESMAPO

2 DESAFIO CONOCIMIENTO HABILIDADES VALORES ACTITUDES +CONFIANZA +AUTOESTIMA +RESPETO +DISCIPLINA +CREATIVIDAD +CURISIODIDAD Y PLACER POR EL ESTUDIO

3 Los rasgos deseables del nuevo maestro: Perfil de egreso

4 COMPETENCIAS DIDÁCTICAS f) Reconoce los procesos de cambio que experimentan los adolescentes, pero distingue que esos procesos no se presentan de forma idéntica, sino de manera individual y única. A partir de este conocimiento, aplica estrategias adecuadas para atender las necesidades e inquietudes de sus alumnos.

5 IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA a) Asume, como principios de su acción y de sus relaciones con los alumnos, las madres y los padres de familia y sus colegas, los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad.

6 ALUMNO FISICA BIOLÓGICA EMOCIONALSOCIALCOGNITIVA VALORES Y MORAL ESPIRITUAL

7 DIMENSIÓN AFECTIVA-EMOCIONAL DIMENSIÓN AFECTIVA-EMOCIONAL La importancia de demostrar amor, cariño y comprensión en nuestra familia así como en nuestro entorno laboral, a través de; La importancia de demostrar amor, cariño y comprensión en nuestra familia así como en nuestro entorno laboral, a través de; Estímulos vocales; palabras de cariño, aliento, comprensión, amor, etc. Estímulos vocales; palabras de cariño, aliento, comprensión, amor, etc. Estímulos físicos; abrazos, caricias, saludos, etc. Estímulos físicos; abrazos, caricias, saludos, etc. Para nuestro sano desarrollo, necesitamos a los demás, el ser humano posee una tendencia natural hacia el bien y la felicidad. Para nuestro sano desarrollo, necesitamos a los demás, el ser humano posee una tendencia natural hacia el bien y la felicidad. La pirámide de necesidades de Abraham Maslow es una teoría psicológica sobre la motivación, desarrollo físico, social y emocional. La pirámide de necesidades de Abraham Maslow es una teoría psicológica sobre la motivación, desarrollo físico, social y emocional.

8 DIMENSIÓN SOCIAL Influencia social. Saber relacionarse con los demás de manera respetuosa y sana. Influencia social. Saber relacionarse con los demás de manera respetuosa y sana. Comunicación. Emitir mensajes claros y convincentes a las personas con las que diariamente convivimos. Comunicación. Emitir mensajes claros y convincentes a las personas con las que diariamente convivimos. Liderazgo. Poder organizar a las personas en actividades para bien del contexto en el cual nos desarrollamos. Liderazgo. Poder organizar a las personas en actividades para bien del contexto en el cual nos desarrollamos. Colaboración y cooperación. Disposición de servir y ayudar a quienes nos rodean., mostrando nuestra capacidad en trabajo de equipo. Colaboración y cooperación. Disposición de servir y ayudar a quienes nos rodean., mostrando nuestra capacidad en trabajo de equipo. Análisis de la teoría de Erik Erikson, en relación a la identidad adolescente. Análisis de la teoría de Erik Erikson, en relación a la identidad adolescente.

9 DIMENSIÓN COGNITIVA Inteligencia – Voluntad. Saber y querer hacer. Inteligencia – Voluntad. Saber y querer hacer. El aprendizaje significativo, es aquel que el alumno en verdad pone en práctica para obtener algún objetivo real. El aprendizaje significativo, es aquel que el alumno en verdad pone en práctica para obtener algún objetivo real. Al inicio, el Maestro debe ayudar al alumno, en seguida guiarlo y después, dejar que practique lo aprendido de manera autónoma. Al inicio, el Maestro debe ayudar al alumno, en seguida guiarlo y después, dejar que practique lo aprendido de manera autónoma. La verdadera educación es la que lleva al ser humano a la autonomía. La verdadera educación es la que lleva al ser humano a la autonomía. Análisis de la teoría de Jean Piaget en cuanto a Psicología Evolutiva y Desarrollo Cognitivo. Para que el adolescente tenga la posibilidad de establecer una conexión lógica en cuanto a los nuevos saberes que da la escuela y los conocimientos y formas de pensamiento adquiridos previamente. Análisis de la teoría de Jean Piaget en cuanto a Psicología Evolutiva y Desarrollo Cognitivo. Para que el adolescente tenga la posibilidad de establecer una conexión lógica en cuanto a los nuevos saberes que da la escuela y los conocimientos y formas de pensamiento adquiridos previamente.

10 DIMENSIÓN MORAL Y DE VALORES Los valores son aquellos que nos ayudan a tener un desarrollo sano e integral, todos son positivos para la persona. Los valores son aquellos que nos ayudan a tener un desarrollo sano e integral, todos son positivos para la persona. Es la cualidad que hace a una persona gente de bien. Es la cualidad que hace a una persona gente de bien. Permiten una convivencia armónica. Permiten una convivencia armónica. La familia es la escuela de valores. Es aquí donde surgen los valores como el respeto, la tolerancia, honestidad, lealtad, trabajo, responsabilidad, etc. La familia es la escuela de valores. Es aquí donde surgen los valores como el respeto, la tolerancia, honestidad, lealtad, trabajo, responsabilidad, etc. Para que los valores puedan transmitirse, son de vital importancia las relaciones con personas significativas en la vida, (padres, hermanos, familiares, amigos y maestros) Para que los valores puedan transmitirse, son de vital importancia las relaciones con personas significativas en la vida, (padres, hermanos, familiares, amigos y maestros) La Teoría de Lawrence Kohlberg, señala que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. La Teoría de Lawrence Kohlberg, señala que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores.

11 DIMENSIÓN FÍSICA-BIOLÓGICA Higiene. Conducta de normas prácticas que mantienen al cuerpo en buen estado físico. Higiene. Conducta de normas prácticas que mantienen al cuerpo en buen estado físico. Alimentación. Sana y balanceada que le permita al organismo funcionar de manera adecuada diariamente. Alimentación. Sana y balanceada que le permita al organismo funcionar de manera adecuada diariamente. Ejercicio. Que le permita al cuerpo la oxigenación, estabilidad y armonía que se refleja en la postura corporal y salud física. Ejercicio. Que le permita al cuerpo la oxigenación, estabilidad y armonía que se refleja en la postura corporal y salud física. La pirámide de necesidades de Abraham Maslow es una teoría psicológica sobre la motivación, desarrollo físico, social y emocional. La pirámide de necesidades de Abraham Maslow es una teoría psicológica sobre la motivación, desarrollo físico, social y emocional.

12 DIMENSIÓN ESPIRITUAL Orden Interno. De la misma manera que una persona se desarrolla física, emocional e intelectualmente, también se desarrolla espiritualmente. Orden Interno. De la misma manera que una persona se desarrolla física, emocional e intelectualmente, también se desarrolla espiritualmente. Una parte muy importante de la persona como ser integral, es la vida interior, subjetiva, la individualidad o el alma. Una parte muy importante de la persona como ser integral, es la vida interior, subjetiva, la individualidad o el alma. La ausencia de la dimensión espiritual es un factor crucial en la conducta autodestructiva. La ausencia de la dimensión espiritual es un factor crucial en la conducta autodestructiva.

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