La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relaciones Escuela Normal - Sociedad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relaciones Escuela Normal - Sociedad"— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Competencias Didácticas y su relación con el desarrollo biopsicosocial del alumno Profr. Manuel Flores Hernández ENESMAPO

2 DESAFIO HABILIDADES ACTITUDES VALORES CONOCIMIENTO +CONFIANZA
+AUTOESTIMA +RESPETO +DISCIPLINA +CREATIVIDAD +CURISIODIDAD Y PLACER POR EL ESTUDIO

3 Los rasgos deseables del nuevo maestro: Perfil de egreso

4 COMPETENCIAS DIDÁCTICAS
f) Reconoce los procesos de cambio que experimentan los adolescentes, pero distingue que esos procesos no se presentan de forma idéntica, sino de manera individual y única. A partir de este conocimiento, aplica estrategias adecuadas para atender las necesidades e inquietudes de sus alumnos.

5 IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA
a) Asume, como principios de su acción y de sus relaciones con los alumnos, las madres y los padres de familia y sus colegas, los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad.

6

7 DIMENSIÓN AFECTIVA-EMOCIONAL
La importancia de demostrar amor , cariño y comprensión en nuestra familia así como en nuestro entorno laboral, a través de; Estímulos vocales; palabras de cariño, aliento, comprensión, amor, etc. Estímulos físicos; abrazos, caricias, saludos, etc. Para nuestro sano desarrollo, necesitamos a los demás, el ser humano posee una tendencia natural hacia el bien y la felicidad. La pirámide de necesidades de Abraham Maslow es una teoría psicológica sobre la motivación, desarrollo físico, social y emocional.

8 DIMENSIÓN SOCIAL Influencia social. Saber relacionarse con los demás de manera respetuosa y sana. Comunicación. Emitir mensajes claros y convincentes a las personas con las que diariamente convivimos. Liderazgo. Poder organizar a las personas en actividades para bien del contexto en el cual nos desarrollamos. Colaboración y cooperación. Disposición de servir y ayudar a quienes nos rodean. , mostrando nuestra capacidad en trabajo de equipo. Análisis de la teoría de Erik Erikson, en relación a la identidad adolescente.

9 DIMENSIÓN COGNITIVA Inteligencia – Voluntad. Saber y querer hacer.
El aprendizaje significativo, es aquel que el alumno en verdad pone en práctica para obtener algún objetivo real. Al inicio, el Maestro debe ayudar al alumno, en seguida guiarlo y después, dejar que practique lo aprendido de manera autónoma. La verdadera educación es la que lleva al ser humano a la autonomía. Análisis de la teoría de Jean Piaget en cuanto a Psicología Evolutiva y Desarrollo Cognitivo. Para que el adolescente tenga la posibilidad de establecer una conexión lógica en cuanto a los nuevos saberes que da la escuela y los conocimientos y formas de pensamiento adquiridos previamente.

10 DIMENSIÓN MORAL Y DE VALORES
Los valores son aquellos que nos ayudan a tener un desarrollo sano e integral, todos son positivos para la persona. Es la cualidad que hace a una persona gente de bien. Permiten una convivencia armónica. La familia es la escuela de valores. Es aquí donde surgen los valores como el respeto, la tolerancia, honestidad, lealtad, trabajo, responsabilidad, etc. Para que los valores puedan transmitirse, son de vital importancia las relaciones con personas significativas en la vida, (padres, hermanos, familiares, amigos y maestros) La Teoría de Lawrence Kohlberg, señala que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores.

11 DIMENSIÓN FÍSICA-BIOLÓGICA
Higiene. Conducta de normas prácticas que mantienen al cuerpo en buen estado físico. Alimentación. Sana y balanceada que le permita al organismo funcionar de manera adecuada diariamente. Ejercicio. Que le permita al cuerpo la oxigenación, estabilidad y armonía que se refleja en la postura corporal y salud física. La pirámide de necesidades de Abraham Maslow es una teoría psicológica sobre la motivación, desarrollo físico, social y emocional.

12 DIMENSIÓN ESPIRITUAL Orden Interno. De la misma manera que una persona se desarrolla física, emocional e intelectualmente, también se desarrolla espiritualmente. Una parte muy importante de la persona como ser integral, es la vida interior, subjetiva, la individualidad o el alma. La ausencia de la dimensión espiritual es un factor crucial en la conducta autodestructiva.

13


Descargar ppt "Relaciones Escuela Normal - Sociedad"

Presentaciones similares


Anuncios Google