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MARIA DEL PILAR RODRIGUEZ ABRIL 2006

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Presentación del tema: "MARIA DEL PILAR RODRIGUEZ ABRIL 2006"— Transcripción de la presentación:

1 MARIA DEL PILAR RODRIGUEZ ABRIL 2006
PEDAGOGIA Y CURRICULO MARIA DEL PILAR RODRIGUEZ ABRIL 2006

2 PEDAGOGIA-CURRICULO-DIDACTICAS

3 EDUCACION Y PEDAGOGIA La educación como hecho social de formación de la persona, de sus aproximaciones al conocimiento y a la cultura, sus valores, convicciones y prácticas sociales. La pedagogía, desde los días de la Paidea Griega, es la reflexión - acción sobre lo educativo; es la disciplina propia y consustancial al quehacer de los maestros; su campo objetal lo constituyen la formación (integral) de la persona, como acto intencional e institucional que se realiza a través de procesos educativos( actividades y experiencias), de enseñanza y aprendizaje . la pedagogía (disciplina ) ciencia de la educación se dedica al estudio de teorías, conceptos, categorías y prácticas que permiten comprender y dar solución a los problemas de la educación, la enseñanza y los aprendizajes.

4 LAS PREGUNTAS DE LA PEDAGOGÍA
*Qué tipo de ideal de ser humano (persona) queremos educar? l Para qué formamos la persona o para qué es necesario formar a las personas? * Cómo es que evoluciona el ser humano, cómo se forma (educa) y desarrolla como persona (personalidad)? * Mediante qué experiencias vitales y procesos de aprendizaje? * Quién, quiénes jalonan, impulsan, promueven, inducen los procesos formativos (familia, estado, medios, comunidades culturales, sociales, contextos internacionales) y cómo interactúan agentes y contextos? * Con qué métodos y técnicas (Didácticas) se puede alcanzar una mayor productividad y eficacia en los procesos educativos y de aprendizaje? (R. Flórez)

5 LOS MODELOS PEDAGOGICOS
Viabilizan y operacionalizan las teorías pedagógicas. Los modelos pedagógicos constituyen representaciones de las relaciones de conceptos fuerza que predominan y se aplican en la experiencia de educar, enseñar y aprender. En la docencia superior como en cualquier práctica pedagógica, estos modelos no existen en estado puro. Las respuestas de la pedagogía a las preguntas propias del núcleo fundante de todo proceso educativo, demarcan las diferentes teorías pedagógicas y las relaciones explicitas en los modelos pedagógicos.

6 CARACTERISTICAS DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS
Son recursos analíticos y descriptivos que permiten explorar, analizar, comprender y proyectar, en forma práctica, las relaciones entre los conocimientos y la práctica pedagógica.( Consejo de Acreditación de Escuelas Normales Superiores (CAENS) Permiten especificar los objetivos (de formación) teóricamente y la manera de lograrlos en la práctica a la luz de la teoría pedagógica asumida". (Weinberg, 1983) Implica una forma particular de seleccionar, organizar, transmitir y evaluar el conocimiento, a través de los sistemas: estructura académica, didáctica y las normas de relación social que estructuran y regulan el modelo. Son construcciones que sirven para comprender mejor los objetos de estudio,conocimiento, formación e intervención y operan como herramientas conceptuales para entender e intervenir en un determinado sector de la realidad

7 COMPONENTES DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS
Son componentes esenciales:  Ø      Las metas; propósitos Ø      La relación maestro - alumno; Ø      Los contenidos; Ø      El método; y Ø      Los procesos de desarrollo humano y social en los que se inscribe.

8 MODELOS PEDAGOGICOS Modelo Pedagógico Tradicional : * Actuar sobre
* Heteroestructuración * Tabula rasa * Rol principal el docente * Aprendizaje por repetición, memorístico * Didáctica: tiza de colores. Modelo de la Nueva Escuela (Escuela Activa) * Autoestructuración * Rol principal el estudiante * Aprendizaje por descubrimiento,observación sistemática * Piaget

9 MODELOS PEDAGOGICOS Modelo Histórico-Cultural
* Herramientas culturales heredadas del patrimonio social y de generaciones antecesoras. * Interestructual * Roles : docente y estudiante: participativo * Proceso de mediación cultural * Vigotsky Modelo de Aprendizaje significativo * Paradoja del aprendizaje. * Interestructural * Interacción comunicativa * Ausubel

10 MODELOS PEDAGOGICOS Modelo del Constructivismo con diversas variantes
* Autoestructuración * Aprendizaje por descubrimiento * Didácticas basadas en la experimentación. * Ddácticas basadas en la problematización * Didácticas basadas en la conceptualización * Recursos pedagógicos cotidianos Modelo de las Inteligencias Múltiples * Gardner * Modelo de la Inteligencia emocional.

11 EL CURRICULO El currículo constituye la manera práctica de aplicar un modelo educativo, que a su vez se sustenta en una teoría pedagógica, al aula y a la enseñanza - aprendizaje; significa el plan de actividades, estrategias y experiencias de formación que desarrolla el profesor con sus alumnos. Es un curso de acción, por tanto, es siempre hipotético, un proyecto constructivo, que requiere ser comprobado en su contenido (actualizado, perfeccionado), verificado en su factibilidad. Su estructura y organización a través de la historia se ha determinado de acuerdo con las demandas educativas provenientes de la dina´mica social y cultural.

12 EL CURRICULO Como sistema (vivo) social abierto, propositivo y evolutivo, expresado en un plan, que conforma una estructura social, integrada por redes de expertos, novatos, ambientes de aprendizaje y recursos, dedicados a formar profesionales competentes capaces de responder a los retos presentes y futuros Un currículo innovador requiere una estructura flexible.

13 ESTRUCTURAS CURRICULARES
PUNTOS DE REFERENCIA CURRICULO TRADICIONAL PROPUESTA CURRICULAR INTEGRADORA Origen. Concepto de curriculo Estrategia básica Caracterización del docente Práctica pedagógica Conocimientos Concepto de cultura Investigación Evaluación Participación comunitaria Acreditación Intereses disimiles Arbitrario- coyuntural Yuxtaposición de contenidos, proceso curricular como una acción instrumental, acrítica, mecánica y rutinaria, Asignaturas o materias, agrupadas en estructuras piramidales o en formas tubulares. Repetidor aislado, reproductor. Rol heteroestructurador Disciplinaria, atomizada, enciclopédica, academizada, verticalista., autoritarismo pedagógico. Enfasis en la enseñanza Superficiales, terminados, aislados y sistematizados. Restringida Intermitente Eventual Debilidad Incierta Proyecto académico institucional Necesidades de contexto Proceso de construcción permanante. (Proyecto constructivo). Núcleos temáticos y/o problemáticos, Cursos programáticos. Creador , investigador, productor. Rol interestructurante Interdisciplinaria,, integral pertinente, horizontalizada Centrada en el aprendizaje. Sustantivos en construcción permanente Ampliada Fundamental, eje articulador del curriculo Permanente Fortaleza básica Fundamentada

14 PREGUNTAS DEL CURRICULO

15 MODELOS PEDAGOGICOS - DIDACTICAS
DIDACTICAS AUTOESTRUCTURALES.

16 MODELOS PEDAGOGICOS-DIDACTICAS
DIDACTICAS HETEROESTRUCTURALES

17 MODELOS PEDAGOGICOS- DIDACTICAS
DIDACTICAS INTERESTRUCTURALES

18 CURRICULO- DIDACTICAS

19 CURRICULO-DIDACTICAS

20 ESTRUCTURA BASE DE LAS ESTRATEGIAS FORMATIVAS
Cuadro 1 ESTRUCTURA BASE DE LAS ESTRATEGIAS FORMATIVAS CURSOS Puede asumir la forma de Clínica Taller Práctica de Campo Cátedra Seminario Laboratorio Sistema Tutorial DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE Instrumento Pedagógico para desarrollar competencias (capacidades, saberes, prácticas,valores) Exposición Problémica Lección Mapas Conceptuales (conferencia) Mapas Mentales Mentefactos - Modelos Simulaciones Teoría de Roles Problémicos (categoriales) A. B. P Conversación heurìstica Didácticas Expresivas Ensayos Exposición Problémica,

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