La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA"— Transcripción de la presentación:

1 AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

2 ENSEÑANZA Es tratar contenidos de las ciencias en su especificidad con base en técnicas y medios para aprender, en una cultura dada con fines sociales de formación del ser humano. Objeto de estudio de la Pedagogía, como espacio que posibilita el pensamiento y el acontecimiento de saber, que define múltiples relaciones posibles con el conocimiento, las ciencias, el lenguaje, el aprender, con una ética, y es el momento de materialización y de transformación de los conocimientos en saberes, en virtud de la intemediación de la cultura. ( Olga Lucía Zuluaga)

3 PEDAGOGIA ORIGEN Arte de conducir al educando (paidos, niño, agein, conducir) Paideia, civilización griega. Plasmó en el ideal educativo que se sintetiza en dos principios: Areté, deseo de sobresalir, de ser mejor, valor, capacidad de superación. Armonia Unitaria, unión de materia y espíritu, belleza y bondad.

4 IDEAL PEDAGÓGICO DE LOS GRIEGOS
El ideal de la formación personal como fin supremo de la educación constituyó el núcleo de la pedagogía griega . Paideia no significó únicamente el esfuerzo y la técnica aplicada a transformar a un niño en hombre. Fue el resultado de toda una actividad dedicada a realizar un tipo ideal de hombre educado. La Pedagogía antes que arte de enseñar unas ciencias era el arte de moldear en otros, y de ayudarles a moldear en sí mismos, un tipo ideal de hombre.

5 NUCLEOS DEL SABER PEDAGOGICO
EDUCABILIDAD Proceso de humanización que caracteriza el desarrollo individual y social. Disposición para la formación frente a las fuerzas educadoras, mediada por la razón. Potencial del ser humano para alcanzar lo que se propone a partir de sus propias fuerzas. Resiliencia. Es personal, intencional, integral, referencial, activa y necesaria. Es eje fundamental de la pedagogía, debe: a) propiciar la formación personal, cultural y social, con respeto a la persona, a su dignidad , a sus derechos y deberes, b) facilitar la realización personal, para que se desarrolle como ser racional, autónomo y solidario

6 NUCLEOS DEL SABER PEDAGOGICO
ENSEÑABILIDAD Característica de la ciencia que le permite ser enseñada. La enseñabilidad hace parte del estatuto epistemológico de una ciencia en la medida en que su formulación es comunicable y traducible con rigor no sólo a los demás miembros de la comunidad científica, si no también a neófitos y aprendices. Los docentes son portadores de la cualidad de la enseñabilidad, para lo cual deben desarrollar las habilidades comunicativas y hacer uso de diversos medios. El docente no debe solo transmitir información, ni siquiera conocimientos, sino presentarlos en forma problemática, situándolos en el contexto y poniendo los problemas en perspectiva de manera que pueda establecer el nexo entre su solución y otros interrogantes de mayor alcance.

7 NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
ESTRUCTURA HISTÓRICA EPISTEMOLÓGICA Constitución de la Pedagogía como ciencia social, desde sus propios desarrollos y en relación con el ser humano, la cultura y la interdisciplinariedad. Con la construcción y validación de teorías y modelos, el desarrollo de procesos de investigación históricos, críticos, cualitativos y cuantitativos, en que se inspiran las escuelas de pensamiento y los paradigmas de la pedagogía.

8 NUCLEOS DEL SABER PEDAGOGICO
REALIDADES SOCIALES Marcadas por la cultura, la economía, las tendencias educativas y las políticas institucionales, nacionales e internacionales. La dimensión personal, profesional, científica y ética de la profesión educativa.

9 LA PEDAGOGIA COMO DISCIPLINA
La Pedagogía, apareció en el siglo XVII, en el momento en que la enseñanza se miró como un sistema planeado, intencional y especializado con la Didáctica Magna de Comenio A comienzos del siglo XX se desprendió de la Filosofía y se constituyó con espacio disciplinario propio con pretensiones de ciencia, en la perspectiva de definirse a sí misma su propia misión y sus propias metas de formación. Hoy la pedagogía se entiende como el saber rigurosos sobre al enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando como una disciplina científica social, con un campo intelectual de objetos y metodologías de investigación propios, según cada paradigma pedagógico.

10 institución-sociedad; enseñanza-ciencia;
PEDAGOGIA DEFINICIÓN Saber sobre la enseñanza y las múltiples relaciones que en ella confluyen: institución-sociedad; enseñanza-ciencia; enseñanza-cultura; formación-conocimiento-cultura; formación-conocimiento -sociedad. Disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos sobre la enseñanza de los saberes en las diferentes culturas. Se refiere tanto a los procesos de enseñanza propios de la exposición de las ciencias, como al ejercicio del conocimiento en la interioridad de una cultura. Campo intelectual de objetos, conceptos y métodos, que tiene espacios de saber y de práctica. .

11 PEDAGOGÍA SABER PRACTICA
Se refiere al pasado y al presente, cubre la cotidianidad de la enseñanza, del docente y de la institución educativa; explora las relaciones con la práctica: De la práctica pedagógica con la educación, la vida cotidiana de la institución y el entorno socio cultural y las relaciones con la práctica política; Campo del acontecimiento cultural y social de la enseñanza y espacio de saber en el cual unas regiones de conceptos de una disciplina o teoría tienen una forma de existencia en las instituciones. .

12 PEDAGOGÍA SABER PRACTICA
Los procesos de institucionalización del saber pedagógico, las particularidades que optan los sujetos y los saberes constituyen la Práctica Pedagógica. De la Pedagogía con la Didáctica, su campo de aplicación y de articulación con los saberes enseñados. .

13 ESPACIOS DE SABER DE LA PEDAGOGIA
La pedagogía se refiere al saber teórico y práctico, que le permite al docente orientar los fines de la enseñanza, los contenidos de la cultura, los métodos y estrategias didácticas o formas de mediación y la relación con los estudiantes, con el saber, la institución y las prácticas, que se concretan en los interrogantes: ¿para qué enseño?, ¿ a quién enseño?, ¿qué enseño?, ¿cómo enseño?, ¿cómo me relaciono con los estudiantes? Interrogantes que configuran un campo propio con objeto, método, teorías, corrientes y modelos pedagógicos.

14 INTERROGANTES DEL SABER PEDAGOGICO
Metas Desarrollo del Estudiante Contenidos Método (Didáctica) Relación pedagógica Para qué enseño? A quien enseño? Qué enseño? Como enseño? Cómo me relaciono con el estudiantes?

15 DIDÁCTICA Conjunto de conocimientos referentes a enseñar y aprender que conforman un saber. Se apoya en la lógica y la teoría de las ciencias. Responde a la pregunta , cómo enseñar en cada disciplina? Se entiende y aplica correctamente dentro de la red conceptual más amplia de relaciones entre parámetros del saber que caracterizan cada teoría pedagógica. Cada modelo pedagógico define de manera diferente su propia didáctica. Hace parte en el dominio de conceptualizaciones de la pedagogía.

16 Muchas gracias


Descargar ppt "AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google