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PEDAGOGIA Y CURRICULO Mayo 2009. PEDAGOGIA-CURRICULO-DIDACTICAS PEDAGOGIA.----- CURRÍCULO-------- DIDACTICA. ENSEÑANZA- APRENDIZAJE PROPOSITOS CONTENIDOS.

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1 PEDAGOGIA Y CURRICULO Mayo 2009

2 PEDAGOGIA-CURRICULO-DIDACTICAS PEDAGOGIA CURRÍCULO DIDACTICA. ENSEÑANZA- APRENDIZAJE PROPOSITOS CONTENIDOS PEDAGOGIA EDUCACION FORMACION MODELO PEDAGOGICO CURRÍCULO SECUENCIAS MEDIOS DIDACTICA EVALUACION ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS MAPAS MENTALES CONCEPTUALES JUEGO DE ROLES A.B.P. ACTIVIDA CURSOS TALLERES SEMINARIOS

3 EDUCACION Y PEDAGOGIA La educación como hecho social de formación de la persona, de sus aproximaciones al conocimiento y a la cultura, sus valores, convicciones y prácticas sociales. La pedagogía, desde los días de la Paidea Griega, es la reflexión - acción sobre lo educativo; es la disciplina propia y consustancial al quehacer de los maestros; su campo objetal lo constituyen la formación (integral) de la persona, como acto intencional e institucional que se realiza a través de procesos educativos( actividades y experiencias), de enseñanza y aprendizaje. la pedagogía (disciplina ) ciencia de la educación se dedica al estudio de teorías, conceptos, categorías y prácticas que permiten comprender y dar solución a los problemas de la educación, la enseñanza y los aprendizajes.

4 LAS PREGUNTAS DE LA PEDAGOGÍA *Qué tipo de ideal de ser humano (persona) queremos educar? l Para qué formamos la persona o para qué es necesario formar a las personas? * Cómo es que evoluciona el ser humano, cómo se forma (educa) y desarrolla como persona (personalidad)? * Mediante qué experiencias vitales y procesos de aprendizaje? * Quién, quiénes jalonan, impulsan, promueven, inducen los procesos formativos (familia, estado, medios, comunidades culturales, sociales, contextos internacionales) y cómo interactúan agentes y contextos? * Con qué métodos y técnicas (Didácticas) se puede alcanzar una mayor productividad y eficacia en los procesos educativos y de aprendizaje? (R. Flórez)

5 LOS MODELOS PEDAGOGICOS Viabilizan y operacionalizan las teorías pedagógicas. Los modelos pedagógicos constituyen representaciones de las relaciones de conceptos fuerza que predominan y se aplican en la experiencia de educar, enseñar y aprender. En la docencia superior como en cualquier práctica pedagógica, estos modelos no existen en estado puro. Las respuestas de la pedagogía a las preguntas propias del núcleo fundante de todo proceso educativo, demarcan las diferentes teorías pedagógicas y las relaciones explicitas en los modelos pedagógicos.

6 CARACTERISTICAS DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS Son recursos analíticos y descriptivos que permiten explorar, analizar, comprender y proyectar, en forma práctica, las relaciones entre los conocimientos y la práctica pedagógica.( Consejo de Acreditación de Escuelas Normales Superiores (CAENS) Permiten especificar los objetivos (de formación) teóricamente y la manera de lograrlos en la práctica a la luz de la teoría pedagógica asumida". (Weinberg, 1983) Implica una forma particular de seleccionar, organizar, transmitir y evaluar el conocimiento, a través de los sistemas: estructura académica, didáctica y las normas de relación social que estructuran y regulan el modelo. Son construcciones que sirven para comprender mejor los objetos de estudio,conocimiento, formación e intervención y operan como herramientas conceptuales para entender e intervenir en un determinado sector de la realidad

7 COMPONENTES DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS Son componentes esenciales: Las metas; propósitos La relación maestro - alumno; Los contenidos; El método; y Los procesos de desarrollo humano y social en los que se inscribe.

8 MODELOS PEDAGOGICOS Modelo Pedagógico Tradicional : * Actuar sobre * Heteroestructuración * Tabula rasa * Rol principal el docente * Aprendizaje por repetición, memorístico * Didáctica: tiza de colores. Modelo de la Nueva Escuela (Escuela Activa) * Autoestructuración * Rol principal el estudiante * Aprendizaje por descubrimiento,observación sistemática * Piaget

9 MODELOS PEDAGOGICOS Modelo Histórico-Cultural * Herramientas culturales heredadas del patrimonio social y de generaciones antecesoras. * Interestructual * Roles : docente y estudiante: participativo * Proceso de mediación cultural * Vigotsky Modelo de Aprendizaje significativo * Paradoja del aprendizaje. * Interestructural * Interacción comunicativa * Ausubel

10 MODELOS PEDAGOGICOS Modelo del Constructivismo con diversas variantes * Autoestructuración * Aprendizaje por descubrimiento * Didácticas basadas en la experimentación. * Ddácticas basadas en la problematización * Didácticas basadas en la conceptualización * Recursos pedagógicos cotidianos Modelo de las Inteligencias Múltiples * Gardner * Modelo de la Inteligencia emocional.

11 EL CURRICULO El currículo constituye la manera práctica de aplicar un modelo educativo, que a su vez se sustenta en una teoría pedagógica, al aula y a la enseñanza - aprendizaje; significa el plan de actividades, estrategias y experiencias de formación que desarrolla el profesor con sus alumnos. Es un curso de acción, por tanto, es siempre hipotético, un proyecto constructivo, que requiere ser comprobado en su contenido (actualizado, perfeccionado), verificado en su factibilidad. Su estructura y organización a través de la historia se ha determinado de acuerdo con las demandas educativas provenientes de la dina´mica social y cultural.

12 EL CURRICULO Como sistema (vivo) social abierto, propositivo y evolutivo, expresado en un plan, que conforma una estructura social, integrada por redes de expertos, novatos, ambientes de aprendizaje y recursos, dedicados a formar profesionales competentes capaces de responder a los retos presentes y futuros Un currículo innovador requiere una estructura flexible.

13 PREGUNTAS DEL CURRICULO

14 MODELOS PEDAGOGICOS - DIDACTICAS DIDACTICAS AUTOESTRUCTURALES. DIDÁCTICA AUTO ESTRUCTURAL profeso r Alumno Acompañar

15 MODELOS PEDAGOGICOS-DIDACTICAS DIDACTICAS HETEROESTRUCTURALESDIDACTICAS HETEROESTRUCTURALES Profesor Alumn o Conocimiento CONOCIMIENTO MENTE enseñanza aprendizaje

16 MODELOS PEDAGOGICOS- DIDACTICAS DIDACTICAS INTERESTRUCTURALESDIDACTICAS INTERESTRUCTURALES DIDÁCTICA INTERESTRUCTURAL Profesor Alumno Herramientas mentales

17 CURRICULO- DIDACTICAS DIDACTICAS TRADICIONALES (Recepción Memoristica y Repetición) Formar ciudadanos trabajadores y empleados industriales Recursos didácticos Texto escolar y cuaderno de clase Rol del alumno heterónomo Rol del profesor heteroestructural

18 CURRICULO-DIDACTICAS DIDÁCTICAS ACTIVAS (Descubrimiento por Observacion,o Innovación Adaptativa ) Formar demócratas Individuos libres Recursos didácticos Cotidianos, ir a la vida misma Rol del alumno autoestructural Rol del profesor autoestructural

19 CURSOS Cuadro 1 ESTRUCTURA BASE DE LAS ESTRATEGIAS FORMATIVAS Taller Cátedra Seminario Sistema Tutorial Laboratorio Práctica de Campo Clínica Puede asumir la forma de DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE Instrumento Pedagógico para desarrollar competencias (capacidades, saberes, prácticas,valores) Exposición Problémica Lección Mapas Conceptuales (conferencia) Mapas Mentales Mentefactos - Modelos Simulaciones Teoría de Roles Problémicos (categoriales) A. B. P Conversación heurìstica Didácticas Expresivas Ensayos Exposición Problémica,

20 MODELO Objeto, concepto o conjunto de relaciones que se utiliza para representar y estudiar de forma simple y comprensible una porción de la realidad empírica.

21 MODELO TRADICIONAL MODELO TRADICIONAL ¿Qué se logró? de la memoria, de la operacionalidad de la disciplina y el carácter Recursos Contenidos ¿Cómo? verbalista, transmisionista repetitivo, basado en la disciplina rígida y en la repetición MétodoSecuenciación ¿Quién? modelo para sus estudiantes es la autoridad ¿A quién? Tabla rasa No diferencia entre sus fines y métodos ¿Para qué? Ideal humanístico-ético para formación de carácter para el cultivo del entendimiento, la memoria y la voluntad Propósito ¿Qué? Herencia cultural de la sociedad, resultados y acumulación de la ciencia ¿Cuando? Histórica- cronológica De lo particular a lo general CONTEXTOS Evaluación ¿Con qué? Texto guía apuntes- cuaderno

22 MODELO CONDUCTISTA MODELO CONDUCTISTA ¿Qué se logró? Cuantitativa Importan los resultados. Me gusta ¿Con qué? Planes guías Experimentos. Lo que hay Recursos Contenidos Método Secuenciación ¿Quién? Docente es el que sabe. Yo tengo el poder ¿A quién? El estudiante recepciona, opera. Espejo ¿Para qué? Alcanzar objetivos medibles, observables y verificables. Lo que ya se sabe Propósito ¿Qué? Los resultados de la ciencia, seleccionados por expertos. Lo que conviene ¿Cuando? Cronológica Todo tiempo pasado fue mejor CONTEXTOS Evaluación ¿Cómo? Por operaciones y funciones preparadas de antemano en el aula- Socialización de experimentos para ambientes estimulantes. Programa Parcelador. Al gusto

23 ESCUELA NUEVA Y MODELO ACTIVISTA ¿Qué se logró? Abstracción, diferenciación generalización ¿Con qué? Útiles diseñados para los estudiantes Recursos Contenidos ¿Cómo? Parte de las necesidades e intereses Manipular es aprender primacía al sujeto y a su experimentación Método Secuenciación ¿Quién? El maestro sabe que todo niño motivado aprende más ¿A quién? El alumno es el centro, el eje sobre el cual gira el proceso educativo ¿Para qué? preparar para la vida Propósito ¿Qué? La naturaleza y la vida deben ser estudiadas centros de interés ¿Cuando? De lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto CONTEXTOS Evaluación

24 PEDAGOGÍA INSTRUCCIONAL ¿Qué se logró? Se califica la memoria La reproducción de saberes ¿Con qué? Un texto único apropiado a estas características Evaluación Recursos Contenidos ¿Cómo? Exposición descriptiva Autoridad. Aprendizaje por recepción Método Secuenciación ¿Quién? Dictador de clase. Transmisor de conocimiento Elemento Central ¿A quién? Tabla Rasa Percepción Memoria Repetición ¿Para qué? Transmitir normas e información Propósito ¿Cuando? Secuencial y Cronológica CONTEXTOS ¿Qué? Informaciones y normas dan los resultados de la ciencia

25 ¿Con qué? Por acción y reacción con objetos físicos o abstractos por funciones, desequilibrio asimilación o acomodación Evaluación Recursos ¿Cómo? Potencialmente significativo poseer los conceptos previos necesarios. Disposición para el aprendizaje significativo MétodoSecuenciación ¿A quién? Sujeto de aprendizaje Reconstrucción en lo social e individual ¿Para qué? Formación de estructuaras cognitivas Propósito ¿Qué? Correlacionar las estructuras conceptuales de las disciplinas con las estructuras cognitivas ¿Cuando? Los nuevos conocimientos se vinculan de manera clara y establece con los conocimientos previos a partir de los preconceptos CONTEXTOS Contenido ¿Quién? Posiblita ambientes propicios para el aprendizaje. Procesos de desarrollo como mediación cultural APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ¿Qué se logró? Comprensión de fenómenos sociales, naturales

26 PEDAGOGÍA CONCEPTUAL ¿Qué se logró? Aprendizaje repetitivo o Significativo. Comprensión de fenómenos, explicaciones ¿Con qué? Interacción con objetos Físicos y abstractos. Por funciones, desequilibrio Asimilación o acomodación Recursos ¿Cómo? Por retos creativos que halonen los procesos. Temas significativos, Relevantes, actuales y proyectivos Método ¿Quién? Que domine la disciplina. Que reconozca y supere los obstáculos para su asimilación. Privilegiar la operación intelectual sobre el contenido ¿A quién? Estudiantes que pasan por periodos evolutivos con diferentes instrumentos de pensamiento previo que pueden servir de resistencia ¿Para qué? La promoción de pensamiento, de habilidades y valores para formar personas proyectivas Propósito ¿Qué? nociones, conceptos y categorías básicas de las ciencias. Habilidades y destrezas de cada área y los valores relacionados con ellas. Instrumentos y operaciones del pensamiento ¿Cuando? Se parte de conceptos básicos Para ir conformando la estructura de pensamiento Del individuo CONTEXTOS Contenido Secuenciación Evaluación

27 LA ESCUELA HISTÓRICO CULTURAL ¿Qué se logró? Teoría, abstracción y Jerarquización mayor de los Conocimientos científicos ¿Con qué? Mediación del lenguaje Herramientas y signos ¿Cómo? Actividades rectoras según la vida del individuo: el juego, lo social, el trabajo. Primero lo social y luego lo sicológico ¿Quién? Posibilita los ambientes y los procesos de desarrollo como mediación cultural que hace la institución ¿A quién? El individuo se realiza como sujeto. El aprendizaje proviene de la cultura. Sujeto producto de la historia ¿Para qué? Cualificar las capacidades de los escolares sobre su zona de Desarrollo próximo ¿Qué? Organizar asignaturas para pensar en forma creadora y partiendo de la práctica. ¿Cuando? Por genotipo- aprendizaje y desarrollos independientes Evaluación Recursos Contenidos Método Secuenciación Propósito CONTEXTOS


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