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De Mercedes Muñoz-Repiso Izaguirre Sara Ibars Mediavilla.

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1 de Mercedes Muñoz-Repiso Izaguirre Sara Ibars Mediavilla

2  Marco educativo que propicie la mejora  Sistema educativo que aprende: el papel de las redes  La encrucijada actual: ¿Es posible la mejora?

3 Enfoque más reciente  los centros como “organizaciones que aprenden” y un sistema educativo concebido a su vez para aprender. acción reflexión POLÍTICA RED DE TRABAJO Que genere un saber desde la docencia

4 INTERACCIÓN LOCAL-GLOBAL

5  La mejora de los centros educativos es un movimiento de abajo- arriba.  Las experiencias aisladas de mejora, tienen sentido en sí mismas pero  necesitan un contexto que las ayude a institucionalizar el cambio.  El sistema educativo entero es el que debe cambiar, no aspectos aislados que no afectan a lo sustancial.  La tarea ha de ser sistémica  poner en cuestión todos los elementos interconectados los actores de la educación han de ser protagonistas Debe cambiar la cultura entre los docentes

6 Pero… Los sistemas altamente burocráticos + un modelo general de mercado= frenan la creatividad y el protagonismo de los centros en el cambio educativo

7 Los escenarios futuros propuestos por la OCDE (2001) de re-escolarización serían los deseables por los actores de la educación. Se caracterizan por: -Recuperación de la confianza en el sistema educativo por parte de la sociedad. -Instituciones educativas como  organizaciones flexibles y diversificadas. -Los centros orientados al aprendizaje a lo largo de la vida. -La escuela es en sí misma  una organización que aprende. Para alcanzarlo: -Analizar los supuestos sobre los que se fundamenta el quehacer educativo. -Alterar las relaciones de poder dentro del sistema. -”El sistema educativo existe para el desarrollo de docentes y estudiantes”.

8 El contexto educativo adecuado  escuelas que aprenden y mejoran  es un sistema educativo que hace del conocimiento su sustento con el fin de producir un cambio orientado al logro de sus fines. Esto requiere: -Reconceptualizar relaciones política-práctica-investigación educativa En definitiva… modelo industrial de funcionamiento vs. modelo explicativo de las relaciones de producción-utilización del saber

9 Características de este nuevo sistema: Permite intercambiar prácticas y experiencias, reducir el aislamiento del profesorado, acceso a diversidad de fuentes de información… investigadores docentes políticos TRABAJO EN RED Relaciones fluidas entre docentes, investigadores y responsables políticos -Replantear las relaciones de poder -Cambio de cultura de los actores educativos

10 Tipos de redes:  Grupos de docentes o de investigadores  Redes mixtas de investigadores y docentes  Grupos de profesores y escuelas  Redes de escuelas  Grupos de redes (internas y externas al ámbito educativo)

11  El futuro de España es más incierto que el de otros países de Europa  ¿Hacia dónde nos quieren llevar las orientaciones políticas nacionales y los grandes objetivos de la política europea hacia la que convergemos?  Profesores han intentado llevar a cabo cambios pero no han calado por los problemas sociales y el clima de desánimo.  Se van dando iniciativas institucionales de apoyo a la mejora de los centros  las Administraciones educativas animan a los centros a generar su propio plan de mejora.  En España, las redes de apoyo multiplican la capacidad de respuesta de los centros escolares  “¿Cómo mejorar?”  reflexionar sobre los fracasos de las reformas anteriores

12 Mejora Cambio arriba-abajo / abajo-arriba Redes de trabajoActores de la educación Cultura del profesoradoOrganizaciones que aprenden

13  Evolución desde el 2004, ¿Han mejorado los centros educativos?  Deben de consolidarse más las redes de apoyo y apoyarse los cambios de abajo-arriba.  Los cambios tienen que afectar a lo sustancial no a aspectos aislados.  Los cambios arriba-abajo/ abajo-arriba  complementarios y no impuestos  ¿Cómo se podría lograr la generalización de los cambios de manera efectiva?  “Es algo utópico pero alcanzable”, pero… ¿Se podría conseguir?

14 Artículos o Repiso-Izaguirre, M. M. (2004): “El futuro de la mejora de la escuela en España”, en Cuadernos de pedagogía, nº 339. o Bolívar, A. (2005): “¿Dónde situar los esfuerzos de mejora?: Política educativa, escuela y aula”. Educ. Soc., Campinas, vol. 26, n. 92, p. 859-888, Especial - Out. Artículos web o Murillo Torrecilla, F. J. (2003): El movimiento teórico-práctico de mejora de la escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes. Reice-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 1, No. 2. Disponible en http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Murillo.pdf

15 Libros o Calero Martínez, J. (2006):La equidad en educación : informe analítico del sistema educativo español. Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica, D.L. o Oriol Escardibul, J. (2007):Desigualdades socioeconómicas en el sistema educativo español. Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica.

16 “No podemos permitirnos certezas sobre el porvenir, pero tenemos la convicción de que el futuro de la educación depende en gran medida de nosotros” (Múñoz-Repiso, 2004)

17 “¿Qué hora será…..? ¡Corre! Habíamos quedado para transformar la escuela... ¡Se te hace tarde!” “Utopía educación: viñetas para pensar”, en http://www.utopiayeducacion.com/2007/11/vietas-para- pensar.html


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