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CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
CONVENIENCIA ¿Para qué sirve? ¿Qué tan coveniente o importante es la investigación? RELEVANCIA SOCIAL ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación? ¿De qué modo? En resumen, ¿Qué proyección social tiene? IMPLICACIONES PRÁCTICAS ¿Ayudará a resolver algún problema práctico o una gama de ellos? VALOR TEÓRICO ¿Se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, ¿Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios o información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría? EFICIENCIA Determina de qué manera un proyecto hace uso de los medios disponibles, cómo se realizan las actividades y de qué modo se alcanzan los resultados provistos. La eficiencia valora la forma en la que se utilizan los recursos que se consumen durante la ejecución y si éstos conducen adecuadamente al logro de los resultados esperados. UTILIDAD METODOLÓGICA, ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y recolectar información?

2 Justificación de la Investigación
Venezuela confronta dentro del sistema educativo una nueva concepción de país que incide en lo económico, social y cultural, caracterizada fundamentalmente por la promoción de los valores,  sentido de pertenencia y el acceso a diversos bienes; esto se evidencia en gran medida en el sistema educativo en las políticas recientemente implementadas  donde a través del Ministerio del Poder Popular para la educación bajo la estrategia Moral y Luces se da inicio al rescate de estos valores donde los Centros Educativos tendrán un rol protagónico al orientar a padres y formar educandos. Bajo estos principios morales y donde el Estado Venezolano realiza en la actualidad cambios dentro de un proceso de reconstrucción social y cultural en la educación; la invitación al cambio se propicia para mejorar los niveles educativos, en consecuencia el subsistema de Educación Inicial que promueve la Educación Bolivariana persigue dentro de sus objetivos desarrollar un proceso educativo integral que impulse a una pedagogía participativa que a su vez se fortalezca en los valores de identidad Nacional y en el rescate de las tradiciones culturales y costumbres para el mejoramiento de la praxis educativa.

3 Es por ello, que la presente investigación se justifica desde un enfoque teórico conceptual, ya que al concebirse orientada hacia un tema que constituye un proceso vivencial de indagación y descubrimiento de la historia, de las manifestaciones culturales propias de la comunidad, sus resultados aportarán al enriquecimiento de esta estrategia metodológica a seguir por los docentes de la Educación Inicial en el centro estudiado y en eso radica básicamente su utilidad. Por otra parte, considerando que el descubrimiento de la realidad de las comunidades conduce a los docentes a elaborar sus propias fuentes de lectura con el consenso y la participación de los libros vivientes, se explica su importancia práctica, ya que también debe tenerse en cuenta que esta estrategia va encaminada a reconocer la cultura local, regional y nacional que permite materializarse en el aula y en la escuela mediante acciones sostenidas de enseñanza aprendizaje y a su vez ayuda a romper los esquemas de separación entre lo académico y lo popular.

4 De este modo, también se justifica la investigación desde el punto de vista práctico, porque va a permitir realizar un análisis sobre la manera como el docente de educación inicial integra en la planificación el Calendario Productivo Sociocultural como estrategia metodológica para el aprendizaje, además de ahondar en el proceso comunitario y la orientación bolivariana basándose en fundamentos curriculares y nuevos enfoques educativos donde la escuela es un espacio para la productividad e innovación pedagógica, y que la niña y el niño adquieran conocimientos en el aprender haciendo. Por otra parte, la relevancia social consiste en que los resultados permitirán a los docentes de Educación Inicial orientarse sobre qué lineamientos puede utilizar e incorporar en los Proyectos de Aprendizaje y en la planificación de la jornada diaria la estrategia metodológica Calendario Productivo Sociocultural e igualmente el estudio podrá servir de marco de referencia para otros centros educativos que sientan la necesidad de incorporar a los Proyectos de Aprendizaje el Calendario Productivo Sociocultural como estrategia  metodológica que tenga relación con la línea de investigación, por lo que también   tiene relevancia institucional e importancia metodológica desde este punto de vista.

5 Finalmente, debe plantearse que la proyección técnica operativa y metodológica de la investigación está dada, por que los resultados permitirán a los docentes del Centro de Educación Inicial Bolivariano “Juan Vicente González”, perfeccionar las estrategias metodológicas asociadas al Calendario Productivo Sociocultural, y dichas experiencias también podrán servir de referencia para otros centros de Educación Inicial en Yaracuy o el país en general, pudiendo además los resultados y experiencias ser utilizados por otros investigadores como antecedentes en los estudios que realicen. Asimismo, el estudio se enmarca en la Línea de Investigación “Retos y Desafíos en Educación Inicial”, Proyecto “Escenario de Aprendizaje”, Temario “La Escuela como escenario de paz, salud, creatividad, productividad, tecnología, formación integral, quehacer comunitario y comunicativo” de la Universidad Fermín Toro.


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