La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La educación en la sociedad del conocimiento:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La educación en la sociedad del conocimiento:"— Transcripción de la presentación:

1 La educación en la sociedad del conocimiento:
Panel La educación en la sociedad del conocimiento: El papel de las tecnologías aplicadas Ser docente en la sociedad del conocimiento Manuel Moreno Castañeda

2 Siempre hemos sido sociedad del conocimiento
Aunque estos últimos años se han caracterizado por un gran auge de las tecnologías de la comunicación y la información, donde ésta se ha convertido en la mercancía de mayor valor.

3 En la evolución histórica de nuestras formaciones sociales, las funciones que van asumiendo las personas y las instituciones tienden a transformarse conforme se modifican las circunstancias y los procesos esenciales del vivir cotidiano. Sin embargo, estos cambios no se dan de manera mecánica, ni homogénea, pues corresponden a distintos factores humanos.

4 Las instituciones educativas suelen desarrollar procesos científicos de avanzada, aunque conservan un sistema organizacional y administrativo lento y áreas académicas con un desarrollo desigual.

5 Conviene preguntarnos …
¿Qué conocimientos llegan a las instituciones educativas y qué sucede con ellos? ¿Cómo surge y circula el conocimiento que se produce en ellas? ¿Qué tiene que ver el personal académico con estos procesos? ¿Que caracteriza a los educadores y educadoras profesionales? ¿Qué cualidades debe poseer un docente en una sociedad de conocimiento?

6 Ser docente en la sociedad del conocimiento
Perfil profesional que depende de la capacidad personal y de factores institucionales, cuyas estrategias y acciones son determinantes para la inserción de las prácticas educativas en el entorno de la sociedad del conocimiento.

7 La formación de profesores en América Latina
Historias semejantes Canal de movilidad social. Más vinculada a la educación básica que a la superior. En las teorías y enfoques metodológicos. Empirismo e insuficiencia de investigación. Entre sus problemas: Formadores “Consolidados en la tradición” Desarticulación entre educación inicial y continua. Desfasamiento de su currículo con el de educación básica. “Incesto académico” Instituciones con “problemas de aprendizaje”.

8 La formación de profesores en América Latina
Tendencias, en los esfuerzos para consolidarse como sistema de educación superior. Fortalecer las instituciones tradicionales. Desaparecer las escuelas normales. Combinar las tendencias anteriores. Crear nuevas instituciones.

9 La innovación como cambio en las relaciones educativas
La relación entre estado y sociedad, Entre la escuela y la comunidad, Entre estudiantes y profesores, Entre quienes aprenden y el objeto de aprendizaje, Las instituciones educativas que se apoyan solidariamente unas a otras.

10 Se requiere en los docentes habilidades para:
Incorporar lo nuevo o aprovechar lo generado por otros, en ámbitos como: El campo de las ciencias que nos posibiliten explicar y fundamentar integralmente los hechos y las propuestas educativas; El diseño, organización y gestión de ambientes educativos; Conocimiento de los ambientes virtuales y el manejo de tecnologías para su aprovechamiento; Los ambientes áulicos y su vinculación con otros ámbitos vitales; La búsqueda, generación, socialización y aplicación de datos, informaciones, conocimientos y saberes y Capacidad para moverse en las dimensiones micro y macro de la educación, articulándolas y aprovechando sus peculiaridades.

11 Rasgos del perfil profesional deseable:
A) Como gestor de conocimientos; B) Como propiciador de ambientes y procesos de aprendizaje y C) Como gestor institucional.

12 Reflexiones Considerando las diversas interpretaciones de la tecnología en la educación, su acepción debe ir más allá de los aparatos en los que se aplica y verla desde las teorías y técnicas que nos posibilitan el aprovechamiento del conocimiento científico. No podemos con precisión hablar de un perfil profesional exacto para una época determinada, lo conveniente es el desarrollo de cualidades como la creatividad, los conocimientos científicos fundamentales y el valor para enfrentar situaciones, nuevas, problemáticas e inciertas. Las competencias personales e institucionales en el conocimiento y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, serán significativas en la medida en que respondan a un modelo académico y sus requerimientos de gestión del ambientes y procesos de aprendizaje.

13 Reflexiones La historia de los programas de actualización y capacitación docente, nos han demostrado que no tienen éxito si las profesoras y profesores no se apropian de su proceso de formación y le encuentran sentido para su vida profesional. En los cambios que se hagan para reorganizar de manera integral el sistema de formación y actualización de docentes, se debe tomar en cuenta su inserción en el sistema de educación superior y su vinculación y participación directa en las fuentes de generación de conocimiento y desarrollo tecnológico.

14 Los retos El rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología, que deja rezagados los planes de estudio y las prácticas educativas. El globalismo que obliga a las instituciones educativas a situarse en una posición universal. Los nuevos esquemas de competitividad profesional. El requerimiento de nuevos perfiles profesionales. Revertir inercias y rutinas que se resisten a las innovaciones. Que profesoras y profesores asuman como profesionales libres su proceso de formación. Revertir las actuales políticas de formación y actualización.

15 Superar los dilemas entre:
Globalización o identidad comunitaria: Globalidad alternativa. Modernismo o tradición: Continuar la tradición renovadora. Centralismo o descentralización: Colaboración en red. Viejas o nuevas tecnologías: Tecnologías pertinentes. Rapidez tecnológica o lentitud burocrática: Avanzar a tiempo.


Descargar ppt "La educación en la sociedad del conocimiento:"

Presentaciones similares


Anuncios Google