La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente."— Transcripción de la presentación:

1 El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente de Argentina

2 Formación docente continua Concebimos la formación docente como un proceso continuo que reconoce segmentos diferenciados según quién sea el destinatario: formación inicial del futuro docente, acompañamiento en la socialización inicial del docente novel, formación de docentes en ejercicio para el desempeño de nuevos roles, actualización permanente de los docentes en ejercicio. El acompañamiento a los noveles constituye una de las estrategias políticas de desarrollo profesional docente.

3 El sistema formador argentino La especificidad del sistema formador está definida por dos objetivos: 1. Formación inicial y continua de los agentes o recursos humanos del sistema educativo. 2. Producción de saberes sobre la enseñanza y el trabajo docente, y sobre las prácticas de formación de docentes.

4 Las funciones del Sistema formador Formación inicial. Acompañamiento de los primeros desempeños docentes. Formación pedagógica de agentes sin título docente. Formación para el desempeño de distintas funciones en el sistema educativo. Actualización disciplinar y pedagógica. Asesoramiento pedagógico a las escuelas. Formación para el desarrollo de actividades educativas en instituciones no escolares. Investigación de temáticas vinculadas con la enseñanza, el trabajo docente y la formación docente. Desarrollo de materiales para la enseñanza.

5 Propósitos del Acompañamiento La función de acompañamiento se propone: Promover procesos de desarrollo profesional de docentes que recién se inician. Promover procesos de desarrollo profesional de los formadores y en los Institutos formadores. Favorecer el mejoramiento en los aprendizajes de estudiantes en situación de vulnerabilidad social y educativa, que concurren a escuelas que con frecuencia reclutan maestros y profesores sin experiencia.

6 ¿Quién puede llevar a cabo la función de acompañamiento a docentes noveles? El sistema formador y los formadores. ¿Qué debería preverse para que los formadores concreten sus prácticas de acompañamiento y de gestión institucional dentro de su instituto y con las escuelas? Una política de desarrollo profesional para los formadores y procesos de articulación entre el sistema formador y las escuelas.

7 Requerimientos Pedagógicos El acompañamiento como estrategia de desarrollo profesional ha de generar dispositivos que permitan a los formadores: Identificar y atender las preocupaciones más frecuentes de los docentes que inician su primeros desempeños (por ejemplo, aprender a adaptar sus saberes disciplinares a las realidades del terreno, a gestionar las clases, a identificar las características de su entorno y las necesidades de sus estudiantes). Desarrollar la capacidad de los noveles para analizar su propia práctica. A los docentes noveles: Mejorar la acción pedagógica a partir de un mejor conocimiento de la diversidad que presentan los alumnos en las escuelas concretas. Integrarse a la comunidad escolar y su entorno. Desarrollar la capacidad de trabajar con otros.

8 Requerimientos Institucionales Es necesario: Reconocer que el Acompañamiento a los noveles es una función diferente de la formación inicial, y su reciente incorporación en el Sistema Formador constituye un desafío a explorar. Articular las acciones del Instituto de Formación docente con las necesidades de las escuelas del nivel para el cual forma. Articular los saberes expertos del formador y las necesidades singulares del docente novel y la escuela en la cual trabaja.

9 Claves de una política de desarrollo profesional La incorporación de la función de acompañamiento tiene un doble desafío: 1- Lograr que los sistemas educativos provinciales articulen las políticas y las acciones de formación continua con las exigencias de desempeño en la educación obligatoria. 2- Lograr que el Sistema formador genere condiciones para el desarrollo profesional de los propios formadores.

10 Cuestiones a considerar en las instituciones formadoras ¿ Cómo se van consolidando prácticas necesarias para dar identidad a esta nueva función del sistema formador? La memoria profesional como un camino pedagógico hacia su institucionalización. ¿Cómo lograr que esta nueva función se inserte en el conjunto de la dinámica institucional evitando que se transforme en una tarea de un grupo aislado? La comunicación a través de redes, foros y el Aula Virtual de Acompañamiento; el registro de las experiencias y la publicación y distribución de las mismas, como tránsitos ya concretados.

11 Otros desafíos: Transformar los marcos normativos del conjunto del sistema educativo para instalar esta función y esta forma de inserción de los nuevos docentes en las instituciones educativas de todos los niveles. Implica revisar la configuración laboral del cargo docente. Prever políticas que garanticen el desarrollo profesional de los formadores en función de las necesidades de sus prácticas de acompañamiento y de gestión institucional. Implica reconfiguraciones del puesto de trabajo del formador. Evaluar el aporte concreto al mejoramiento de las escuelas y de las prácticas de los docentes noveles.

12 Algunas acciones en marcha A nivel nacional se pasó de una experiencia piloto en dos provincias y cuatro institutos ( ) a una experiencia extendida a 16 provincias y alrededor de 300 formadores ( ). Incluyó, entre otros: El acompañamiento y formación de los formadores que se iniciaron en esta función a partir de la Cooperación francesa y los colegas del IUFM de Créteil. El desarrollo de Seminarios y talleres para formadores y el acompañamiento a su tarea in situ a cargo del equipo nacional del INFD. El acompañamiento en la elaboración de la memoria profesional de los formadores y de los noveles. La producción a nivel nacional de recursos pedagógicos disponibles para los docentes noveles a través del Aula Virtual. La publicación de las reflexiones de formadores de cinco experiencias.

13 Articulación macro- institucional ¿Cómo se viene realizando? Las provincias interesadas en explorar esta nueva función, seleccionan las instituciones formadoras ubicadas en zonas donde se registra gran movilidad de docentes y mucha presencia de maestros y profesores principiantes. Los ISFD seleccionados para implementar los dispositivos de acompañamiento conforman un equipo institucional integrado por un directivo del establecimiento y formadores del campo de la práctica, de las didácticas especiales y de las disciplinas pedagógicas.

14 Articulación interinstitucional El equipo de acompañamiento integrado por los formadores comienza el proyecto con un relevamiento diagnóstico en las escuelas de su entorno. Esta tarea permite producir información relevante, construir un vínculo de colaboración y confianza mutua con los directivos y los equipos docentes de esas escuelas, necesario para concretar los dispositivos.

15 Merci beaucoup


Descargar ppt "El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente."

Presentaciones similares


Anuncios Google