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Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar. ¿ qué nos enseñan las reformas? ¿son realmente efectivas para mejorar la capacidad de retención.

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Presentación del tema: "Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar. ¿ qué nos enseñan las reformas? ¿son realmente efectivas para mejorar la capacidad de retención."— Transcripción de la presentación:

1 Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar. ¿ qué nos enseñan las reformas? ¿son realmente efectivas para mejorar la capacidad de retención de las escuelas? ¿vale la pena invertir en programas focalizados para jóvenes de sectores pobres?

2 ¿Que nos enseñan las reformas? Reformas de gestión y cambios institucionales Reformas de mejoría de calidad y equidad Estilos descentralizados de gestión, gestión escolar de calidad y rendición de cuentas públicas Cambios Curriculares y Rendición de cuentas públicas. Profesionalización del trabajo docente.

3 Efectividad de la Gestión Institucional Mejor articulación entre la política general y las prácticas al nivel de escuelas Compromiso de directivos y docentes con un proceso continuo de mejora escolar Homogeneidad y coordinación en la forma en que los actores locales se organizan y gestionan la educación Distribución más igualitaria de los recursos financieros Estudios rigurosos de los costos de entregar educación de calidad en situaciones y contextos adversos. Gasto actual por alumno es insuficiente para ofrecer educación de calidad

4 Mejorías de calidad y equidad Pocas reformas aseguran el acceso a una educación de calidad a la mayoría de niños y jóvenes latinoamericanos. Son más exitosas las que invierten en programas que mejoran las capacidades de aprender de los más pobres y vulnerables Las reformas no han logrado igualar los logros de aprendizaje de los alumnos y los promedios de rendimiento no han mejorado. Pero, estudiantes desfavorecidos mejoran como resultado de las políticas focalizadas de atención escolar Las reformas que persiguen objetivos de equidad demuestran que los sistemas escolares no pueden materializar mejorías en los aprendizajes sin compensar desigualdades de origen y mejorar las condiciones en que se imparte la enseñanza Invertir en profesores efectivos es una estrategia que reditúa en la buena calidad de los aprendizajes

5 Maestros competentes Países con sistemas de alto desempeño tienen en común el haber atraído a las personas más aptas para ejercer la docencia y formarlas como maestros efectivos Aplicaron el concepto de equidad con el fin que todos los niños pudieran aprovechar una educación de calidad Garantizan condiciones como estándares y evaluaciones rigurosas, procesos exigentes de selección y apoyos diferenciados para maestros y estudiantes y recursos esenciales en el aula Generan habilidades prácticas durante la formación inicial y facilitan los aprendizajes mutuos

6 Rendición de cuentas públicas. Promover la rendición de cuentas, por medio de: – Formulación de estándares de calidad – Evaluaciones rigurosas y periódicas – Incentivos para el buen desempeño – Autoridad para tomar decisiones y – Recursos para trabajar Los cambios institucionales y las reformas de gestión deben servir los propósitos del aprendizaje

7 Avances importantes para magros resultados. Los países todavía no cuentan con una escuela pública de calidad que ofrezca iguales oportunidades para todos Persisten las brechas entre países y estratos sociales en cada país La mejoría de los rendimientos es lenta sobre todo para los pobres En lo institucional las mejoría de las capacidades de gestión sigue pendiente El financiamiento sigue siendo insuficiente Resultados no son suficientes para alcanzar objetivos de calidad, equidad y eficiencia necesarios para superar problemas actuales y desafíos del futuro

8 ¿Qué debemos transformar? Acceso, permanencia y resultado en condiciones de equidad. Dar prioridad a los aprendizajes y poner el foco en su calidad. Desarrollar y fortalecer la profesión docente. Gestión efectiva al servicio de calidad y equidad. Compromiso estable con el financiamiento y uso efectivo de recursos públicos

9 ¿Contribuye Síguele a estos fines? Positivamente, en tanto atiende a recomendaciones de política que priorizar los aprendizajes y pone el foco en la calidad de la enseñanza y una distribución más equitativa de las oportunidades educativas, Busca ofrecer una educación pertinente y diversificada mediante sistemas de alerta temprana, tutorías académicas, fomento a la lectura y orientación vocacional, Se propone mejorar el aprovechamiento escolar ofreciendo conocimientos, habilidades y actitudes que permitan una adecuada toma de decisiones para los proyectos de vida de los jóvenes, Contribuir a incrementar la eficiencia terminal y disminuir los indices de repitencia y deserción, Establecer un sistema de seguimiento y evaluación para medir el cumplimiento de metas y alcance de resultados, un elemento central de las políticas si se quiere extraer lecciones de la práctica


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