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COMPOSICIÓN DE LA EMPRESA

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Presentación del tema: "COMPOSICIÓN DE LA EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 COMPOSICIÓN DE LA EMPRESA
DIANA JAZMIN CRUZ ORTIZ ESMERALDA CISNEROS VALENCIA ANGELES ADRIANA ROMERO MORALES

2 LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA

3 Una organización puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.

4 Una empresa es toda organización o grupo, que realiza actividades comerciales e industriales y que provee bienes y servicios, para mantener y mejorar la calidad de vida de las personas, al disponer de amplias alternativas para satisfacer sus múltiples necesidades.

5 La teoría de sistemas aporta un original enfoque de las organizaciones y del proceso de administración. PRINCIPIOS: La empresa es un sistema abierto, que interactúa con su entorno y con limites flexibles. La empresa tiene una misión central, que hace que todas sus partes realicen sus funciones orientadas hacia un objetivo común. Las acciones de cualquier parte de la empresa, afectan a la totalidad de la misma.

6 Sinergia. El todo es mas grande que la suma de sus componentes
Sinergia. El todo es mas grande que la suma de sus componentes. Si todos los departamentos de la empresa cooperan entre sí, se lograran mejores resultados, que si actúan de manera aislada.

7 AREAS FUNCIONALES BASICAS DE LA ORGANIZACION

8 Definición de Área Funcional
Samuel Certo, la define así: Es un tipo de actividad principal que esta siendo ejecutada. León Meggison, la define como: Actividades necesarias para la sobrevivencia de los organismos sociales. Fernando Rodarte, la define así: El conjunto de actividades en que es subdividido el trabajo propio de la empresa, para la realización de sus metas.

9 Áreas Funcionales Básicas
Toda administración debe partir basada en la existencia de un organismo social con objetivos y planes definidos, que permita dividir funciones a desarrollar. Por una parte funciones administrativas (planeación, organización, integración de recursos, etc.), y por otra funciones operacionales, para lograr objetivos organizacionales.

10 Tales funciones operacionales comprende actividades, funciones y labores homogéneas de toda la organización, tales como: gerencia general, producción, mercadotecnia, personal y finanzas. GERENCIA GENERAL PRODUCCIÓN MERCADOTECNIA FINANZAS PERSONAL ÁREAS FUNCIONALES BÁSICAS

11 MODELOS DE ÁREAS FUNCIONALES

12 ORGANIZACIÓN DE SISTEMAS
MODELO DE: MEGGINSON FUNCIONES PRIMARIAS 1. OPERACIONES. producción, manufacturas o generación de servicios. 2. DISTRIBUCION. Mercadotecnia, ventas o servicios. 3. FINANZAS. Adquisición de fondos, utilización de los mismos y presupuestos. FUNCIONES DE SERVICIO PERSONAL, INVESTIGACION Y DESARROLLO, COMPRAS, RELACIONES PUBLICAS, MARCO JURIDICO, CONTABILIDAD. ORGANIZACIÓN DE SISTEMAS SUBISTEMA DE REGULACION GERENCIA DE PRODUCCION, GERENCIA GENERAL, ASESORIA TENCICA, AUDITORIA INTERNA. SUBSISTEMA SUSTANTIVO GERENCIA DE PRODUCCION, GERENCIA DE COMPRAS, GERENCIA DE COMERCIALIZACION. SUBSISTEMA DE APOYO GERENCIA DE FINANZAS Y CONTABILIDAD, GERENCIA DE RH, GERENCIA DE SERVICIOS GENERALES. 12

13 De lo anterior expuesto se puede conceptualizar dos tipos principales de procesos, que interactúan de manera altamente interdependiente. Procesos de administración: procesos de planeación, organización, dirección y control. Procesos operacionales: procesos de comercialización, de producción, de finanzas y de personal

14 La Función de la Gerencia General
Es el órgano que dirige, determina la visión y establece normas; afrontando tareas específicas, problemas estructurales y estratégicos de la dirección superior, en relación con el tamaño, la complejidad, la diversidad, la diversificación, el crecimiento, el tamaño y la innovación. P. Drucker

15 Niveles Administrativos
Objetivo Primordial Enfoque de Atención Posición competitiva, reglas, estrategias Sensibilidad ante las demandas del medio ambiente Funcionamiento adecuado de las áreas funcionales de la empresa Coordinación de áreas funcionales, unión entre alta dirección y el nivel operativo Actividades para producir bienes o servicios con eficiencia Hacer que se realice el trabajo

16 Reciben más autoridad y responsabilidad en los niveles superiores
GERENTES General Reciben más autoridad y responsabilidad en los niveles superiores Desempeñan diferentes funciones operaciones y se dedican a diferentes actividades, y el uso del tiempo de estas personas y las habilidades requeridas, también son diferentes Funcionales Ellos son responsables de las actividades de sólo una de estas funciones primarias o secundarias, como: -producción -mercadotecnia -finanzas -personal Las actividades de otras funciones, son responsabilidad de otros gerentes funcionales

17 Relaciones entre Gerencia General y Gerentes Funcionales
Gerente General Gerente de Finanzas Gerente de mercadotecnia Gerente de Personal Gerente de compras

18 El Gerente General desempeña el papel de:
Autor: Responsabilizándose de la definición, de los ejes estratégicos de la empresa, es decir, de la terminación de sus objetivos y de los medios necesarios para lograrlos Compositor: El gerente general marca las pautas, para la obtención y uso de los recursos de la empresa, conforme a un plan y organiza las tareas de los otros actores dentro de una estructura. Director de orquesta: El gerente general coordina y controla el desarrollo de las operaciones y revisa la estrategia y las estructuras de la empresa en respuesta a imprevistos, que pueden ser externos a la empresa.

19 SISTEMA DE PRODUCCIÓN

20 SISTEMA DE PRODUCCIÓN Es el proceso especifico por medio del cual los elementos se transforman en productos útiles. Consta de procesos y actividades necesarias para transformar los insumos, en bienes o servicios

21 ADMINISTRACION EN LA PRODUCCIÓN
Es la integración eficiente de recursos en el logro de objetivos organizacionales Toma de decisiones Logra la coordinación del trabajo de grupo Forma como el producto se habrá de fabricar

22 ADMINISTRADOR Debe interesarse: Costos bajos Diversidad del producto
Calidad total Suministros mejorados y tecnología de cambio

23 GERENCIA DE PRODUCCIÓN
Área funcional que proyecta, organiza, aplica recursos, dirige y controla para alcanzar los objetivos. Tareas a corto plazo: Usar de manera eficiente las instalaciones Variar la cantidad o tipos de insumo Añadir capacidad (subcontratación) Objetivos: Minimizar costos, sin bajar calidad Satisfacer las necesidades del consumidor Bienes y servicios de calidad Obtener productividad Tareas a largo plazo: Mejorar las instalaciones

24 Ingeniería de producción : P. proceso P. producción
Control de producción Ingeniería planta y proceso Gerencia de producción funciones aprovisionamiento Administración de la producción

25 El Sistema de Mercadotecnia
- Es un conjunto de conceptos e instrumentos, que permite comprender la complejidad del ambiente de la organización y sus oportunidades. Sus elemento fundamental es: *El análisis del sistema de mercadotecnia

26 Análisis del sistema de mercadotecnia
Se refiere a identificar los principales componentes institucionales, en un ambiente en que la organización interactúa para producir resultados en un lugar de mercado Este análisis abarca 3 niveles para incrementar el alcance y la complejidad

27 1.- Análisis del sistema de intercambio
1. Transacción del intercambio BIENES-SERVICIOS COMPRADOR VENDEDOR DINERO 2. Transacción de empleo SUELDOS-SALARIOS PATRON EMPLEADO SERVICIOS-PRODUCTOS 3. Transacción cívica SERVICIO DE ALUMBRADO CIUDADANIOS GOBIERNO IMPUESTOS

28 2.Análisis de Mercadotecnia Organizacional
Es la organización y el conjuntos de instituciones y fuerzas interactuantes significativas , dentro del ambiente de la organización, que afectan su aptitud de servir a sus mercados. Sistema de Mercadotecnia Simple COMUNICACIÓN BIENES O SERVICIOS ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN DINERO INFORMACIÓN

29 3. Análisis del Proceso de Mercadotecnia
Define el contexto más grande para llevar a cabo las actividades cotidianas de la organización Estrategia de Posicionamiento Creación de Sistema de Mercadotecnia Análisis de Oportunidad de Mercado Selección de Mercado Meta Implantación y Control del Plan Creación del Plan de Mercadotecnia

30 SISTEMA DE FINANZAS

31 SISTEMA DE FINANZAS Conjunto de actividades privadas , mediante los cuales, es posible realizar actividades como: Adquisiciones de dinero Rentabilidad Inversiones Liquidez Conocer tendencias económicas locales y nacionales e implicaciones

32 ADMINISTRACION FINANCIERA
Contribuye a formar el futuro de la empresa y a tomar decisiones Objetivos: Maximización de valor de la empresa Proporcionar la financiación para la actividad comercial Registrar la situación financiera (proc. Contabilidad) Informar sobre rendimiento de inversión **Los objetivos pueden ser afectados por las decisiones de los gerentes generales

33 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA
Equipo requerido Dinero para nomina IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA P U B L I C D A Compra MP

34 Activos Intangibles Tangibles Conocimientos técnicos Maquinaria Equipo
Marcas comerciales patentes Tangibles Maquinaria Equipo Planta Oficinas Para obtener el dinero necesario las empresas venden “activos financieros o títulos”. Los cuales tienen un valor (incorporan derechos sobre los activos de la empresa).

35 INTERCOMPENSACION Es aquel punto de equilibrio que busca el administrador entre el riesgo y la rentabilidad, que maximizará la riqueza de los accionistas de la empresa Las decisiones financieras tomadas por los administradores, fluyen en el nivel del precio de sus acciones, ademas afectan el grado de riesgo y el flujo de efectivo

36 GERENTE DE FIANZAS Financiamiento e inversión Contabilidad y control
FUNCIONES DESCRIPCION Financiamiento e inversión Supervisión de la caja, búsqueda de fondos e inversión de fondos para proyectos Contabilidad y control Mantenimiento de registros financieros, identificar desviaciones de planeado, cuestión de impuestos, inventarios Pronósticos y plantación a largo plazo Pronostico de costos, cambios tecnológicos, fondos para inversión Fijación de precios Determinación del impacto de políticas de precio y rentabilidad Otras funciones Crédito y cobranza, seguros, pensiones, fondos de ahorro

37 TAREAS DE LA GERENCIA DE FINANZAS
Análisis y plantación financiera Administración de los activos Administración del pasivo y capital Las funciones de finanzas dependen en gran medida del tamaño de la empresa. En empresas pequeñas la función financiera se encomienda al departamento de contabilidad.

38 Empresas grandes y medianas
Gerencia financiera Tesorería Planeación financiera y administración de fondos Caja Crédito y cobranza Contraloría Presupuestos Administración fiscal Contabilidad general Auditoria interna

39 SISTEMA DE PERSONAL

40 Un sistema principal de las Organizaciones
La administración de Personal es inherente a todas las organizaciones. La AP es un componente principal de la amplia función administrativa y tiene raíces y ramificaciones en toda la organización. La efectividad del Sistema de Personal se puede evaluar en términos de sus contribuciones a la efectividad y desempeño con que la organización logra sus objetivos particulares.

41 La función de personal se refiere:
al equipo de personal, remuneración, capacitación y desarrollo, Prestaciones de ley, movilidad, relaciones laborales y controles administrativos de los recursos humanos de la administración.

42 Los RH de una organización constan de todas las personas, sin importar, sus funciones dentro de la misma, que estén desempeñando cualquiera de las actividades de la organización, sin importar el rublo, el tamaño de la empresa o su operación.

43 La administración de personal es un subsistema principal de toda las organizaciones.
La admón. de personal constituye un sistema de muchas actividades interdependientes, una decisión inadecuada puede conducir a problemas múltiples en todo el ámbito del departamento y la organización.

44 Definición de Sistema de Personal
Es un proceso de actividades necesarias para incorporar en la organización, y sostener un alto desempeño de los empleados. Conjunto de actividades de administración de personal, relacionadas entre si para lograr un adecuado desempeño organizacional. S. Certo Organización de Sistemas

45 Objetivos del Sistema de Personal
1. Regular de manera justa y técnica, las fases de las relaciones de trabajo en una organización, promover al máximo el mejoramiento de sus bienes y servicios. 2. Elevar la productividad del personal, para promover la eficiencia y eficacia. 3. Proporcionar, a la organización, una fuerza laboral eficiente para alcanzar los planes y objetivos de la organización. 4. Satisfacer requisitos mínimos de bienestar de los trabajadores, para crear condiciones satisfactorias de trabajo. 5. Facilitar el rendimiento de toda la organización. 6. Resolver, eficientemente, los problemas que se susciten antes, durante y al termino de la relación laboral

46 La gerencia de personal
Definición E. Fernández lo define: como un sistema que tiene por objeto obtener y desarrollar el personal para fines de la organización, aconsejar a otros departamentos en la materia de administración de RH. Byars y Rue lo definen: como un sistema que abarca tareas que han de cumplirse tanto en organizaciones grandes como en pequeñas para obtener y coordinar los RH.

47 Objetivos de la gerencia de personal
La función primaria es servir de apoyo a los gerentes de otras funciones operacionales en todos los aspectos de personal. Esta gerencia presta tres tipos de asistencia a) Servicios específicos, c) Coordinación b) asesoría, Es el responsable de desarrollar un programa que ayude a la organización a cumplir con sus objetivos

48 Asesoría presentada por la Gerencia de Personal
En determinadas necesidades de personal: en contratación, asuntos disciplinarios, capacitación, relaciones laborales. Asesoría: Fijar controles administrativos de personal, asuntos de remuneraciones y pagos, evaluaciones de resultados. Control: Inducción al personal, registro de personal, apoyo a los empleados, bienestar a los empleados. Servicios:

49 La gerencia de personal es un sistema de apoyo a las demás funciones operacionales, desarrollando un papel consultivo para los demás departamentos de la organización. Asesora a los gerentes de área Coordina el programa general de RH Ayuda de enlace entre los trabajadores y la dirección

50 IMPORTANCIA DE LAS AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACION

51 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL
Ayuda a la dirección superior formular “la política general de personal”, la cual abarca fijar guías de materia de personal. (planeación de personal, equipo de personal, remuneraciones, capacitación, despido, promoción, etc.) Los RH constituyen uno de los costos de operación mas elevados.( nomina, reclutamiento y selección, capacitación y desarrollo y servicios al personal.) Toda la organización además de contar con recursos financieros, materiales y tecnológicos depende de la capacidad y eficiencia del personal. El rendimiento de la organización depende tanto de la aptitud como de la actitud del personal que labora en ella.

52 IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE MERCADOTECNIA
El crecimiento económico de los países depende, en gran medida, de su capacidad para estructurar canales de distribución, para sus materias primas y su producción, ya sea agrícola, comercial, industrial o de cualquier otro tipo. Las actividades que implica la mercadotecnia, contribuyen de manera directa o indirecta, a la venta de los productos de una empresa. Con esto no solo ayudar a la empresa a vender sus bienes o servicios ya conocidos, si no también, crean oportunidades para llevar a cabo innovaciones en ellos. Para la mayoría de las empresas, el verdadero problema es: vender los bienes o servicios, no producirlos. Sin embargo alguna empresas a un no entienden esto.

53 IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE FINANZAS
Facilita la movilidad de flujos entre las empresas. Facilita el proceso de obtener y agregar fondos para el adecuado funcionamiento de los diversos subsistemas que integran una organización para poder alcanzar objetivos organizacionales. Se ocupa de los estudios de adquisiciones de dinero, rentabilidad, inversiones, liquidez, reinversiones, de estar al día de las fluctuaciones en el mercado, de conocer las tendencias económicas y su implicaciones, de mantenerse al tanto de la legislación fiscal. Es una función básica de planeación, pronostico, calculo y de aprovisionamiento de dinero. Se ocupa de procurar y mantener el equilibrio económico de la empresa.

54 IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE PRODUCCION
Se ocupa específicamente de la actividad de producción de artículos: De su diseño Su fabricación y del control del personal Los materiales, los equipos, el capital La información para el logro de esos objetivos

55 FUNCIONES DEL LOS GERENTES DE LAS AREAS FUNCIONALES

56 Funciones de la gerencia Administración de Personal
Descripción Planeación, reclutamiento y selección de personal Determinar las necesidades de personal. Elaborar y ejecutar un plan, para satisfacer las necesidades de personal. Reclutar y seleccionar personal requerido. Remuneración Elaborar análisis y evaluación de puestos. Diseñar sistemas de Remuneración. Diseñar prestaciones al personal. Capacitación y diseño Diseño y aplicación de programas de capacitación y desarrollo de personal. Diseñar y desarrollar planes de carrera. Relaciones laborales Negociación de contratos. Manejo de quejas, sugerencias, reclamaciones. Manejo de la disciplina. Seguridad e higiene Diseñar y aplicar programas de seguridad e higiene. Asistencia técnica al trabajador. Investigación Crear una base de información del personal. Auditorias de personal. Controles administrativos de personal. Manuales administrativos.

57 Funciones de la gerencia de Finanzas
1. Determinar en que se debe invertir, como se van a financiar las inversiones, y como se deben combinar esas dos funciones . 2. Lograr el objetivo de la maximización de la inversión. Sus principales tareas son: análisis y planeación financiera, administración de los activos, administración del pasivo y capital. 3. Financiamientos e inversiones, contabilidad y control, pronostico y planeación a largo plazo, fijación de precios y otras funciones.

58 Funciones de la gerencia de Producción
1. Elaborar un producto de calidad oportunamente y a menor costo posible, con una inversión mínima de capital y con un máximo de satisfacción de sus empleados. 2. Optimizar y planificar los recursos productivos de la empresa para obtener un crecimiento progresivo de la productividad a la vez que se respetan los condicionantes y especificaciones de calidad. 3. Organización y seguimiento de la ejecución de todos los trabajos dentro del ciclo de producción garantizando que, individualmente, cumplen con las especificaciones establecidas en el sistema de calidad.


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