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LA EMPRESA ENFOCADA.

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Presentación del tema: "LA EMPRESA ENFOCADA."— Transcripción de la presentación:

1 LA EMPRESA ENFOCADA

2 FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA EMPRESA
PRESIONES DESDE FUERA PROBLEMAS DESDE DENTRO EMPRESA CAMBIO TECNOLÓGICO

3 PRESIONES DESDE FUERA Competencia creciente Cambios en el mercado
Regulación y presión de la comunidad (Estado, ONG´s)

4 PROBLEMAS DESDE DENTRO
Estructura de costos: - Tareas menos repetitivas (no estandarizables) - Más mano de obra indirecta (diseño, control) - Más costos discrecionales (mantenimiento, control) Mayor papeleo: - Proliferación de nuevos productos - Lotes de producción más cortos - Cambios frecuentes

5 CAMBIO TECNOLÓGICO Equipamiento Nuevos materiales y procesos

6 ANÁLISIS FODA Internamente: Externamente: Fortalezas Debilidades
Oportunidades Amenazas

7 PRODUCCIÓN ENFOCADA 1) La “tarea de Producción” (puede ayudar a la empresa a ser competitiva): Obteniendo plazos de entrega más cortos que los de la competencia Obteniendo calidad y fiabilidad superiores a la competencia Cumpliendo exactamente las fechas de entrega prometidas

8 PRODUCCIÓN ENFOCADA Teniendo gran facilidad para introducir productos nuevos Teniendo gran facilidad para ajustarse a los cambios de volúmenes de producción, motivados por fluctuaciones de la demanda Requiriendo una inversión relativamente baja Obteniendo costos de producción relativamente bajos

9 PRODUCCIÓN ENFOCADA La Dirección General debe armar la “tarea de producción” de la empresa: confeccionar una lista, ordenada por prioridades, de los puntos anteriores, determinando qué debe lograr Producción: a) Puntos que debe obtener muy bien b) Puntos que debe optimizar c) Puntos que debe obtener razonablemente bien

10 PRODUCCIÓN ENFOCADA 2) Políticas de Producción: Tamaño de la Planta
Localización de la Planta Elección del Equipo Sistema de Control de Calidad Distribución en Planta Elección de los Procesos

11 PRODUCCIÓN ENFOCADA Distribución y gestión de los stocks
Sistema de retribución Enfoque de supervisión del personal Formación del personal Sistema de Control de la Producción Estructura organizativa

12 PRODUCCIÓN ENFOCADA 3) Producción enfocada: “Enfocar la producción” consiste en lograr que cada política de la empresa esté orientada a la obtención de la “tarea de producción”

13 PRODUCCIÓN ENFOCADA Principales razones por las que en muchas fábricas la producción no está enfocada: Rigidez de la infraestructura La tarea de producción cambia con el tiempo La tarea de producción no se hace explícita Exigir a la fábrica una producción demasiado variada

14 PRODUCCIÓN ENFOCADA 4) Fábrica enfocada: es el resultado de organizar la producción de acuerdo a dos principios básicos: a) Eficiencia: a través de experiencia, simplicidad y repetición b) Orientar cada elemento de la infraestructura de producción hacia la obtención de la tarea de producción de la empresa

15 PRODUCCIÓN ENFOCADA Normas:
Tecnología: no deben depender de la misma infraestructura, procesos de producción con distinta tecnología Demanda comercial: calidad, precio y plazos de entrega “comprables” Volúmenes de producción: órdenes de producción del mismo orden de magnitud Especificaciones: los productos deben tener especificaciones “comprables”

16 PRODUCCIÓN ENFOCADA Enfoque práctico: organizar “pequeñas fábricas dentro de la fábrica” (llegando incluso a separaciones con tabiques). Dentro de cada unidad se mantienen los principios y normas recién apuntados.

17 PRODUCCIÓN ENFOCADA El proceso para enfocar la producción tiene, por lo tanto, las siguientes etapas: Determinar la tarea de producción de la empresa Examinar cada elemento de la infraestructura y ver hacia qué objetivo apunta Orientar cada elemento de la infraestructura hacia la obtención de la “tarea de producción”

18 LA PRODUCCIÓN COMO SISTEMA
ENTRADAS PROCESO SALIDAS M.PRIMAS M. de OBRA ENERGÍA CAPITAL INFORMACIÓN PROCESO de PRODUCCIÓN BIENES SERVICIOS INFORMACIÓN para el CONTROL

19 SISTEMAS de PRODUCCIÓN

20 EL CONTEXTO El contexto de un sistema está constituido por todos aquellos factores que, siendo ajenos a él, afectan su desenvolvimiento. La mayoría de las veces las variables del contexto no son controlables. Se requiere una constante evaluación del mismo.

21 EL CONTEXTO Ambito interno de la organización
Las relaciones entre el Sistema de Producción y su contexto se presentan en dos ámbitos: Ambito interno de la organización Ambito externo de la organización

22 CONTEXTO INTERNO Comercialización Finanzas Recursos humanos
Formado por los restantes sistemas o funciones de la empresa, principalmente: Comercialización Finanzas Recursos humanos

23 CONTEXTO INTERNO Comercialización: partiendo de las necesidades del consumidor, que deben ser investigadas, analizadas y evaluadas por el área comercial. Esto no sólo en la etapa de diseño del sistema de producción sino también suministrando los presupuestos de ventas que permitan elaborar un plan de producción

24 CONTEXTO INTERNO Finanzas: el aprovisionamiento del capital requerido para la operación del sistema, el pago de los costos de los insumos y otras funciones inherentes a esta área Recursos humanos: proporciona y administra la fuerza de trabajo para llevar a cabo la gestión productiva

25 CONTEXTO EXTERNO Económico Político Legal Sociocultural Educacional
Institucional Tecnológico Geográfico Ecológico Internacional


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