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LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN

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Presentación del tema: "LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
El subsistema de producción La dirección de producción Elementos del diseño del sistema productivo La organización del sistema productivo

2 El subsistema de producción
La función de producción es aquella que se encarga de utilizar de forma eficiente los factores de producción necesarios para la transformación. El subsistema se ocupa de todos los planes, decisiones, actividades y controles que permiten el proceso de conversión de las entradas en salidas.

3 Subsistema de producción
directivo Aprovi personal comercial financiero Subsistema: conjunto de subsistemas y de elementos (explotaciones, procesos, talleres, máquinas, herramientas…), que participa de la actividad de otros subsistemas de la empresa

4 Sistema de producción

5 La dirección de producción
Estudia la toma racional de decisiones en el ámbito del sistema de producción para lograr los objetivos asignados, cuyas decisiones están orientadas a conseguir la mayor eficiencia y eficacia del sistema. Eficacia. Mide el grado de alcance de los objetivos. Eficiencia. Mide el rendimiento

6 Principales tipos de decisión de producción
Tipos de estrategias Decisiones estratégicas (estructurales o de diseño del sistema) Decisiones referente a selección y diseño de productos y los pronósticos sobre volumen de demanda. Estas decisiones son estructurales, poco reversibles y de largo plazo. se engloban en la estrategia general de la empresa. Decisiones tácticas (de funcionamiento o de utilización de factores) Se refiere a la mejor utilización posible de los factores corrientes de una estructura productiva (combinación) Decisiones sobre: conservación de equipos, cuando y quién fabricará los productos….

7 Decisiones en el sistema de producción

8 Objetivos de la dirección de producción
Principales Costes, productividad, plazo, calidad, fiabilidad y flexibilidad o capacidad de adaptación Operativos Minimizar los costes y maximizar la productividad, el resto de objetivos constituyen restricciones a cumplir.

9 Elementos del diseño del sistema productivo
El diseño implica decisiones englobadas en la estrategia general de la empresa que considera factores internos y externos (mercado, demanda, personal, etc.) en función de los cuales la empresa determina qué mercados abrodará y que ofrecerá en el futuro.

10 Diseño del proceso productivo - decisiones
Selección y diseño del producto. Inversión en I+D Localización de la planta de producción Dimensión y capacidad productiva de la planta. Proceso de producción y tecnología Infraestructura de servicios. Recursos humanos Diseño de sistemas de gestión y control

11 Decisiones… Tomar en cuenta
Limitaciones de todo tipo, la más importante la financiera. Implican Viabilidad de la empresa La Rentabilidad Su capacidad competitiva Éxito o fracaso

12 Selección y diseño del producto
Las decisiones sobre selección y diseño de productos y los pronósticos sobre volumen de demanda son prerrequisitos indispensable para la toma de decisiones en el subsistema de producción. Acondiciona las necesidades del sistema, es decir el número, tipo y tamaños de los elementos constitutivos de la estructur fija de la misma.

13 Localización de la planta de producción
Considera la instalaciones para la producción, almacenaje y distribución. Razones Localización Razones de mercado Transporte y distribución (distancia) Razones de proceso Empleo MP de forma intensiva Uso de MO intensivo Necesidad de industrias auxiliares Razones de costes de instalación El precio del suelo La legislación vigente

14 Dimensión y capacidad productiva
La capacidad es el máximo nivel de producción que puede alcanzarse en un periodo, de no tener en cuenta el tiempo solo mediríamos el tamaño de las instalaciones. El volumen es lo que se produce en un periodo de tiempo

15 Dimensión y capacidad productiva
Factores a considerar en la selección: Factores Economía de escala Reducción de costes medios por incremento de volumen Volumen de mercado Según volumen de consumidores potenciales Flexibilidad de las instalaciones Reconversión o adaptación de las instalaciones (cambio tecnológico) Posibilidades financieras Según los recursos financieros de que se disponga.

16 Proceso de producción y tecnología
Conjunto de etapas encaminadas a la producción final, por tanto dependerá de las características del producto a fabricar y el volumen a producir. Formas Organización por producto Todos los productos siguen el mismo itinerario Organización por proceso Se agrupan los equipos con actividades semejantes, así no hay el mismo itinerario (producción heterogénea) Normalmente se hace una combinación de estas dos formas

17 Proceso de producción y tecnología
La tecnología, desde el punto de vista empresarial, es el conjunto de procesos, procedimientos, equipos y herramientas utilizados para producir bienes y servicios. Por tanto es la forma de combinar medios humanos y materiales para elaborar productos. Esto es, utilizando la misma maquinaria de forma diferente se genera una nueva tecnología.

18 Obtención de tecnología
posibilidades Generarla internamente Es muy caro, por la investigación y a veces sin resultado Adquirirla del exterior Licencias de fabricación Contrato de fabricación Asistencia Técnica. La elección de un tipo de proceso y de una tecnología están íntimamente interrelacionados (decisión conjunta)

19 Infraestructura de servicios
Las instalaciones no serán viables si no se dispone de un conjunto de servicios necesario par el desarrollo de las actividades debiendo considerar: El mantenimiento de la planta El control de calidad (nivel de calidad de servicio requerido por la característica del producto) Los medios de transporte (si las características del producto y el mercado a quien se dirige aconsejan subcontratar éste)

20 Recursos Humanos Deberá analizarse el volumen de personal que requerirá la empresa así como su nivel de cualificación, considerando: Coste global de la masa salarial. Cualificación del personal, existen costes y retrasos asociados a la formación y aprendizaje, recomendable tener un plan de formación de empleados.

21 Diseño de los sistemas de gestión y control
El objetivo principal de estos sistemas es controlar el proceso de producción en empresas con entorno de fabricación. Flujo de materiales Generación de inventarios Coste financiero Garantizar que el capital invertido sea utilizado eficientemente Garantizar el cumplimiento del calendario programado de fabricación El control de la producción conlleva tanto el control de inventarios como el seguimiento de las órdenes de fabricación y aprovisionamiento

22 Diseño de los sistemas de gestión y control
Etapas para la planificación y control de la producción 1 Determinación del plan maestro de producción, que consiste en las cantidades y fechas en que deben estar disponibles los productos 2 Realizar el programa detallado a partir del plan maestro 3 Realizar un control y seguimiento sobre los proveedores y las operaciones en el taller para que se cumpla el programa.


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