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Administración y Funciones de la administración Tª de las Organizaciones.

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Presentación del tema: "Administración y Funciones de la administración Tª de las Organizaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Administración y Funciones de la administración Tª de las Organizaciones

2 Administración Es el proceso de trabajar con gente y recursos para alcanzar las metas organizacionales. Los buenos gerentes hacen las actividades con eficacia y eficiencia. –Eficacia: lograr las metas organizacionales –Eficiencia: lograr las metas con el mínimo de recursos, utilizar el dinero, los materiales, el tiempo y las personas de manera eficiente y eficaz.

3 Funciones de la administración En la actualidad la administración de empresas se divide para su estudio en cuatro funciones (actividades ejecutadas por los administradores en el ejercicio de sus cargos): –la planeación, –la organización, –la dirección y –el control.

4 Funciones de la administración Henry Fayol, estableció en su teoría cinco funciones administrativas: –la planeación, –la organización, –la coordinación, –la dirección y –el control.

5 Funciones de la administración Por su parte, Harold Koontz, señaló como funciones de la administración: –la planeación, –la organización, –la integración del recurso humano, –la dirección y –el control. Las funciones de la administración están interrelacionadas y son interdependientes.

6 Funciones de la administración Planeación Organización Integración de personal Dirección Control

7 Planeación Es el proceso de definir metas y objetivos con sus respectivas estrategias de acción para desarrollas las actividades que permitan alcanzarlos. Si no se planea no hay rumbo fijo de la organización.

8 Planeación Son algunas actividades de planeación: –El análisis de las situaciones actuales. –La anticipación al futuro. –La determinación de objetivos. –La decisión del tipo de actividades. –La elección de estrategias corporativas y de negocio. –La determinación de los recursos necesarios para lograr las metas de la organización.

9 Planeación ¿Qué se va a planear? Aquí se realizan los planes para dar a la empresa objetivos y conocimientos con el fin de alcanzarlos. Da respuesta a: –¿Qué hacer? –¿Cuándo hacerlo? –¿Dónde hacerlo? –¿Cómo hacerlo?

10 Organización Implica el diseño de la estructura más adecuada para llevar a cabo los planes. Esta función determina: –las actividades por realizar, –cómo se agruparán, –quién las desempeñará y –señala claramente los puestos y las jerarquías dentro de la organización.

11 Organización Una empresa no logrará sus objetivos si sus recursos no se manejan con base en una organización eficiente. Son algunas actividades de organización: –Atraer gente a la organización. –Especificar las responsabilidades del puesto. –Agrupar tareas en unidades de trabajo. –Dirigir y distribuir recursos y crear condiciones.

12 Integración del recurso humano Consiste en dotar de personal competente a la estructura de la organización de acuerdo a sus necesidades, esto por medio de cinco acciones: –reclutamiento, –selección, –inducción, –capacitación y –desarrollo.

13 Dirección La dirección incluye –la motivación, –el liderazgo, –la selección de los canales de comunicación más efectivos y –la negociación y manejo de conflictos.

14 Dirección Los administradores tiene que dirigir y coordinar eficazmente a los colaboradores de la empresa, para lograr el éxito de la organización. La dirección comprende el contacto cotidiano y cercano con la gente para orientarla e inspirarla hacia el logro de las metas del equipo y la organización.

15 Control El control es el seguimiento de las actividades para asegurarse de que se están realizando de acuerdo con lo planeado y en su caso, corregir las desviaciones encontradas. Si el control es inadecuado, las fallas no se detectan. Supervisa el progreso y ejecuta los cambios necesarios.

16 Control El control asegura el cumplimiento de las metas. Entre las actividades de control se cuentan: –Supervisar el desarrollo de las personas y las áreas recopilando datos de su desempeño. –Proporcionar retroalimentación. –Identificar problemas de desempeño y corregirlos.

17 Administración: ¿Ciencia, Técnica o un Arte? Como ciencia, debe seguir un método específico y generar conocimientos razonados y fundamentados en principios. Como técnica, los conocimientos generados deben tener aplicación práctica y ser llevados a cabo por especialistas debidamente capacitados. Como arte, requiere ser una obra humana que implique virtud, poder, eficacia y habilidad para desarrollarla.

18 Niveles administrativos Las actividades a las que se da importancia y los estilos administrativos que se siguen depende de cada administrador Gerente. Cada estilo depende de la capacitación, los antecedentes y la personalidad. Generalmente en empresas de gran tamaño existen tres niveles de administración.

19 Niveles administrativos Alto nivel Nivel intermedio Mandos inferiores Jerarquía organizacional Planeación Organización Dirección Control

20 Administradores del nivel superior o alta gerencia Gerentes de nivel alto: –Son los ejecutivos senior y los responsables de la administración general. –Se les conoce como gerentes estratégicos. –Se concentran en aspectos de largo plazo: supervivencia, crecimiento y eficacia. –Interactúan con personas y organizaciones externas. –Los líderes de alto nivel eficaces tratan a las personas como miembros valiosos de la organización.

21 Administradores de mandos medios o gerencia intermedia Gerente de nivel medio –A veces se les llama de gerentes tácticos. –Son responsables de traducir los objetivos, metas y planes generales en objetivos, metas y actividades más específicas. –Controlar y asesoran el desarrollo de los subordinados. –Garantizar que sus subordinados mantengan el equilibrio entre los objetivos operativos a corto plazo y los estratégicos a largo plazo.

22 Administradores de primera línea o supervisión Gerente de nivel básico –Son llamados gerentes operativos. –Supervisan las operaciones de la organización. –Se involucran directamente con los empleados. –Implementan los planes específicos desarrollados por los gerentes medios. –Son el enlace con el personal administrativo.

23 HABILIDADES GERENCIALES

24 Las habilidades administrativas o gerenciales Las habilidades son capacidades específicas que resultan del conocimiento, la información, la práctica y la aptitud. –Habilidades conceptuales, de diseño y de toma de decisiones. –Habilidades humanas o interpersonales y de comunicación. –Habilidades técnicas.

25 Habilidades conceptuales y de toma de decisiones Es la capacidad del gerente para reconocer aspectos complejos y dinámicos, de analizar los numerosos y conflictivos factores que éstos conllevan y resolver los problemas en beneficio de la organización y de sus miembros. Tales decisiones tienen un efecto profundo en el éxito de la organización.

26 Habilidades interpersonales y de comunicación Estas habilidades se relacionan con el trato con las personas; la capacidad de ser líder, de motivar y de comunicarse eficazmente con los demás. Es la capacidad que debe tener un gerente para interactuar con muchos tipos distintos de personas y de intercambiar información con ellas.

27 Habilidad técnica Es la capacidad de realizar una tarea especializada que comprende un método o proceso determinado. Los gerentes dependen menos de sus habilidades técnicas básicas mientras más suben en una organización, pero éstas le dan los antecedentes necesarios para sus nuevas responsabilidades.

28 Las habilidades administrativas o gerenciales Alto nivel Nivel intermedio Mandos inferiores Jerarquía organizacional Habilidades técnicas Habilidades humanas Habilidades de conceptuali- zación y diseño


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