La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos de la empresa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos de la empresa"— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos de la empresa
Los objetivos de la empresa constituyen los fines o metas que pretenden alcanzar, ya sea tratándose de la empresa en su conjunto o de sus funciones ,departamentos o secciones. Los objetivos deben representar esperanzas o deseos pero deben ser razonablemente alcanzables y , tomando en consideración que la mayoría de las empresa tienen múltiples metas ,cada una de ellas deberá ser establecida teniendo presente a las demás.

2 Se aceptan tres categorías de objetivos:
De servicio Social Económico Objetivo Servicio Consumidores : Buenas ofertas que satisfagan las necesidades de éstos con los productos o servicios de la empresa.

3 Objetivo Social Colaboradores: Buen trato económico y motivacional a empleados que prestan sus servicios en la empresa ;a sus familiares o personas que dependen de ellos también constituyen un grupo importante. Gobierno: cumplimiento de las tasas tributarias para permitir la realización de las actividades gubernamentales. Comunidad: Actividades de buen vecino y miembro de la localidad.

4 Objetivos económicos:
Inversionista : Pago de un dividendo razonable que sea proporcional al riesgo asumido. Acreedores: Liquidación de intereses y capital a los que complementan la estructura financiera de la empresa. Empresa: Reinversión de una cifra proporcional de la utilidad y que garantice el buen crecimiento de la institución.

5 Clasificación de la empresas
Por su giro o actividad: Industriales Comerciales De servicio Otros Pesquera Ganadera agrícolas

6 Por su magnitud: Por su propósito Pequeña Medianas Grandes Públicas
Privadas Mixtas

7 Recursos de la empresa y su importancia
Para que una empresa pueda lograr sus fines ,es necesario que cuente con recursos que conjugados contribuyan a un funcionamiento adecuado. Se clasifican en : Humanos: son muy importantes , de ellos depende el éxito o fracaso de cualquier empresa. Materiales: son bienes tangibles de propiedad de la empresa tales como edificios , maquinarias , moviliario y equipo, materias primas.

8 Técnicos: son aquellos que sirven como auxiliares en la coordinación de los otros elementos ,como por ejemplo sistemas de administración ,sistemas de producción ,formulas, patentes. Financieros: son el elemento monetario con que cuenta la empresa ;puede ser propio o ajeno y de él depende la existencia de la empresa.

9 Areas funcionales Fayol en su época manejaba seis área funcionales: .
TÉCNICA, COMERCIAL, FINANCIERA, CONTABLE, SEGURIDAD Y ADMINISTRACION .

10 SEIS FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA
Fayol parte de la concepción de que toda empresa puede ser dividida en ser grupos de funciones, a saber: 1.         Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa. 2.         Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, la venta o el intercambio. 3.         Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales. 4.         Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes y personas. 5.         Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas. 6.         Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones por parte de la dirección. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas.

11 Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas,
Las áreas de actividades o áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos.  Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas, Las más comunes y usuales en todas las empresas son: Producción Mercadotecnia Recursos Humanos Finanzas.

12 La efectividad de la administración de una empresa no depende del éxito de una área específica sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales.

13 PRODUCCION: Es aquella que formula y desarrolla los métodos más adecuados para al elaboración de los productos al suministrar y coordinar la mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridos.

14 MERCADOTECNIA: Su fin es unir los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita distribuyéndolo en forma tal que esté   disponible en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado.

15 FINANZAS: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos con el objeto de que pueden funcionar debidamente.

16 RECURSOS HUMANOS: Su objetivo es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa a través de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo.

17 La empresa como sistema abierto
resultados Recursos ,información, energía Procesamiento Productos y servicios Residuos, desechos, basura Investigación y desarrollo Compras Personas Empleados despedidos Incremento de capital Facturación Cuentas por pagar Ganancias o pérdidas Entrega a clientes Promoción y publicidad Ventas Información para el mercado Maquinas y equipos Materias primas Tecnología y proceso Energía eléctrica y combustible Recursos materiales Empresa (varios subsistemas cada uno De los cuales se especializa En procesos de recursos Información , energía específicos Recursos humanos Personas y servicios Empleados contratados Capital e inversiones de terceros Prestamos y financiación Créditos y cuentas por cobrar Recursos financieros Pedidos de clientes Investigación de mercado Información de mercado Recursos mercado Restricciones ambientales Legislación y exigencias legales, mercado de oferta y demanda Coyuntura económica y política, cultura y educación ,estándar de Vida, densidad poblacional, condiciones geográficas y climáticas. Retroalimentación

18 Proceso administrativo y áreas funcionales

19 Nuestro éxito no está asegurado por nuestro propio mérito…
Sino que depende en mucho de quienes comparten a nuestro lado. Anatole France

20 Medidas de eficacia administrativa:
Capacidad de la administración para encontrar fuerza laboral adecuada Niveles elevados de moral de los empleados y satisfacción en el trabajo Bajos niveles de rotación de personal y ausentismo Buenas relaciones interpersonales Buenas relaciones entre los departamentos (subsistemas) Percepción respecto de los objetivos globales de la empresa. Utilización adecuada de la fuerza laboral calificada Eficacia empresarial para adaptarse al ambiente externo.

21 La eficacia administrativa lleva a la eficacia organizacional, que se alcanza cuando se reúnen tres condiciones: Alcance de los objetivos organizacionales Mantenimiento del sistema interno Adaptación al ambiente externo

22 Éxito organizacional La eficacia organizacional y el éxito empresarial constituyen un asunto muy complejo debido a las relaciones múltiples que se establecen con los elementos ligados a la empresa. La administración de RRHH cumple un papel importante en el logro de la eficiencia y eficacia de empresarial.

23 Éxito organizacional Desafío de la empresa : Satisfacción de: Gerentes
Accionistas Comunidad Gobierno Consumidores Empleados Acreedores Proveedores


Descargar ppt "Objetivos de la empresa"

Presentaciones similares


Anuncios Google