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ENTORNO EMPRESARIAL.

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Presentación del tema: "ENTORNO EMPRESARIAL."— Transcripción de la presentación:

1 ENTORNO EMPRESARIAL

2 ENTORNO EMPRESARIAL El entorno empresarial o marco externo es el área que rodea a la empresa en el que desarrolla su actividad. De este modo, la empresa puede considerarse como un sistema abierto al medio en el que se desenvuelve, en el que influye y recibe influencias.

3 FACTORES SOCIALES-CULTURALES FACTORES TECNOLÓGICOS FACTORES POLÍTICOS
EMPRESA FACTORES ECONÓMICOS FACTORES SOCIALES-CULTURALES FACTORES TECNOLÓGICOS FACTORES POLÍTICOS FACTORES MEDIOAMBIENTALES FACTORES RELIGIOSOS FACTORES HISTÓRICOS

4 FACTORES Politico - legales: Legislación antimonopolio, Leyes de protección del medioambiente, Políticas impositivas, Regulación del comercio exterior, Regulación sobre el empleo, Promoción de la actividad empresarial, Estabilidad gubernamental. Económicos: Ciclo económico, Evolución del PNB, Tipos de interés, Oferta monetaria, Evolución de los precios, Tasa de desempleo, Ingreso disponible, Disponibilidad y distribución de los recursos, Nivel de desarrollo. Socio-culturales: Evolución demográfica, Distribución de la renta, Movilidad social, Cambios en el estilo de vida, Actitud consumista, Nivel educativo, Patrones culturales.

5 FACTORES Tecnológicos: Gasto público en investigación, Preocupación gubernamental y de industria por la tecnología, Grado de obsolescencia, Madurez de las tecnologías convencionales, Desarrollo de nuevos productos, Velocidad de transmisión de la tecnología. Medioambientales: Incidencia en el medio ambiente, beneficios y perjuicios para el entorno ambiental inmediato y la biosfera. Históricos: Revolución histórica, conocimiento del ser humano, ser nacional, urbanismo, revoluciones. Religiosos: luchas religiosas, autoridad religiosa, alta influencia, pretensión universal de la verdad.

6 DEFINICIÓN EMPRESA "La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio“. Ivan Thompson.

7 DISTRIBUCIÓN: DIRECTA /INDIRECTA CONSUMO BIENES O SERVICIOS
PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN: DIRECTA /INDIRECTA CONSUMO BIENES O SERVICIOS SATISFACCIÓN NECESIDADES HUMANAS

8 PÚBLICAS PRIVADAS SOLIDARIAS
CAPITAL: PATRIMONIO ESTATAL (PUEDE SER NACIONAL, DEPARTAMENTAL O MUNICIPAL). FINALIDAD: SATISFACCIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS NOTA: Empresa Mixta es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares. PROPIO – PRIVADO OBTENER LUCRO ECONÓMICO TIPOS DE EMPRESAS PRIVADAS: SOCIEDADES COLECTIVAS-ANÓNIMAS-RESPONSABILIDAD LIMITADA-COMANDITA SIMPLE- COMANDITA POR ACCIONES-S.A.S PRIVADO BIENESTAR PARA LOS ASOCIADOS O COMUNIDAD EN GENERAL. EJEMPLOS: COOPERATIVAS-PRECOOPERATIVAS-ASOCIACIONES MUTUALES-FONDOS DE EMPLEADOS-CORPORACIONES-ASOCIACIONES-FUNDACIONES

9 ESTRUCTURA INTERNA DE LA EMPRESA
GERENCIA ÁREA DE MERCADEO ÁREA DE PRODUCCIÓN ÁREA FINANCIERA-CONTABLE ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

10 ESTRUCTURA EMPRESARIAL MODERNA
GERENTE ÁREA DE MERCADEO ÁREA FINANCIERA CONTABLE ÁREA DE PRODUCCIÓN ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

11 GERENCIA MODERNA Mentalidad abierta: pensamiento macro, aprovechando oportunidades del entorno. Benchmarking: tomar como "comparadores" o benchmarks a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

12 GERENCIA MODERNA Gerencia participativa: El gerente distribuye cierto poder para recibir apoyo, esto genera acciones sincronizadas y produce resultados productivos para la empresa. Gerencia social: estrategia que se basa en los criterios de la equidad, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados.

13 ÁREA DE MERCADEO El mercadeo se fundamenta en la capacidad de realizar estudios de mercado para detectar las necesidades de los consumidores, conocer la competencia y comprender la forma como se mueve el mercado para que las empresas se vuelvan competitivas y puedan alcanzar los objetivos que conduzcan al crecimiento, tanto de la sociedad como de los empresarios, y por supuesto, de las empresas.

14 ÁREA DE PRODUCCIÓN Es el área o departamento de un negocio que tiene como función principal, la transformación de insumos o recursos (energía, materia prima, mano de obra, capital, información) en productos finales (bienes o servicios).

15 ÁREA FINANCIERA O CONTABLE
La función principal del departamento financiero es obtener y administrar los recursos monetarios de la empresa como es: - Invertirlos y asignarlos adecuadamente. - Registrar las operaciones. - Presentar los resultados de las operaciones. - Cumplir con las obligaciones fiscales

16 ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
El objeto del Departamento de Recursos Humanos es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo.

17 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

18 TRIPLE RESULTADO El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

19 STAKEHOLDERS «quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa».

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