La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manejo del dinero e importancia de la contabilidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manejo del dinero e importancia de la contabilidad."— Transcripción de la presentación:

1 Manejo del dinero e importancia de la contabilidad

2 Empresa Crear empresa: es emprender o desarrollar un plan de negocios que requiere dedicación y esfuerzos. Para esto se requieren recursos financieros, humanos y técnicos, entre otros, los cuales deben estar armonizados para poder crecer. Tipos de empresas: Empresas de servicios Empresas comerciales Empresas industriales

3 Objetivos del plan de negocios o de la empresa ¿Cual será la situación futura de la empresa? Con el fin de perdurar en el tiempo y crecer, las empresas deben saber para qué existen, es decir, cuáles son las necesidades del mercado que cubrirán sus productos. ¿Cómo voy a trabajar para cubrir los objetivos ? ¿A dónde quiero llegar con mi producto y cuáles son mis objetivos? ¿Cuáles son las reglas que regularán la empresa?

4 Objetivos financieros Liquidez: es la disponibilidad de dinero con el que cuenta la empresa en el futuro cercano para cubrir sus deudas en el corto plazo; liquidez es sinónimo de tener suficiente capacidad de pago. Crecimiento: indicador que permite revisar el aumento o la disminución de los recursos de la empresa para que sus dueños tengan conciencia de la condición de ella y de su posibilidad de cumplir compromisos. Rentabilidad: mide la relación entre la ganancia obtenida y los recursos que utilizó la empresa para obtenerla.

5 Rentabilidad Una inversión es mejor en cuanto mayores son los beneficios que genera y menores son los recursos que requiere para obtener esos beneficios.

6 Manejo independiente del dinero de la empresa ¿Cómo separar los dineros de un negocio y del hogar? Toda la información financiera se debe registrar e informar separadamente de la información personal del dueño del negocio, con el fin de determinar si realmente el negocio es rentable o está siendo subsidiado por recursos personales. Manejo de caja registradora y caja menor. Programación de compras y de gastos de la empresa. Manejo de las cuentas de ahorros o cuentas corrientes separadas. Sistema de tarros. Asignación de salarios.

7 La contabilidad como un sistema de información CONCEPTO: en la contabilidad se registran todas las operaciones económicas del negocio, tales como: ventas, compras de materia prima, gastos, inversiones y préstamos. A través de la contabilidad se puede conocer el costo de los inventarios, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar, entre otras.

8 Objetivos de la contabilidad en los negocios Permitir conocer a fondo la empresa desde el punto de vista económico. Evaluar la realidad económica y financiera de la empresa. Conocer los resultados de la operación del negocio en un periodo determinado (utilidades o pérdidas). A partir de información histórica, elaborar presupuestos de ventas y de gastos en cada área de la empresa. Maximizar los recursos financieros con los que cuenta la empresa. Controlar los inventarios de manera eficiente. Facilitar la toma de decisiones respecto a inversión y financiación. Evaluar la rentabilidad y crecimiento del negocio. Cumplir con las responsabilidades tributarias y comerciales vigentes. Controlar los costos y gastos para optimizar el flujo de efectivo.

9 Importancia de llevar un registro de las transacciones y operaciones financieras del negocio Por requerimientos contables, fiscales y tributarios. Para saber si el negocio es rentable. Verificar si estamos gastando más plata de la que el negocio puede dar ( Punto de equilibrio). Evitar la quiebra de los negocios. Corregir los errores operativos y financieros en la empresa. Para saber cuánto se está vendiendo y cuánto se está gastando. Para saber en qué se está gastando la plata. Para saber con cuánto debo contribuir a la inversión en beneficio social (impuestos).

10 Administración de los recursos Recordar que no siempre vender es tener caja, porque hay ventas a crédito, por lo cual se debe programar el flujo de caja. Hacer la relación de los costos y gastos, identificar los que no son necesarios y eliminarlos, determinar los recursos mínimos disponibles. Realizar un plan de inversiones: identificar los activos que se deben renovar, o inversiones necesarias para expansión y modernización. Pagar deudas en forma oportuna. Planear: hacer un presupuesto de ingresos y gastos y hacerle seguimiento y monitoreo.

11 Los estados financieros Los estados financieros dan a conocer los resultados de la actividad de la empresa en un momento determinado. Son el Balance General, Estado de resultados y Flujo de Caja Balance General : es como la radiografía del negocio porque muestra su situación para un día determinado Estado de resultados: muestra si la empresa ganó o perdió dinero en un periodo determinado y cuánto ganó o perdió. Flujo de Caja : informa si el dinero que entrará a la empresa es suficiente o no para atender sus pagos

12 Ahorro e inversión Ahorrar sin un objetivo es juntar dinero para cualquier caso, ahorrar con un objetivo es prepararse para la prosperidad. No se debe confundir ahorro con tacañería. Hay gastos que se pueden convertir en inversiones y pueden convertirse en beneficios en el mediano y largo plazo. Por ejemplo: Divulgar sus productos y beneficios. Posicionamiento de la empresa, de la marca. Relacionarse.

13 Ahorro e inversión Reciclar, reutilizar hojas, imprimir por doble cara. Ahorro de servicios públicos, un pequeño ahorro mensual puede representar grandes ahorros a largo plazo. Reutilizar los equipos, hacerles mantenimiento y repotenciarlos; pero cuando no sirvan, remplazarlos Evaluar la nómina, hacer un buen proceso de selección con el fin de contratar a las personas con las capacidades y destrezas necesarias, para evitar tener sobrecostos laborales y personal innecesario. Algunas formas sencillas de ahorro son:

14 Créditos y financiación Créditos de consumo Tarjetas de crédito Sobregiros Paga diarios Leasing financiero Leasing operativo Renting Compra de activos que le permitan seguir generando ingresos a la empresa, como maquinaria, vehículos. No utilizar deuda para capital de trabajo No hacer compras innecesarias o no planeadas ¿Para qué endeudarse?

15 Conclusiones Nunca perder el rumbo, las metas y los sueños. Separar los recursos de la empresa, de los propios. Hacer flujo de caja Planear No gastar más de lo que ganas Llevar un registro de las transacciones. Ahorrar No hacer de las tarjetas de crédito una forma de vida. No endeudarse sin control No hacer compras que no necesitas.

16


Descargar ppt "Manejo del dinero e importancia de la contabilidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google