La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ESCUELA QUE QUEREMOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ESCUELA QUE QUEREMOS"— Transcripción de la presentación:

1 LA ESCUELA QUE QUEREMOS
“EL BUEN TRATO” LA ESCUELA QUE QUEREMOS

2 “EL BUEN TRATO” A todos nos gusta que se nos trate bien: que nos atiendan, respeten y escuchen. Nada realza o daña más la imagen de una persona que la manera en que es tratada por los demás

3 Todo niño da lo que ha recibido de sus maestros, y todos los seres humanos en general somos el fruto de lo que hemos recibido.. Por ello el “buen trato” es un valor de vital importancia en la escuela, si en la escuela no aprendemos buenos modales, urbanidad, cortesía, es difícil que podamos vivirlos plenamente.

4 “NO HAGAS A LOS DEMÁS, LO QUE NO TE GUSTARÍA QUE TE HICIERAN A TI”
Una persona que se esfuerza en vivir la cortesía tiene como lema: “NO HAGAS A LOS DEMÁS, LO QUE NO TE GUSTARÍA QUE TE HICIERAN A TI”

5 Algunas ideas que no debemos olvidar:
En el mundo familiar, escolar, social o laboral, nadie tiene derecho a hacer a otros víctimas de su estado de ánimo

6 El buen trato es signo de buena educación, de equilibrio y madurez; pero en esencia es un testimonio elocuente que es imitado por los menores.

7 Luego se recoge: lo sembrado.
Para cosechar: hay que sembrar. Luego se recoge: lo sembrado.

8 Si un maestro trata con violencia, agresividad y groserías a sus educandos… ¿con qué autoridad moral podrá exigir respeto y obediencia?

9 Expresiones de “buen trato”
Brindar amor y protección a los educandos Devolver el cariño y cuidado hacia los personas cuando sean ellos los que necesiten de cuidado

10 Contestar amablemente
Dar la información a tiempo y acertada. Responder con amabilidad cualquier tipo de comunicación. Llegar a tiempo, no hacer esperar a los demás. No hablar mal de los demás.

11 Respetar la vida privada, propia y ajena.
Respetar el espacio de los demás Aceptar a los demás como son. Ayudar a los demás a descubrir y valorar sus cualidades.

12 Evitar los términos despectivos y degradantes.
Llamar al otro por su nombre. Escuchar al otro cuando lo necesita. Mirar a los ojos cuando me hablan o digo algo.

13 Reconocer la individualidad y riqueza interior del otro.
Confiar en las personas. Evitar el maltrato verbal o físico. Felicitar a otro, agradecerle cuando sea necesario.

14 El buen trato es válido para todas las edades, sociedades y ambientes
El buen trato es válido para todas las edades, sociedades y ambientes. Hoy vivimos una hambruna de cortesía, que raya en la deshumanización. ¿Qué hace cada uno para mejorar esta realidad?

15 Pequeños actos diarios de cortesía y de buen trato, nos permitirán erradicar la agresividad y la intolerancia y nos recordarán la responsabilidad de ser felices y hacer felices a los demás.

16 PARA REFLEXIONAR “Una joven pareja entró a una tienda de juguetes. Miraron sin prisa los juguetes de colores alineados en las estanterías; otros estaban en colgadores o en alegre desorden en las mesas. Había muñecas que lloraban y reían, juegos electrónicos, cocinas en miniatura, que permitían cocinar tortas o pasteles.

17 Como no podían decidirse se acercó amablemente una vendedora
Como no podían decidirse se acercó amablemente una vendedora. La señora le comentó: “Nosotros tenemos una niña muy pequeña, pero estamos casi todo el día fuera de la casa y aveces hasta muy tarde”. “Es una niña que apenas sonríe” comentó el esposo.

18 “Queremos comprarle algo que la haga feliz”, añadió al mujer “incluso cuando no esté con nosotros… Algo que le dé alegría, aún cuando esté sola, algo que le quite la tristeza y la motive a sonreír…” La empleada los miró con ternura y con mucha gentileza les dijo:: “Lo siento…¡pero aquí no vendemos padres!

19 Compartamos en grupos 1. ¿Qué significa, en nuestra escuela, el buen trato? 2.¿Nuestras expresiones y actitudes para con los demás son demostraciones de Buen Trato? 3.¿En nuestras relaciones escuela evitamos la grosería, la vulgaridad y los apodos? ¿Por qué? 4. ¿Qué actitudes se deben mejorar para generar una ambiente de buen trato y cortesía?

20 LA ESCUELA QUE QUEREMOS

21

22 La escuela que queremos
Simboliza un conjunto de resultados deseables, a nivel de los aprendizajes de los estudiantes, como de nuestra propia escuela. Es la aspiración de nuestra escuela es que se conduzca y organice en función de aprendizajes fundamentales desarrollados por los estudiantes, y que para ello, logre vincular al trabajo docente a los padres y a la comunidad en general, quienes se hacen corresponsables del proceso educativo. Nuestra escuela, debe desarrollar una gestión centrada en procesos pedagógicos, y tiene que fortalecer el liderazgo pedagógico del equipo docente y directivo a cargo de la dirección escolar.

23 DEFINICIÓN OPERACIONAL
COMPONENTE DEFINICIÓN OPERACIONAL EJES GESTIÓN DE PROCESOS PEDAGÓ - GICOS Conjunto de acciones planificadas, organizadas, implementadas y evaluadas, relacionadas entre sí , que emprende el colectivo de una escuela liderada por el equipo directivo, para garantizar el logro de los aprendizajes.  DIRECCIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO Acciones sustentadas en una visión común, desarrolladas por el equipo directivo, en el marco de una cultura ética y participativa, que inspiran, orientan y acompañan el fortalecimiento de capacidades y compromiso de sus miembros para crear condiciones favorables y hacerse responsable del logro de los aprendizajes de los estudiantes. PLANIFICACIÓN TRANSFORMADORA Acciones estratégicas y operativas realizadas por el colectivo escolar, que consisten en definir y formular los objetivos y prioridades institucionales, así como los procedimientos y recursos necesarios en función a las necesidades educativas, con la finalidad de garantizar el desarrollo de una gestión efectiva que favorezca el aprendizaje de los estudiantes. ORGANIZACIÓN PARTICIPATIVA Estructura diseñada, en base a una visión compartida, para asegurar el involucramiento y compromiso de docentes, familias y comunidad y, promover el protagonismo estudiantil, en las actividades y toma de decisiones necesarias para la gestión de la escuela, centrado en el logro de los aprendizajes. EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA Acción organizada de revisión y reflexión permanente realizada por el colectivo escolar generando y utilizando información sobre el desempeño y las prácticas institucionales, orientado a la toma de decisiones que permita introducir cambios paulatinos en la gestión que evidencien su mejora.

24 DEFINICIÓN OPERACIONAL
EJES DEFINICIÓN OPERACIONAL CONVIVENCIA   DEMOCRÁTICA Conjunto de relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo, el ejercicio de derechos y responsabilidades entre los integrantes de la comunidad, generando un clima escolar favorable logro de los aprendizajes. RELACIONES INTERPERSONALES BASADAS EN EL BUEN TRATO Son las interacciones que se desarrollan entre los miembros de la comunidad educativa, con carácter intercultural, inclusivo, respeto a la diversidad, y el fortalecimiento de vínculos afectivos, desde un modelo organizativo democrático. EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA Es la actuación consciente, libre y activa de los actores de la escuela, basada en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades, que refleja la práctica ciudadana, promoviendo la identidad y el protagonismo estudiantil. COMUNICACIÓN EFECTIVA ENTRE LOS ACTORES EDUCATIVOS Es la capacidad de brindar información y expresar ideas, pensamientos, sentimientos, necesidades y preferencias, de manera clara, directa, asertiva y honesta, para la construcción de un clima favorable en la escuela, con intervención de todos los actores. NORMAS CONSENSUADAS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Son pautas conductuales que se construyen de manera oportuna, pertinente y gradual a través de la participación reflexiva y activa de los integrantes de la Comunidad Educativa, para favorecer la convivencia democrática en la escuela. GESTIÓN DEL CONFLICTO COMO OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE Es el conjunto de estrategias que permite a la comunidad educativa, prevenir, atender y contener situaciones de contradicción y/o confrontación que se presentan en la escuela, promoviendo de forma paralela, el desarrollo de habilidades personales y actitudes favorables para un clima que favorece los aprendizajes.

25 DEFINICIÓN OPERACIONAL
COMPONENTE DEFINICIÓN OPERACIONAL EJES NUEVO VÍNCULO ENTRE LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LA COMU NIDAD. Relación existente entre la escuela, la familia y la comunidad basada en el trato horizontal, de diálogo permanente y reconocimiento mutuo entre ellos. Se caracteriza porque la escuela, bajo el liderazgo directivo, otorga un rol protagónico a los otros dos actores; estableciéndose una alianza a fin de contribuir con los aprendizajes de las y los estudiantes y con la promoción del desarrollo local. FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR CENTRADA EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS Conjunto de acciones y mecanismos de colaboración, desarrollados entre la escuela y las familias, desde la escuela, para promover la participación de las familias en los diversos espacios democráticos, de manera activa y propositiva; así como en la formación integral de los estudiantes. Dicha participación de las familias se promueve para fortalecer los procesos pedagógicos y para mejorar la gestión escolar. INCORPORACIÓN DE LOS SABERES LOCALES EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS Identificación, reconocimiento e inserción del conjunto de saberes locales existentes en la comunidad dentro de la práctica pedagógica, facilitando la construcción de un proyecto de desarrollo común. PROMOCIÓN DE LA ESCUELA ABIERTA A LA COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO LOCAL Estrategia que desarrolla la escuela al compartir sus recursos y aprendizajes con la comunidad para promover acciones de colaboración mutua, a fin de aportar a la construcción de un proyecto de desarrollo común. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA GESTIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES Establecimiento de acuerdos con diferentes actores sociales (sectores, instituciones públicas y privadas, iglesia, ONG, entre otros), centrado en los procesos pedagógicos, para contribuir al logro de los objetivos de la escuela.

26 GESTIÓN DE PROCESOS PEDAGÓGICOS
Conjunto de acciones planificadas, organizadas, implementadas y evaluadas, relacionadas entre sí… …que emprende el colectivo de una escuela bajo un liderazgo pedagógico …para garantizar el logro de aprendizajes.

27 En la Escuela que queremos, tenemos:
Un equipo directivo que desarrolle acciones que desde una visión común que inspira, orienta y acompaña el fortalecimiento de capacidades y compromisos de sus miembros … DIRECCIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO Que define y formula los objetivos y prioridades institucionales, así como los procedimientos y recursos necesarios en función a las necesidades educativas. PLANIFICACIÓN TRANSFORMADORA ORGANIZACIÓN PARTICIPATIVA Que busca comprometer a toda la Comunidad Educativa en la gestión escolar. EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE CONTINUO Donde se fomenta la revisión, reflexión y toma de decisiones institucionales …

28 ¿Qué capacidades necesitamos priorizar en los directores?
Planificación LIDERAZGO PEDAGÓGICO Asesoramiento pedagógico Estrategias para generar una convivencia democrática Estrategias para generar un nuevo vínculo con las familias y la comunidad.

29 COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES Implementa prácticas de liderazgo pedagógico que favorecen el logro de aprendizajes, a partir de la previsión de metas, la convivencia y la participación de la familia y comunidad. Acompaña a docentes/directores en la formulación participativa e implementación del plan anual de mejora de los aprendizajes. Maneja estrategias participativas para elaborar planes operativos teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Elabora el plan anual de mejora de los aprendizajes con metas claramente definidas. Identifica puntos críticos en la ejecución del plan, lecciones aprendidas y propone reajustes. Promueve el desarrollo de capacidades pedagógicas en los directores/docentes a partir de acciones de asesoramiento, monitoreo y evaluación al liderazgo pedagógico orientados a la mejora de los aprendizajes. Aplica acciones de acompañamiento pedagógico a los docentes de su institución educativa, según necesidades, orientado al logro de los aprendizajes. Identifica acciones de mejoramiento de la práctica pedagógica como resultado de la reflexión conjunta con sus pares docentes. Identifica y desarrolla acciones que promueven relaciones interpersonales integradoras entre los actores de su comunidad educativa. Aplica procedimientos para garantizar una interacción respetuosa entre los actores educativos. Desarrolla acciones que promuevan acuerdos y/o consensos entre los actores educativos orientadas a generar un clima favorable que contribuya a la mejora de los aprendizajes. Identifica y desarrolla acciones que permiten la participación de la familia y comunidad en el proceso pedagógico y la gestión de la escuela, asimismo la incorporación de saberes locales en la programación curricular. Emplea estrategias para promover la participación de la familia en jornadas de reflexión y otros espacios de la escuela. Promueve de manera participativa y con pertinencia la incorporación de los saberes locales en la programación curricular. Identifica en la comunidad potenciales aliados que beneficien y fortalecen los procesos pedagógicos de su escuela. 3

30 CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS


Descargar ppt "LA ESCUELA QUE QUEREMOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google