La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PENSADA DISEÑADA EJECUTADA POR JOVENES ¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ? ES UNA PROPUESTA EDUCATIVA DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PENSADA DISEÑADA EJECUTADA POR JOVENES ¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ? ES UNA PROPUESTA EDUCATIVA DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ."— Transcripción de la presentación:

1 PENSADA DISEÑADA EJECUTADA POR JOVENES ¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ? ES UNA PROPUESTA EDUCATIVA DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ

2 DIAGNOSTICO ELABORACION LIDERAZGO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA Mediante

3 DIAGNOSTICO SOBRE: IMAGINARIOS DE: VIDA- MUERTE PAZ - GUERRA SER- JOVEN ACTITUDES DE: EQUIDAD Y PARTICIPACION CIUDADANA VALORES: RESPETO, RESPONSABILIDAD LIBERTAD Y JUSTICIA IMAGINARIOS DE: VIDA- MUERTE PAZ - GUERRA SER- JOVEN ACTITUDES DE: EQUIDAD Y PARTICIPACION CIUDADANA VALORES: RESPETO, RESPONSABILIDAD LIBERTAD Y JUSTICIA

4 NUCLEOS PROBLEMICOS RELACIONADOS CON: EL AFECTO LA ETICA DE VALORES LA COMUNICACIÓN LA CREATIVIDAD Y SOLUCION DE CONFLICTOS LA PARTICIPACION POLITICA Y DEMOCRATICA EL AFECTO LA ETICA DE VALORES LA COMUNICACIÓN LA CREATIVIDAD Y SOLUCION DE CONFLICTOS LA PARTICIPACION POLITICA Y DEMOCRATICA

5 SURGIMIENTO DE LA PROPUESTA SURGE DE PROPUESTAS DEPARTAMENTALES LAS PROPUESTAS INSTITUCIONALES PROPUESTAS REGIONALES PROPUESTA NACIONAL

6 QUEREMOS UNAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, Y ORGANIZACIONES JUVENILES DONDE SE GENEREN CONDICIONES DE CONVIVENCIA PACIFICA A TRAVÉS DE LA PRACTICAS DE VALORES Y ACTITUDES EQUITATIVAS, DONDE CADA UNO SE RECONOZCA Y RECONOZCA AL OTRO. INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES DONDE LAS RELACIONES SE BASEN EN EL DIALOGO, EL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS DERECHOS Y DEBERES, ACTITUDES DE EQUIDAD Y PARTICIPACION, LOGRANDO LA SOLUCION DE CONFLICTOS DE MANERA CREATIVA.

7 CONCLUSIONES DEL PRIMER FORO NACIONAL DE LOS JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ IDENTIFICACIÓN DE POTENCIALES ETICO MORAL COMUNICATIVO CREATIVO Y DE SOLUCION DE CONFLICTO S AFECTIVO POLITICO DEMOCRATICO

8 SE REALIZA POR MEDIO DE CAPACITACION DE LOS TALLERES A LOS MULTIPLICADORES JORNADADAS POR LA PAZ Y ACTIVIDADES DE REFUERZO REPLICAS DE TALLERES A LOS MULTIPLICANDOS

9 ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ DE VILLANUEVA Ejecutamos el proyecto de valores y actitudes positivas desde las direcciones de grupo Participamos en las actividades cívico culturales recreativas. Proyección a la comunidad

10 ACTIVIDADES CIVICO CULTURALES RECREATIVAS Realizamos el festival del dulce Organizamos el día de la mujer Apoyamos al proyecto de recreación y tiempo libre Apoyamos la organización del día del idioma con el tema la comunicación activa. Celebramos el día de la familia con actividades del potencial creativo y de solución de conflicto. Organizamos los juegos recreativos en convivencia pacifica.

11 Proyecto de valores y actitudes positivas desde las direcciones de grupos Ejecutada por los jóvenes Multiplicadores y multiplicandos Los docentes son acompañantes Se benefician Los estudiantes de 4 a 11 De la institución

12 PROYECCION A LA COMUNIDAD Socialización de los tallares a estudiantes, docentes y padres de familia a otras instituciones Participación en jornadas por los derechos hunanos. Vinculación del plan de desarrollo comunitario desde la visión de los niños y jóvenes Participación en los eventos desarrollados por la defensa del medio ambiente.

13 RESULTADOS Es la cuarta mejor propuesta a nivel mundial. Establecimientos de grupos innovadores como el rincón de la reconciliación donde los jóvenes ayuden a la búsqueda de la solución de problemáticas de convivencia. Ganamos espacios para que se nos tengan en cuenta en las diferentes actividades cívicas culturales y recreativas. Ganamos reconocimiento al involucrarnos en los proyectos pedagógicos y en el proyecto del plan de desarrollo comunitario. Cambios de actitudes positivas de los jóvenes constructores de paz. Reconocimiento de la cooperación como factor indispensable para alcanzar RESULTADOS

14 METODOLOGIA ORIENTADA Potencial de Desarrollo Humano Acción intencionada, formación, valores, actitudes, imaginación Articulación al currículo apoyo a proyectos pedagógicos Transformaciones, organizaciones, pactos de convivencias Comunicación concertación

15 CRITERIOS METODOLOGICOS Proyectos integradores y logros colectivos. Metas alcanzables Permanente e impactante en el tiempo Solución creativa de conflictos Acción Cooperada Acción Continuada Posiciones proactivas

16 DE LOS DERECHOS Y DEBERES LA CONVIVENCIA PACIFICA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO LA REFLEXION Y LA CRITICA APRENDER HACIENDO APRENDER A APRENDER LA INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN PRINCIPIOS DE

17 METODOLOGIA UTILIZADA JORNADAS POR LA PAZ TECNICAS DE EXPRESION ORAL LECTORA ESCRITA TALLERES DIRECCIONES DE GRUPO ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO JORNADAS CULTURALES LUDICAS DEPORTIVAS

18 ROL DE LOS JOVENES Multiplicador es Multiplicando Grupo de apoyo a proyectos institucionales Generadores de cambios promotores de proyectos Participación y desarrollo de estrategias Mediadores Solucionan conflictos desde el aula Vehiculo de integración escolar

19 ROL DOCENTE Orientador FacilitadorDinamizadorMediadorCooperadorConciliador Asesora Abre espacios Motiva la participación Facilita el intercambio de saberes Acompaña fomenta la solidaridad Promueve el liderazgo concertación compromiso

20 INSTITUCIÓN Generadora de espacios Facilitadora de actividades Gestionadora de recursos Apoyo a proyectos Promoción de relaciones institucionales Acepta alianzas

21 Responsabilidad y participación democrática Pot. AFECTIVO ETICO MORAL COMUNICATIVO RESOLUCION DE CONFLICTOS Político Democrático Pluralidad, identidad y Valoración a las diferencias COMPETENCIAS CIUDADANAS Convivencia pacifica

22 PRUEBAS SABER PUNTO DE PARTIDA PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

23 DIAGNOSTICO PROMEDIOS COMPARACION GRUPO DE REFERENCIA( PAIS Y LA INSTITUCION) CONOCIMIENTOS ACTITUDES PORCENTAJE DE RESPUESTAS POR OPCION PROCESOS COGNITIVOS INSTITUCION DEBILIDADES

24 EMPATIA MANEJO DE EMOCIONES DIAGNOSTICO FORTALEZAS

25 CONOCIMIENTOS INTERDISCIPLINARIEDAD COGNITIVO MEDIADORES ESCOLARES ACTITUDES ARTICULACIÓN DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS PLAN DE MEJORAMIENTO

26 AMBIENTES DEMOCRÁTICOS GOBIERNO ESCOLAR CONSEJO ESTUDIANTIL ACCIONES DE LIDERAZGO FUNCIONABILIDAD PROYECTOS PLAN DE MEJORAMIENTO FINANCIACION


Descargar ppt "PENSADA DISEÑADA EJECUTADA POR JOVENES ¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ? ES UNA PROPUESTA EDUCATIVA DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google