La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL

2 Proceso de socialización El niño construye su identidad individual y social Se inserta en un mundo simbólico constituido por códigos, costumbres, hábitos y normas Lo conoce a través de la familia con la que se identifica para luego diferenciarse. El Jardín de Infantes se constituye en un espacio que enseña, contiene, cuida y respeta, habilitando la filiación en el mundo social.

3 El que enseña cuida, y el que cuida, está presente
El que enseña cuida, y el que cuida, está presente. Cuidar es saber escuchar e interpretar las necesidades del otro y responder en consecuencia El niño del Nivel Inicial es un sujeto social en formación, pleno de derecho frente al cual la responsabilidad de los educadores es fundamental.

4 UN DESAFÍO POLÍTICO-PEDAGÓGICO

5 La educación del Nivel Inicial Asume como propósito central la formación de los alumnos en el ejercicio de la ciudadanía. Es un ámbito organizado, diferenciado y singular. Inicia a los sujetos en el ejercicio de derechos y responsabilidades. La escuela es el primer ámbito público donde se forman los niños y la maestra es el primer agente público.

6 Propósitos Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones. • Asumir actitudes democráticas que permitan que los niños se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad: la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y el aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica; y el respeto a los derechos de los demás.

7 Contenidos • Valoración y respeto por los símbolos patrios
Contenidos • Valoración y respeto por los símbolos patrios. • Valoración y respeto por la diversidad cultural, étnica, de género, de ideas, etcétera. • Independencia y autonomía en el accionar cotidiano. • Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites.

8 • Integración al grupo y a la institución, asumiendo actitudes solidarias. • Valoración del propio cuerpo y respeto por la propia intimidad y la de los demás. • Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden.

9 Orientaciones Didácticas La socialización de los niños y la formación de su identidad individual y social están presentes en todos los momentos de la vida cotidiana de las instituciones. El docente aprovechará para realizar intervenciones que ayuden a incorporar pautas sociales y al mismo tiempo normas del funcionamiento grupal y de la institución.

10 Las Palabras Compartidas
La tarea cotidiana del Jardín ofrece numerosas oportunidades para que los niños ejerciten prácticas sociales de iniciación en la ciudadanía. Es fundamental evitar toda forma de participación simulada: si se les reconoce la posibilidad de discutir una norma o formular una propuesta, su resolución tiene que tenerse en cuenta. El docente garantizará que cada niño se apropie de la palabra, que encuentre un lugar en el Jardín para tomar parte de modo concreto y genuino. Es fundamental que el docente esté atento a los niños que no logran expresarse de modo verbal.

11 Aprender a Elegir No hay ética sin libertad. Elegir implica también rechazar. Frecuentemente dentro del Jardín se omiten las oportunidades de elección individual, porque suelen acarrear conflictos y disputas ( “al que le toca le toca”, etc.) Es importante propiciar que los niños encuentren modos adecuados de resolver conflictos, sin que ello implique abandonar los propios deseos o intereses particulares. Del mismo modo hay que ayudar para que comprendan que los deseos de sus compañeros son tan válidos como los propios. Los alumnos del Nivel Inicial no están aún en condiciones de ejercer un juicio crítico, pero están en proceso de formación del mismo y estas situaciones favorecen su avance.

12 Modos y Modelos sin Moldes
En la formación del universo simbólico de los niños, es fundamental la interacción con adultos significativos. Los educadores comunican con gestos y actitudes además de las palabras[…] que sirven como modelos de comportamiento u objeto de identificación. Cada niño tiene la oportunidad de encontrar y construir un buen trato hacia sí mismo y hacia los otros, con quienes comparte un espacio con códigos peculiares. La intervención docente, la escucha atenta y el sostén de la mirada promueven la pertenencia de los niños a la institución escolar y le garantizan su filiación.

13 El Cuidado del Propio Cuerpo y la Sexualidad
Se trata de un delicado equilibrio entre no reprimir aquello que es una necesidad, al mismo tiempo contribuir a diferenciar la escena social y la escena íntima, distinción que sólo la educación puede realizar. Enseñar el cuidado del propio cuerpo y considerar la sexualidad significa autorizarlos a construir una forma de ser y estar en el mundo sobre la base del conocimiento y el respeto por sí mismo y por los otros. Dar lugar a la palabra y trabajar en función de que puedan reconocerse como autoridad de sí mismos. Hay un lugar que no se puede invadir: el de la intimidad.

14 La Convivencia con los Otros y la Interculturalidad
Los niños que concurren al Nivel Inicial son agentes y productores de culturas. Sus pensamientos y puntos de vista tienen que ser considerados como reveladores del mundo en que vivimos. Despertar el interés por lo diverso. La educación debe asumirse como un medio de promoción de autonomía, con responsabilidad ético-política, donde la apropiación del conocimiento sea un estímulo para encontrar el camino propio.

15 Hábitos y Ritmos Cotidianos
La formación personal y social con la incorporación de hábitos y normas, es uno de los principales objetivos del docente al iniciar su tarea cada año. Los hábitos permitirán mayor independencia, seguir rutinas y manejarse libremente en la sala y en el Jardín. No significan una meta final sino un aprendizaje progresivo y permanente, en función de resolver ciertas situaciones diarias. Deben guardar coherencia con su inclusión en la vida social.

16 La rutina diaria marca la organización de la tarea de la institución, de la sala y de la acción del niño y brinda seguridad. Primar el diálogo, explicar el por qué de las cosas. Enseñar conductas solidarias y cooperativas de convivencia, mostrando su valor y riqueza.

17 La intervención Docente
Todos los niños tienen derecho a que se les ofrezcan iguales contenidos. Deberemos ofrecer varias actividades hasta que, en algún momento, lejos de nuestro deseo como educadores, el aprendizaje tenga lugar.

18 Evaluación Los aprendizajes a evaluar en esta área son:
El respeto por los símbolos patrios. Las actitudes que se asumen frente al grupo. La aceptación de las normas de funcionamiento grupal e institucional. La adquisición de prácticas de higiene y orden. La participación e integración al grupo. Los vínculos afectivos que se establecen con los docentes y con los otros niños. La forma en la que se resuelven los conflictos.


Descargar ppt "FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google