La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Fortalecimiento de la gestión de la innovación educativa con uso de TIC Bogotá D.C., 27.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Fortalecimiento de la gestión de la innovación educativa con uso de TIC Bogotá D.C., 27."— Transcripción de la presentación:

1

2 Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Fortalecimiento de la gestión de la innovación educativa con uso de TIC Bogotá D.C., 27 de marzo de 2012

3 Propósito Reflexionar sobre los aspectos que conlleva la gestión de proyectos de innovación educativa en su rol como Gerente de TIC o Coordinador de Calidad en una secretaria de educación.

4 La innovación no implica simplemente la incorporación de recursos tecnológicos en las aulas… *Maria Teresa Lugo, Tecnología en educación: ¿políticas para la innovación? Hablemos de innovación educativa

5 Significa una transformación cultural en la manera de gestionar y construir el conocimiento, en las estrategias de enseñanza, en las nuevas configuraciones institucionales, en los roles de los docentes y los estudiantes, e incluso en la manera creativa de pensar la educación, la tecnología y las escuelas. Hablemos de innovación educativa

6 ¿Para qué innovar en educación?

7 Todo proceso de cambio e innovación surge como respuesta a una necesidad o como posibilidad para el fortalecimiento educativo. Puede pensarse como un acto intencionado de solución de problemas. ¿Para qué innovar en educación?

8 Parte de una reflexión sobre lo que es pertinente y particular de un contexto Requiere mecanismos de diagnóstico y de planificación Cobra relevancia en su uso, apropiación y difusión en la, y por la comunidad educativa Propicia la generación de mejores condiciones en las realidades de los actores educativos La innovación es un proceso

9 Reflexión Grupo 1: ¿Qué oportunidades educativas ofrecen las TIC para atender necesidades o potenciar fortalezas de los establecimientos educativos de su SE? Grupo 2: ¿Desde su experiencia cuáles deberían ser los componentes de un proyecto de innovación? Grupo 3: ¿Cómo lograr que los proyectos de innovación sean sostenibles en el tiempo?

10 Pertinencia Sostenibilidad Lo que hemos aprendido Involucrar y comprometer voluntariamente a las instituciones educativas en la identificación de los problemas a solucionar con el proyecto, así como en la definición de la meta a lograr. Visión compartida Acordar el alcance de las responsabilidades de cada uno de los actores. Conformar equipos líderes para la gestión de los proyectos. Promover la reflexión en las IE sobre los cambios curriculares y metodológicos que implica el proyecto. Liderazgo compartido Garantizar la permanencia del recurso humano y la disponibilidad financiera. Promover comunidades de práctica que permitan el intercambio de experiencias y soluciones Aprendizaje permanente

11 Pertinencia Sostenibilidad A tener en cuenta Reconocimiento del contexto: identificación de problemas, necesidades, intereses educativos y sociales y sus causas Integrado con las apuestas institucionales: PEI, enfoque pedagógico, etc. Propósito Disponibilidad de recursos y soporte técnico Desarrollo profesional docente Sistematización y difusión Acompañamiento pedagógico Planificación integral Evaluación Seguimiento y Monitoreo Gestión de conocimiento Mejora continua

12 En el PAM ¿Identifica proyectos o potenciales propuestas de innovación en su SE? Si ya existe un proyecto: ¿Consideró los momentos propuestos? ¿En que momento se encuentra actualmente? A partir de esta reflexión: ¿Cuáles son las acciones estratégicas que incorporaría en su PAM?

13

14


Descargar ppt "Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Fortalecimiento de la gestión de la innovación educativa con uso de TIC Bogotá D.C., 27."

Presentaciones similares


Anuncios Google