La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías"— Transcripción de la presentación:

1

2 Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Fortalecimiento de la gestión de la innovación educativa con uso de TIC Bogotá D.C., 27 de marzo de 2012

3 Propósito Reflexionar sobre los aspectos que conlleva la gestión de proyectos de innovación educativa en su rol como Gerente de TIC o Coordinador de Calidad en una secretaria de educación.

4 Hablemos de innovación educativa
“La innovación no implica simplemente la incorporación de recursos tecnológicos en las aulas… *Maria Teresa Lugo, Tecnología en educación: ¿políticas para la innovación?

5 Hablemos de innovación educativa
Significa una transformación cultural en la manera de gestionar y construir el conocimiento, en las estrategias de enseñanza, en las nuevas configuraciones institucionales, en los roles de los docentes y los estudiantes, e incluso en la manera creativa de pensar la educación, la tecnología y las escuelas.

6 ¿Para qué innovar en educación?

7 Puede pensarse como un acto intencionado de solución de problemas.
¿Para qué innovar en educación? Todo proceso de cambio e innovación surge como respuesta a una necesidad o como posibilidad para el fortalecimiento educativo. Puede pensarse como un acto intencionado de solución de problemas.

8 Reconfiguración de la práctica educativa
La innovación es un proceso Parte de una reflexión sobre lo que es pertinente y particular de un contexto Requiere mecanismos de diagnóstico y de planificación Cobra relevancia en su uso, apropiación y difusión en la, y por la comunidad educativa Propicia la generación de mejores condiciones en las realidades de los actores educativos Reconfiguración de la práctica educativa

9 Reflexión Grupo 1: ¿Qué oportunidades educativas ofrecen las TIC para atender necesidades o potenciar fortalezas de los establecimientos educativos de su SE? Grupo 2: ¿Desde su experiencia cuáles deberían ser los componentes de un proyecto de innovación? Grupo 3: ¿Cómo lograr que los proyectos de innovación sean sostenibles en el tiempo?

10 Aprendizaje permanente
Lo que hemos aprendido Visión compartida Involucrar y comprometer voluntariamente a las instituciones educativas en la identificación de los problemas a solucionar con el proyecto, así como en la definición de la meta a lograr. Liderazgo compartido Acordar el alcance de las responsabilidades de cada uno de los actores. Conformar equipos líderes para la gestión de los proyectos. Promover la reflexión en las IE sobre los cambios curriculares y metodológicos que implica el proyecto. Aprendizaje permanente Garantizar la permanencia del recurso humano y la disponibilidad financiera. Promover comunidades de práctica que permitan el intercambio de experiencias y soluciones Sostenibilidad Pertinencia

11 Planificación integral
A tener en cuenta Propósito Reconocimiento del contexto: identificación de problemas, necesidades, intereses educativos y sociales y sus causas Integrado con las apuestas institucionales: PEI, enfoque pedagógico, etc . Planificación integral Disponibilidad de recursos y soporte técnico Desarrollo profesional docente Sistematización y difusión Acompañamiento pedagógico Mejora continua Evaluación Seguimiento y Monitoreo Gestión de conocimiento Sostenibilidad Pertinencia Gestión de alianzas

12 En el PAM ¿Identifica proyectos o potenciales propuestas de innovación en su SE? Si ya existe un proyecto: ¿Consideró los momentos propuestos? ¿En que momento se encuentra actualmente? A partir de esta reflexión: ¿Cuáles son las acciones estratégicas que incorporaría en su PAM?

13 Gracias

14


Descargar ppt "Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías"

Presentaciones similares


Anuncios Google