La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica General Dr.C. Juan Jesús Mondéjar Rodríguez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica General Dr.C. Juan Jesús Mondéjar Rodríguez"— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica General Dr.C. Juan Jesús Mondéjar Rodríguez

2 MUY IMPORTANTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE ESTÁ PLANIFICADO, ORIENTADO, DIRIGIDO Y CONTROLADO POR EL MAESTRO, EN SU PAPEL RECTOR EN LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

3 CONSECUENCIAS EN LOS ESTUDIANTES DE LOS ELEMENTOS NEGATIVOS DE UNA ENSEÑANZA TRADICIONAL
TENDENCIA A REPRODUCIR CONOCI-MIENTOS Y A NO RAZONAR SUS RESPUESTAS. LIMITACIÓN PARA GENERALIZAR Y APLICAR LOS CONOCIMIENTOS.. LIMITADA BÚSQUEDA DE PROCE-DIMIENTOS PARA APRENDER Y PLANIFICAR SUS ACCIONES . POCA POSIBILIDAD PARA LA REFLEXIÓN CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA DE LO QUE APRENDEN. TENDENCIA A LA EJECUCIÓN.

4 ELEMENTOS NEGATIVOS DE UNA ENSEÑANZA TRADICIONAL QUE PERSISTEN EN LA ESCUELA ACTUAL

5 DIDÁCTICA PLANEAR, CONDUCIR Y EVALUAR EL
CIENCIA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TRES HABILIDADES ESENCIALES PLANEAR, CONDUCIR Y EVALUAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

6 PRINCIPIOS DIDACTICOS
Unidad enseñanza-aprendizaje. Carácter científico. Asequibilidad. Carácter sistemático. Vinculación de la teoría con la práctica. Visualización Constante consolidación de los resultados Asimilación consciente. Relación entre lo colectivo y lo individual.

7 LEYES DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO
Relaciones del proceso educativo con el contexto social. Relaciones entre los componentes del PDE. Relación entre la integración y derivación. Relación entre la instrucción y la educación.

8 COMPONENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PERSONALES NO PERSONALES PROFESOR-ALUMNO PROBLEMA OBJETIVOS ALUMNO-ALUMNO CONTENIDO GRUPO-PROFESOR MÉTODOS DE ENSEÑANZA PROFESOR-PROFESOR MEDIOS DE ENSEÑANZA EVALUACIÓN

9 Rol que debe desempeñar
el profesor Favorecer un ambiente colaborativo utilizar formas de metodologías activas que propicien el diálogo y reflexión. Promover la atención a la diversidad y el aporte de cada uno de los miembros del grupo. Propender a la generación de habilidades sociales que les permitirán a los alumnos interactuar exitosamente.

10 Escuchar atenta y respetuosamente, valorando el aporte y opinión de cada uno de sus compañeros-alumnos. Tomar la palabra para opinar, exponer y argumentar en torno a un tema. Expresarse con claridad y eficacia. Fomentar el trabajo en equipo y la diversidad de roles, de manera que se compartan las responsabilidades.

11 Seleccionar y utilizar la forma adecuada el medio de enseñanza que favorezca un ambiente interactivo, creativo y colaborativo. Determinar y diseñar situaciones de enseñanza que estimulen el trabajo colaborativo. Cuidar que estas situaciones de enseñanza estén acordes con los intereses y necesidades de los alumnos. Durante el desarrollo del proceso debe asumir un rol de acompañamiento, de guía, de estimulación del desempeño de los alumnos.

12 Debe crear situaciones problémicas, cuestionamientos, contradicciones, a fin de crear la necesidad de ayuda. Entregar a los alumnos orientación e información oportuna, resaltando conceptos relevantes, estimulando estilos y prácticas de interacción. Generar espacios para la interacción de los alumnos con otros fuera del horario docente.

13 Rol de alumnos Deben trabajar en equipo para cumplir una tarea en común. Todos deben ser responsables de hacer su parte de trabajo y de ponerlo a disposición de todos los miembros del grupo. Deben interactuar propiciando un intercambio de información, ideas, razonamientos, puntos de vista para que exista retroalimentación entre los miembros del grupo. Deben hacer uso apropiado de habilidades colaborativas. Fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas necesarias para emprender el trabajo colaborativo.

14 Objetivos Dirigido a determinar el contenido Orientadora Valorativa
¿Cómo actuar en el proceso? (Profesor) ¿Qué contenido seleccionar para enseñar? (Profesor) ¿En qué medida logramos lo que nos propusimos? (Profesor y Alumnos)

15

16 SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SISTEMA DE HABILIDADES SISTEMA DE EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA SISTEMA DE NORMAS DE RELACIONES CON EL MUNDO

17 PROBLEMAS ASOCIADOS AL CONTENIDO QUE INFLUYEN EN LA OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Rapidez con que crece el volumen de información en relación con la aplicación de los resultados de las investigaciones y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Rapidez con que cambia el significado del contenido, si este no se actualiza puede llevar errores o conceptos y metodologías desactualizadas en el tratamiento de un tema. La importancia cada vez mayor que adquiere en el proceso de enseñanza-aprendizaje saber separar lo esencial de lo no esencial.

18 EL CONTENIDO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ES SIEMPRE SELECCIONADO, ORDENADO Y SECUENCIADO. LOS REQUERIMIENTOS DIDÁCTICOS PARA ELLO SON LOS SIGUIENTES: CIENTIFICIDAD ACTUALIDAD ASEQUIBILIDAD ARTICULACIÓN VERTICAL ARTICULACION HORIZONTAL

19 relaciones para llegar a la definición
FORMACIÓN DE CONOCIMIENTOS VÍA INDUCTIVA: DE LO PARTICULAR A LO GENERAL VÍA DEDUCTIVA: DE LO GENERAL A LO PARTICULAR Se ofrece la definición y se ejemplifican características, datos, causas, consecuencias, etc. Se ofrecen datos, características, causas, consecuencias, relaciones para llegar a la definición EN AMBAS VÍAS SON NECESARIOS PROCEDIMIENTOS DE LA ACTIVIDAD INTELECTUAL: ANÁLISIS, SÍNTESIS, ABSTRACCIÓN, GENERALIZACIÓN

20 HABILIDADES LAS HABILIDADES SON FORMACIONES PSICOLÓGICAS DE LA PERSONALIDAD, SON EJECUCIONES CONSCIENTES, EXITOSAS E INDEPENDIENTES Y ESTÁN CONFORMADAS POR SISTEMAS DE ACCIONES. SON ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS DEL PENSAMIENTO QUE PERMITEN ASIMILAR, CONSERVAR , UTILIZAR Y EXPONER LOS CONOCIMIENTOS. SE FORMAN Y DESARROLLAN A TRAVÉS DE LA EJERCITACIÓN DE LAS ACIONES MENTALES Y SE CONVIERTEN EN MODOS DE ACTUACIÓN QUE DAN SOLUCIÓN A TAREAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS.

21 ATENDER CUATRO EXIGENCIAS
PARA FORMAR VALORES ES NECESARIO ATENDER CUATRO EXIGENCIAS DIDÁCTICAS: 1.- COGNOSCITIVA (CONOCER EN QUÉ CONSISTE CADA VALOR) 2-VOLITIVA (QUERER POSEER EL VALOR) 3.- AFECTIVA (SENTIR SATISFACCIÓN POR POSEER EL VALOR) 4.- CONDUCTUAL (MANIFESTAR EL VALOR)

22 CLASIFICACIONES DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
SEGÚN LA FUENTE DEL CONTENIDO SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA SEGÚN LA RELACIÓN PROFESOR- ALUMNO

23 Los métodos según los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva de los alumnos
ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS MÉTODOS CON EMPLEO DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE EL CONTENIDO ASIMILAN COMPRENDEN Y REPRODUCEN EL CONTENIDO TAL COMO LES FUE PRESENTADO EXPLICATIVO- ILUSTRATIVO COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA SITUACIÓN DOCENTE SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA APLICAN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A UNA SITUACIÓN SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA REPRODUCTIVO

24 ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS MÉTODOS
COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y DEMUESTRA CÓMO SE RESULEVE ASIMILAN Y COMPRENDEN LAS FORMAS Y LAS VÍAS DE LLEGAR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA EXPOSICIÓN PROBLÉMICA PARTICIPAN CONJUNTAMENTE CON EL PROFESOR EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA PRESENTA UNA PREGUNTA TAREA PROBLÉMICA Y PARTICIPA CONJUNTAMENTE CON LOS ALUMNOS EN SU SOLUCIÓN BÚSQUEDA PARCIAL RESUELVEN EL PROBLEMA SIN LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL PROFESOR PRESENTA UNA PREGUNTA TAREA PROBLÉMICA A LOS ALUMNOS INVESTIGATIVO

25 BAJO ESTE CRITERIO LA REPRODUCCIÓN POR MODELO ES CONSIDERADA
NIVELES DE INDEPENDENCIA REPRODUCTIVO PRODUCTIVO BAJO ESTE CRITERIO LA REPRODUCCIÓN POR MODELO ES CONSIDERADA UN TIPO DE REPRODUCCIÓN

26 SITUACION PROBLÉMICA: Surge a partir de la contradicción cuando el alumno en la tarea que está resolviendo surge un hecho nuevo al que no puede dar explicación con los conocimientos que posee o no puede realizar un acto con los procedimientos que conoce previamente. ENSEÑANZA PROBLÉMICA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DOCENTE. Significa la asimilación del elemento que determinó la dificultad o contradicción. TAREAS PROBLÉMICAS: La solución de las tareas permite resolver la situación problémica presentada, se requiere aquí de procedimientos especiales que permitan detectar donde están las contradicciones. PREGUNTAS PROBLÉMICAS: Estimulan la actividad cognoscitiva. Permiten llevar el razonamiento lógico como una cadena, su solución tiene un carácter heurístico.

27 Gusto (1%) Tacto (1,5%) Olfato (3,5%) Oído (11%) Vista (83%)

28 PORCENTAJE DE DATOS RETENIDOS POR LOS ESTUDIANTES A LAS 72 HORAS DE HABER RECIBIDO EL CONTENIDO:
10% de lo que se leyó. 20% de lo que se escuchó. 30% de lo que vieron. 50% de lo que vieron y escucharon. 70% de lo que pudieron discutir. 90% de lo que explicaron y realizaron de forma práctica.

29 Clasificación de medios:
OBJETOS IMPRESOS Y ESTAMPADOS OBJETOS NATURALES E INDUSTRIALES MEDIOS SONOROS Y DE PROYECCIÓN

30 APRENDIZAJE DESARROLLADOR

31 EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO AÚN SE RECONOCE
APRENDIZAJE ENTENDIDO COMO ACUMULACIÓN PREDOMINIO DEL PROTAGONISMO DEL DOCENTE NO EXISTENCIA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SE ESPERA DE LOS ALUMNOS IGUALES APRENDIZAJES ES DOMINANTE EL APRENDIZAJE REPRODUCTIVO ALGUNAS VECES EL CONTENIDO CARECE DE PERTINENCIA ACCIONES EDUCATIVAS SEPARADAS DE LA CLASE ACCIONES EDUCATIVAS MÁS EFICIENTES FUERA DE LA ESCUELA QUE EN ELLA AUSENCIA DE PROCESOS METACOGNITIVOS

32 CUANDO GARANTIZA EN EL INDIVIDUO LA
¿Cuándo el aprendizaje es desarrollador? CUANDO GARANTIZA EN EL INDIVIDUO LA APROPIACIÓN ACTIVA Y CREADORA DE LA CULTURA, PROPICIANDO EL DESARROLLO DE SU AUTOPERFECCIONAMIENTO CONSTANTE, DE SU AUTONOMÍA Y AUTODETERMINACIÓN, EN ÍNTIMA CONEXIÓN CON LOS NECESARIOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN, COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

33 DIMENSIONES Y SUBDIMENSIONES DE UNA DIDÁCTICA
PARA UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR ACTIVACIÓN- REGULACIÓN SIGNIFICATIVIDAD MOTIVACIÓN APRENDIZAJE PRODUCTIVO- CREADOR RELACIONES SIGNIFICATIVAS MOTIVACIÓN INTRÍNSECA HACIA EL APRENDIZAJE META- COGNICIÓN FORMACIÓN DE SENTIMIENTOS, VALORES Y ACTITUDES AUTOEVALUACIÓN Y EXPECTATIVAS POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE

34 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EVALUACIÓN CURRICULAR EVALUACIÓN PROFESORAL

35 CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN
CALIFICACIÓN: Se expresa en la nota. No proporciona toda la información sobre las fortalezas y debilidades del aprendizaje de los alumnos y sus potencialidades para aprender. MEDICIÓN: Es sólo una faceta de la evaluación CONTROL: Implica conocimiento y reflexión sobre cualquier proceso. Es una función de la evaluación.

36 INSTRUCTIVA EDUCATIVA DIAGNÓSTICA DE CONTROL FUNCIONES DIDÁCTICAS
DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DESARROLLADORA DIAGNÓSTICA DE CONTROL

37 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
Formativa Dirección del proceso Diagnóstico inicial Retroalimentación Comprobación Medio y vía de aprendizaje Predictiva Anticipatoria de realizaciones anteriores Reguladora de las acciones de los estudiantes y profesores

38 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EVALUACIÓN
Forma en que se relacionan profesores y estudiantes y los estudiantes entre sí. Clima psicológico que se crea ante la evaluación. Preparación de los profesores para utilizar las técnicas de evaluación Condiciones espacio temporales para su desarrollo y disponibilidad de recursos.

39 TIPOS DE CONTROLES DIAGNÓSTICO SISTEMÁTICO PARCIAL FINAL

40 Formas de realización de los controles en el proceso de evaluación
Escritos u orales Teóricos o prácticos Individuales o grupales

41 RELACIÓN ENTRE LAS FUNCIONES DIDÁCTICAS Y LAS ETAPAS DE LA ACTIVIDAD
PREPARACIÓN PARA LA NUEVA MATERIA ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN HACIA EL OBJETIVO ELABORACIÓN DE LA NUEVA MATERIA EJECUCIÓN CONSOLIDACIÓN (EJERCITACIÓN, APLICACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN) CONTROL CONTROL


Descargar ppt "Didáctica General Dr.C. Juan Jesús Mondéjar Rodríguez"

Presentaciones similares


Anuncios Google