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ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES HABILIDADES PEDAGÓGICAS (LAS HP) Consejo Comunal Pueblo Nuevo 1 y 2 31/1/2013.

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1 ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES HABILIDADES PEDAGÓGICAS (LAS HP) Consejo Comunal Pueblo Nuevo 1 y 2 31/1/2013

2 ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES HABILIDADES PEDAGÓGICAS OBJETIVO DEL TALLER: Explicar cómo se ejecuta una clase o exposición a través de las habilidades Pedagógicas (HP). FINALIDAD: Este taller, tiene como finalidad, que los facilitadores en formación del PFCTI y demás integrantes, se apropien del contenido; para así ponerlo en práctica dentro de su comunidad, al ejecutar las actividades enmarcadas dentro del proyecto.

3 Capacidad y disposición para realizar algo. Destreza. PEDAGOGÍA Arte de enseñar o educar Método de enseñanza. Arte: virtud, poder, eficacia y habilidad para hacer bien una cosa Método = Procedimiento

4 ¡ SON SIETE (7) HABILIDADES PEDAGÓGICAS ! HP 1. Apertura de Clase. Variación de Estímulo. HP.2. Técnica de la Pregunta y Procesamiento de Respuestas HP.3. Estrategias, Métodos, Técnicas y Recursos Instruccionales HP.4. Enseñanza de Conceptos. Proceso Cognitivo Describir. HP.5. Métodos para la Resolución de Problemas: Heurísticos, Algorítmicos, Científicos y de Proyectos. HP.6. Cierre de Clase HP.7. Clase Integrada de las Habilidades

5 HABILIDADES PEDAGÓGICAS HP 1. Apertura de Clase. Variación de Estímulo. Motivar: Fomentar actividades que estimulen a los espectadores a participar en forma activa, real y decidida. HP.2. Técnica de la Pregunta y Procesamiento de Respuestas Se deben planificar tres tipos de preguntas: evocadoras, dinamizadoras y evaluadoras. Dialogo: pregunta – respuesta Trabajo en grupo. Ayuda a organizar pensamientos. Desarrollar capacidad critica y reflexiva, ganar destrezas para la comunicación. Intercambios de ideas. HP.3. Estrategias, Métodos, Técnicas y Recursos Instruccionales Activo, innovador, creativo, crítico, reflexivo. Construcción de aprendizaje.

6 HP.3. Estrategias, Métodos, Técnicas y Recursos Instruccionales Según Iniciarte (S/A) La estrategia, se puede definir como «la forma de interacción entre el docente, el participante, los materiales y los medios para el logro de los objetivos». Es el conjunto de procedimientos, actividades, juegos, actitudes, oportunidades, seleccionadas y previamente planificadas, por el educador para el logro de los objetivos propuestos en las diferentes situaciones de aprendizaje. 1)Estrategias Instruccionales 2) Estrategias cognoscitivas 1)Estrategias instruccionales: Es el conjunto de procedimientos, actividades, juegos, técnicas y recursos planificados por el docente en donde toma en cuenta las características de los alumnos (necesidades de la población a la cual van dirigidas)

7 HP.3. Estrategias, Métodos, Técnicas y Recursos Instruccionales Para seleccionar las estrategias instruccionales se debe tener en cuenta: Caracteristicas de los participantes Permitan identificar y resolver problemas Incentiven el autoaprendizaje Fomenten y eleven la calidad del trabajo en grupo. Atienden el ritmo de aprendizaje de cada educando. DENTRO DE LAS INSTRUCCIONALES ESTÁN: Expositivas: Se utiliza cuando se está consciente que el grupo carece sobre el conocimiento del tema a tratar Para luego conformar mesas de trabajo, talleres y/o actividades individualizadas para concluir con la información

8 HP.3. Estrategias, Métodos, Técnicas y Recursos Instruccionales De descubrimiento: Es ejecutada por el docente partiendo del aporte que los estudiantes le dan. Ambos interactúan simultáneamente. Relación causa – efecto 2) Estrategias cognoscitivas Es un conjunto de operaciones y procedimientos que el participante puede utilizar para adquirir, retener y evocar diferentes tipos de conocimientos y ejecuciones. procesos de atender, aprender, recordar y pensar. Entender el problema y planificar su solución.

9 HP.3. Estrategias, Métodos, Técnicas y Recursos Instruccionales Método Según Nereci (S/A), el método «es el conjunto de procedimientos lógicos y psicológicamente estructurados de lo que se vale el docente para orientar el aprendizaje del participante, a fin de que este desarrolle conocimientos, adquiera técnicas o asuma actitudes e ideas». Método inductivo Método deductivo

10 HP.3. Estrategias, Métodos, Técnicas y Recursos Instruccionales Técnica Según Imideo(S/A), la técnica «es un procedimiento lógico y psicológicamente estructurado destinado a dirigir el aprendizaje del participante» 1)Técnica individualizada 2)Técnica socializada Técnica Individualizada: Actividades individuales. Ej.: guías Técnica Socializada: Debate dirigido, discusión en pequeños grupos, dramatización, foro, seminario, trabajo de campo, proyectos de ciencias, mapas conceptuales, entre otros.

11 HP.3. Estrategias, Métodos, Técnicas y Recursos Instruccionales Recursos instruccionales Estímulos que favorecen la participación de los estudiantes. Estimulan la indagación y capacidad creadora. Según la naturaleza del objetivo: pizarrón, grabación, disco, radio, películas, Conferencias, visitas, entre otros. láminas., material impreso, rotafolio,video beam.

12 HP.4. Enseñanza de Conceptos. Proceso Cognitivo Describir.

13 HP.5. Métodos para la Resolución de Problemas: Heurísticos, Algorítmicos, Científicos y de Proyectos. La Heurística (método activo) Trata de comprender el método que conduce a la solución de problemas, en particular a las operaciones mentales típicamente útiles en este proceso. Se presentan a los estudiantes problemas corrientes y problemas poco frecuentes. Ej. El instrumento heurístico conocido como la «v» de Gowin. Mapas mentales, entre otros. FASES 1.- Comprender el Problema 2.- Concebir un Plan 3.- Ejecutar el Plan 4.- Visión Retrospectiva 5.-reforzamiento,generalización y transferencia.

14 EL ALGORITMO: Es un procedimiento para resolver un problema mediante pasos seguidos uno a uno, garantizan la solución, si el problema la tiene. Alternativas y vías para solucionar un problema. Constituye una manera eficaz de cultivar cualidades del pensamiento creativo. Se puede expresar por FORMULAS o DIAGRAMAS DE FLUJO.

15 EJEMPLO DE ALGORITMO 1.- Instrucciones para montar una bicicleta 2.- Hacer una receta de cocina 3.- Obtener el MCD de dos números

16 MÉTODO CIENTÍFICO Proceso sistematizados y organizado que se aplica al ciclo entero de la investigación, donde se señalan los procedimientos y razonamientos metodológicos a emplear.

17 MÉTODOS DE PROYECTOS Es una técnica de aprendizaje que partiendo de la Experiencia de todos los que intervienen en ellas, les permite desarrollar capacidades críticas y creadoras y lograr aprendizajes, orientado al análisis solución y transformación de problemas específicos relacionados con su práctica personal y social. (Moriyon y otros)

18 PASOS :método de proyectos 1.-PLANIFICACIÓN 2.-SEGUIMIENTO 3.-COMUNICACIÓN

19 HP 6 4/2/2013

20 HP.6. Cierre de Clase El cierre de clase representa la oportunidad de verificar hasta que punto el estudiante ha asimilado Y organizado el material de instrucción CONSOLIDACIÓN DEL APRENDIZAJE. Esto proporciona, al participante, un sentimiento de realización al poder complementar las nuevas ideas o principios con su conocimiento anterior.

21 EL CIERRE O CLAUSURA DE CLASE ES BIFÁSICA, TIENE UN COMPONENTE AFECTIVO Y UNO COGNITIVO COMPONENTE COGNITIVO SE APLICAN LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS: 1.- VERIFICACION: se trata de comprobar hasta que punto los estudiantes han logrado los objetivos propuestos. Se deben incluir: preguntas de conocimientos, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Prueba corta escrita o un trabajo especial. 2.- RELACIÓN : Capacidad de establecer relaciones entre las nociones y conceptos centrales del tema tratado; entre conceptos centrales y sus propios intereses, necesidades y expectativas y ente los nuevos conocimientos recién tratados y los conocimientos adquiridos previamente de esa misma área de estudio o de áreas a fines.

22 3.- SÍNTESIS Resumen de lo aprendido 4.- VALORACIÓN Se da la oportunidad a los estudiantes de hacer una evaluación de lo aprendido. Estableciendo su utilidad, aplicación y proyección.

23 HP 6 COMPONENTES AFECTIVOS DE L CIERRE DE CLASE Las estrategias para lograr un cierre eficaz son: 1.- SENTIMIENTO DE LOGRO 2.- RECONOCIMIENTO 3.- AUTO- EVALUACIÓN Y CO – EVALUACIÓN 4.- EXPECTATIVAS GENERALES

24 1.- SENTIMIENTO DE LOGRO El docente solicita a los estudiantes que expresen sus sentimientos en relación con los logros alcanzados en la experiencia vivida LA MOTIVACIÓN DE LOGRO ESTA RELACIONADA CON COMPONENTES COGNITIVOS, DE MEJORAMIENTO PERSONAL Y AFILIATIVO.

25 2.- RECONOCIMIENTO Se refiere a la comunicación que el docente hace a los estudiantes, sobre sus propios sentimientos como conductor y facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje. El maestro, expresa como se sintió en la interacción con el grupo, estimula verbalmente los esfuerzos individuales o grupales realizados por los educandos. AUTO- EVALUACIÓN 3.- CO – EVALUACIÓN 4.- EXPECTATIVAS GENERALES El docente debe estimular al grupo a exponer las interrogantes, inquietudes y expectativas que el desarrollo de las actividades de los contenidos generó en ellos.

26 GRACIAS…..


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