La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejos por la No-Violencia Activa.  Cuando hablamos de la violencia no nos estamos refiriendo solamente a su expresión más grosera, que es la violencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejos por la No-Violencia Activa.  Cuando hablamos de la violencia no nos estamos refiriendo solamente a su expresión más grosera, que es la violencia."— Transcripción de la presentación:

1 Consejos por la No-Violencia Activa

2  Cuando hablamos de la violencia no nos estamos refiriendo solamente a su expresión más grosera, que es la violencia física, a la que reconocemos en la guerra, la tortura, el atentado, el asesinato, la agresión delictiva y el castigo corporal.  También existe una violencia económica, reflejada hoy en la explotación, desocupación, subocupación y el consumo de lo superfluo y suntuario.  Existe una violencia racial, conocida como discriminación, segregación, xenofobia.  Existe una violencia religiosa conocida como fanatismo o intolerancia. Fundamentación

3  La violencia crece en las relaciones familiares, en el barrio en la escuela, en la universidad y en el trabajo.  Crece la violencia psicológica, interna y personal, que se refleja en el aislamiento, la resignación y el sinsentido.  Entonces que no nos sorprenda si alguien da una respuesta de violencia física, si se lo ha sometido a inhumanas presiones psicológicas, o de explotación económica, discriminación o intolerancia. Fundamentación

4  Esto que decimos no pretende justificar la violencia como metodología de cambio, ya que proponemos la no–violencia activa.  Queremos poner en evidencia esa violencia disfrazada, presentada como algo “natural” por los centros de poder y construir una Cultura No-Violenta Activa.  Contamos con la fuerza de nuestras más profundas aspiraciones y con todas las personas positivas con las que podamos organizarnos, para concretar una Comunidad solidaria formada por Instituciones Participativas e Individuos Coherentes. Fundamentación

5 SOCIAL Democracia formal sin participación INSTITUCIONAL Autoritarismo INDIVIDUAL Incoherencia Lo Positivo Mal armado social Falta de sentido Situación actual

6 SOCIAL Democracia real INSTITUCIONAL Participación en las decisiones INDIVIDUAL Coherencia Proyecto de vida elegido Superación desigualdad Situación a construir

7 Hacia Cultura Solidaria y No-Violenta

8 SOCIAL Democracia formal sin participación INSTITUCIONAL Autoritarismo INDIVIDUAL Incoherencia Lo Positivo Mal armado social Falta de sentido Situación actual SOCIAL Democracia real INSTITUCIONAL Participación en las decisiones INDIVIDUAL Coherencia Proyecto de vida elegido Superación desigualdad Situación ideal Proyecto Esquema integrador de la propuesta de cambio SOCIAL Democracia formal sin participación INSTITUCIONAL Autoritarismo INDIVIDUAL Incoherencia Lo Positivo Mal armado social Falta de sentido Situación actual SOCIAL Democracia real INSTITUCIONAL Participación en las decisiones INDIVIDUAL Coherencia Proyecto de vida elegido Superación desigualdad Situación ideal Proyecto Esquema integrador de la propuesta de cambio

9 Propuestas de Transformación Completa (con Indicadores de Resultados)

10 Plano Social: Desnaturalizacón de la Violencia Oculta y Aspiraciones Porfundas

11 Plano Institucional: Desnaturalizacón de la Violencia Oculta Plano Institucional: Desnaturalizacón de la Violencia Oculta y Aspiraciones Porfundas

12 Plano Social: Desnaturalizacón de la Violencia Oculta y Aspiraciones Porfundas

13 a) Varios CPNVA iniciados y/o en Consolidación. NODO Se encuentra en un lugar o base geográfica determinada. Está integrado por: b)Centro permanente de Capacitación ( un lugar ques sea referente cultural de la zona). Funciones del Centro: Capacitación de Constructores de CPNVA. Capacitación de encargados de Seguimiento Formación de Formadores los dos niveles anteriores. (“Profesorado”) c) Espacio propio en la página central oficial. d) Convendría que tenga además su página propia. e) Equipo coordinador del Nodo Funciones internas. Enlace Información Seguimiento Capacitación Técnica-Comunicación Contactos Institucionales Organización de foros y otros enventos

14 CAPACITACION INICIAL Capacitación de Inicio de Instituciones

15 FORMACIÓN GRUPO MOTOR NODO C/REPRES. DE INSTIT. NODO LOCAL GRUPO MOTOR GRUPO MOTOR

16 RELACIONES INSTITUCIONALES CENTRO DE FORMACI Ó N PERMANENTE FUNCION SEGUIMIENTO DIFUSI Ó N PAGINA WEB FUNCIONES GRUPO MOTOR NODO CAPACITACION MATERIALES FUNCIONES GRUPO MOTOR

17 FUNCION ENLACE FUNCION ENLACE GRUPO MOTOR FUNCIÓN ENLACE A LA RED

18 PROYECTOS DEL NODO FAMILIAS NO-VIOLENTAS MARCHA MUNDIAL IGUALAR OPORTUNIDADES BARRIOS NO-VIOLENTOS PROYECTOS GRUPO MOTOR NODO CIUDADES NO-VIOLENTAS FOROS SIMPOSIOS

19 Plan General de la Propuesta

20

21

22 Estamos inmersos en una cultura que desconoce la importancia de satisfacer, además de las necesidades básicas, las siguientes necesidades humanas:  Afecto.  Participación.  Sentido. Todo esto, enmarcado por :  El proyecto de vida posesivo.  individualismo competitivo.  El enfoque violento del cambio. Plano Institucional Causas profundas de la violencia

23

24 Institución Autoritaria Fragmentada: Comunicación Unidireccional Sin Afecto – “Mal trato” Sin Participación Sin Sentido Reglas competitivas // Individualismo

25 Escuela Actual

26 Formación de la triada 1) Desnaturalizar 2) Contacto con aspiraciones profundas. Visión Compartida Momento 1

27 Formación del grupo motor Momento 2

28 CD CNA CP CA Consejo por la no violencia activa

29 Institución Participativa C / Comunicación Multidireccional. C / Afecto, buen trato. C / Participación en la toma de decisiones. C / Sentido solidario del conocimiento y la acción. Reglas cooperativas. INDIVIDUOS: distensos, sin resentimiento, futuro abierto. Conectadas en un NODO y a la Red.

30 Plano Institucional Procedimientos Participativos: Pasos Paso 1 Situación Actual 1- Escucha Activa Objetivos Objetivo: Facilitar la expresión sobre lo que quieren y no quieren los alumnos acerca de la sociedad, de la escuela y de si mismos. Profundizar para aclarar lo expresado. Actividades rea lizadas por la Tríada y el Grupo Motor en el Plano Institucional Actividad: La Pregunta, la Repregunta" y el Diálogo sobre lo que se quiere, no se quiere y porqué. (Encuesta, entrevista). Tabulación del intercambios resultado de las encuestas. Dar a conocer los resultados en la Institución. Indicadores de resultados Indicador: Se dialoga y reflexiona entre jóvenes y adultos. La escucha activa y y diálogo se comienzana Instalar. En la cultura Institucional.

31 Plano Institucional Procedimientos Participativos: Pasos Paso 2 2-Desnaturalización de la violencia Objetivos Desnaturalizar en toda la institución la violencia oculta Actividades realizadas por la Tríada y el Grupo Motor en el Plano Instuticional Crear espacios de reflexión sobre las diferentes formas de Violencia producidas por: la falta de afecto, participación y sentido, reglas competitivas. Enfoque violento del cambio e Individualismo posesivo como dirección de vida. Indicadores de resultados Conciencia en la institución de la violencia invisible y de la manifiesta. Se dialo- ga sobre como instrumen- tar la superación de la violencia invisible.

32 Plano Institucional Procedimientos Participativos: Pasos Paso 3 3-Aspiraciones Profundas Objetivos Caracterizar la escuela deseada. La sociedad deseada. El tipo de persona que quisiera ser. Actividades realizadas por laTríada y el Grupo Motor en el Plano Institucional Priorizar las propuestas de todos los actores institucionales. Indicadores de resultados Enunciados explícitos de la Visión Compartida de las Aspiraciones Profundas.

33 Plano Institucional Procedimientos Participativos: Pasos Paso 4 4-Diseño del plan de cambio Objetivos Diseñar los planes de cambio en base a las causas profundas de violencia. visibles e invisibles. Actividades realizadas por la Tríada y el Grupo Motor en el Plano Institucional Proyectos para construir la Escuela deseada, el tipo de Persona se desea ser y de comunidad a construir. Trato Con afecto, participación, con actividades con sentido, reglas cooperativas, enfoque no violento, proyecto de vida solidario. Indicadores de resultados Acuerdos iniciales consensuados sobre un proyecto de cambio hacia la Comunidad-Sociedad deseada, la Escuela y el Proyecto de persona que uno Quiere ser.

34 Plano Institucional Procedimientos Participativos: Pasos Paso 5 5- Elección Representantes Objetivos Construir un espacio no violento y solidario de participación y decisión: Elección de Representantes. Actividades realizadas por la Tríada y el Grupo Motor en el Plano Institucional a) los alumnos, en cada aula definen el perfil del degado. b) mecanismos participativos para la elección de “Representantes”de los diferentes actores institucionales: Los Docents Turores son elegidos por los alumnos. Indicadores de resultado s Delegados y tutores elegidos luego de un proceso de Escucha dialogo, construcción de una Visión Compartida basada en las Aspiraciones Profundas de todos los actores institucionales.

35 Plano Institucional Procedimientos Participativos: Pasos Paso 6 6- Asamblea Solidaria: Etapa de Consolidación del (CPNVA) Comienza Objetivos Construir de un espacio no violento y solidario de participación y decisión: Asamblea Solidaria. Actividades realizadas por laTríada y el Grupo Motor en el Plano Institucional Dialogan y toman decisiones en conjunto los Representantes, Alumnos, docentes, preceptores, Auxiliares y directivos, en Espacios Y tiempos institucionalizados. Indicadores de resultados Asamblea Solidaria funcionando regularmente. Elaboran actas, las comunicana toda la institución, respetan los acuerdos. (Se considera parte de un “proceso de aprendeizaje” el decidir en conjunto, planificar, realizar...).

36 Plano Institucional Procedimientos Participativos: Pasos Paso 7 7- Ejecución del Plan Triple: Construcción de Ámbitos No Violentos y Proyectos solidarios en los tres Planos Objetivos Elección de Representantes de la A. S. para participar del Nodo local. Concretar la escuela deseada. (Consolidación de CPNVA) Superación de la Violencia individual y comunitaria. Redes. Elaboración, puesta en marcha y evaluación de proyectos de Aprendizaje Servicio con promoción social. Actividades realizadas por la Tríada y el Grupo Motor en el Plano Institucional Conocimiento con sentido: ¿Qué conocimiento es necesario tener para realizar un proyecto de Aprendizaje Servicio con promoción social? Interdisciplinariedad y aplicación de trabajo en equipo para la superación de la desigualdad de oportunidades. Construcción de la Red local o Nodo. Conocer, aplicar en si mismos y enseñar a otros técnicas para la superación de la violencia Interna. Construcción de (ámbitos) espacios y tiempos no violentos en los tres planos. Proyectos de aprendizaje-servicio funcionando. Centros de Formación Permanente Indicadores y Comisión de Seguimiento. Cursos para padres. Instalación de Aula taller como de resultado Pedagogía activa basada en proyectos interdisciplinarios orientados pora las necesidades y expectativas de la comunidad. La selección de los temas se realiza por medio de la indagación social que realizan los mismos alumnos con encuestas sobre las necesidades sentidas por la comunidad educativa.

37 Plan General de la Propuesta

38

39

40 La Metodología para construir una cultura no-violenta consiste en atender a lo positivo y hacerlo crecer ¿Cómo? Relacionándolo con otras cosas positivas para que surja lo nuevo. No-Violencia Activa 4.Aspiraciones profundas 5.Aspiraciones compartidas 6.Proyectos de servicios 7.Organización para la Construcción Triple 1.Punto de entrada positivo 2.La escucha activa 3.El diálogo sobre lo importante ¿Cuáles son los pasos para lograrlo en el Plano Institucional? ¿Qué es lo positivo? Lo que construye una comunidad solidaria.

41 Propuesta 5)En Etapas, el orientador y luego el CNVA 2) En equipo 6) ¿Cómo? Haciendo crecer lo positivo en los tres planos 4) Con la Metodología de la no-violencia 3) En tres ámbitos simultáneamente 1) “Sentido” PROYECTO INTEGRAL PERMANENTE 6) ¿Cómo? Haciendo crecer lo positivo en los tres planos: En las Instituciones y en la Comunidad: Busca el Punto de entrada favorable, escucha, dialoga, conecta Aspiraciones Profundas, acuerda Visión Compartida, Realiza proyectos solidarios, organiza CNVA, realiza Alianzas con Instituciones Positivas y otras Redes, Proyectos solidarios a otra escala. En cada individuo: Positiviza el futuro, el presente y el pasado con herramientas apropiadas. 3) En tres ámbitos simultáneamente: Individual Institucional Social 5)En Etapas, el orientador y luego el CNVA: Resuelven el emergente. Desnaturalizan violencia cotidiana Inician el CNVA. Descubren aspiraciones profundas Consolidan y amplian CNVA y Redes 4) Con la Metodología de la no violencia: Atiende a lo positivo y lo hace crecer (“Lo positivo” es lo que construye una Comunidad Solidaria) 2) En equipo: Secuencia creciente: Tríada, Grupo Motor, Consejo de Docente, de Alumnos, de Padres, Red de Consejos. NVA 1) “Sentido”: Elegido por todos los integrantes. No impuesto.

42 La No-Violencia Activa y la actitud posesiva En un sentido profundo, el ejercicio de la Metodología de la No-Violencia Activa lleva a convertir la dirección de la vida. Esta dirección está orientada por la actitud posesiva, centrada en uno mismo y puede ser convertida hacia el servicio. El funcionamiento mental posesivo, origen del individualismo competitivo, está instalado en el mundo como regla universal de vida, como “normalidad” no cuestionada. Esta actitud es “la raíz de la violencia”, es lo que impulsa a este “sistema de acumulación”. Es lo que concentra al individuo en la búsqueda de la felicidad individual y lo lleva a dar la espalda a la comunidad.

43 ¿Qué es un Consejo por la No-Violencia Activa? Tríada Tríada Grupo Motor Grupo Motor Consejo Consolidado Consejo Consolidado (de Docentes, de Aula y de Padres) Integración en una RED de CNVA Integración en una RED de CNVA Sus momentos de proceso son: En Nuestra Investigación lo definimos como: la unidad organizativa mínima necesaria para construir una Cultura No violenta y una Comunidad Solidaria la unidad organizativa mínima necesaria para construir una Cultura No violenta y una Comunidad Solidaria

44 personas interesadas en un Proyecto Integral de Cambio, que atienden y hacen crecer lo positivo en ellos mismos, en la Institución y en la Comunidad, de forma permanente. personas interesadas en un Proyecto Integral de Cambio, que atienden y hacen crecer lo positivo en ellos mismos, en la Institución y en la Comunidad, de forma permanente. ¿Qué es un Consejo por la No-Violencia Activa? El resultado esperado es: Metodología de la No Violencia Activa. Metodología de la No Violencia Activa. Está compuesto por: la concreción de una Comunidad Solidaria y una Cultura no Violenta, integrada por Instituciones Participativas y Solidarias y por Individuos Coherentes que tratan a los demás como quisieran ser tratados. la concreción de una Comunidad Solidaria y una Cultura no Violenta, integrada por Instituciones Participativas y Solidarias y por Individuos Coherentes que tratan a los demás como quisieran ser tratados. A esta forma de producir los cambios la llamamos:

45 Etapa I Tríada Etapa II Grupo motor ¿Cómo se organiza un Consejo?

46 Etapa III CNVA consolidado       Consejo de docentes Consejos de aula Consejos de padres ¿Cómo se organiza un Consejo?

47 Etapa IV Red CNVA RedCNVA Red de Consejos por la No-Violencia Activa

48


Descargar ppt "Consejos por la No-Violencia Activa.  Cuando hablamos de la violencia no nos estamos refiriendo solamente a su expresión más grosera, que es la violencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google