La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capacitación Ciencias Sociales Primaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capacitación Ciencias Sociales Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación Ciencias Sociales Primaria
2013

2 Objetivo del encuentro
Elaborar una secuencia didáctica atendiendo a los núcleos de aprendizaje prioritarios de ciencias sociales nivel primario

3 Temas del encuentro Ciencias sociales y su significado en el nivel primario. Secuencia Didáctica como instrumento organizador de los contenidos de ciencias sociales.

4 Requisitos para la aprobación
Asistencia al encuentro presencial Elaboración de una secuencia didáctica en función de los NAP de ciencias sociales para nivel primario. Aprobación del examen

5 Que entendemos por Ciencias Sociales
“ como disciplina escolar es una construcción didáctica que apunta a estudiar las sociedades con el objetivo de que los alumnos conozcan la complejidad del mundo social, la existencia de identidades compartidas y diversas, que construyan una visión crítica teniendo en cuenta las posibilidades de transformación de la sociedad en un marco de respeto a los derechos…” (diseño curricular escuela primaria-Provincia de Buenos Aires)

6 Propósitos Conocimiento de los procesos y actores sociales implicados en la configuración del espacio geográfico en diversas escalas. Reconocimiento de cambios y permanencias en las formas históricas de la vida social. Aproximación a problemáticas y categorías de análisis referidas a la organización social y política, a las instituciones, normas y sistemas de creencias. Formación de una ciudadanía crítica, responsable y participativa.

7 Aspectos a tener en cuenta en la enseñanza de las ciencias sociales
Desnaturalizar las características de las sociedades y territorios Intervenir Decidir Cambiar Criticar Pensar Dialogar Reflexionar Contrastar Argumentar Justificar Conceptualizar Generalizar “…el entorno propio no por cercano es mejor conocido que aquello que es extraño, que aquello que es lejano” (cuaderno para el aula – 6to grado)

8 Preparación para la vida…

9 Variables a tener en cuenta
Proyecto Institucional Lectura e interpretación del diseño curricular Diagnostico sobre los aprendizajes Conocimientos y necesidades de los alumnos Recursos disponibles Fortalezas propias (docente)

10 Secuencia didáctica “…instrumento orientador de la practica docente y una escritura más personal, centrada en la anticipación y planificación de lo que el docente va a enseñar.”

11 La secuencia didáctica implica
“La organización del trabajo en el aula mediante conjunto de situaciones didácticas estructuradas y vinculadas entre si por su coherencia interna y sentido propio, realizada en momentos sucesivos” (Nemirovsky)

12 Propuesta de una SECUENCIA DIDACTICA : 1er grado
¿Por qué hay que ir a la escuela? EJE: EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL NAP (núcleo de aprendizaje prioritario) El conocimiento de que en las sociedades existen instituciones que dan distinto tipo de respuestas a las necesidades, deseos, elecciones e intereses de la vida en común (por ejemplo escuelas, hospitales, sociedades de fomento, clubes, O.N.Gs., centros culturales, cooperativas, etc.). Objetivos: Reconocer la importancia de ir a la escuela para adquirir aquellos aprendizajes que posibilitaran un crecimiento individual y social. Fomentar una convivencia integral y armónica en función del contexto cotidiano.- Contenidos: Institución como organización social. Sociedad y Valores.

13


Descargar ppt "Capacitación Ciencias Sociales Primaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google