La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Microproyectos en Informática Educativa William Castillo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Microproyectos en Informática Educativa William Castillo."— Transcripción de la presentación:

1 Microproyectos en Informática Educativa William Castillo

2 ¿Qué es un Proyecto? Es un conjunto de acciones de búsqueda e indagaciones con la finalidad de resolver un problema o mejorar una realidad existente. Es necesario que estas acciones sean conducidas y ejecutadas en un tiempo determinado y cuenten con los recursos necesarios, tangibles e intangibles, para obtener los logros deseados.

3 No es una acción aislada, debe estar inserto en un ámbito mayor como un plan de trabajo, integrando a los diferentes agentes educativos que tendrán una participación directa o indirecta en el diseño, conducción, ejecución y evaluación del Proyecto elaborado.

4 Los Proyectos son preferentemente interdisciplinarios, puesto que permiten integrar el saber de varias disciplinas para la consecución de objetivos plateados. Se caracterizan por estar orientados por objetivos, los que deben ser muy claros y sintéticos, a fin de facilitar la formulación de actividades y la evaluación del logro de los objetivos y metas.

5 ¿Qué tipos de Proyectos se utilizan en Educación? Macroproyectos Involucran a toda la comunidad educativa, ejemplo: Proyecto Educativo Institucional (PEI) de un liceo o escuela. Mesoproyectos Involucran algunos componentes de una comunidad educativa específica, ejemplo: Proyecto de Informática Educativa del establecimiento. Microproyectos Son diseñados, desarrollados y evaluados en el ámbito de aula, ejemplo: Proyecto sobre Protección Ecológica a la Escuela con Apoyo del Web. Están centrados en el aprendizaje de los aprendices.

6 Tipos de Microproyectos Según el origen del tema Provenientes del mundo real: se basan en una realidad específica que envuelve a los participantes. Simulación de un contexto hipotético: se generan para una situación hipotética, simulada. Según el diseño No estructurados: sin un diseño claro y específico, elaborados en forma intuitiva, generalmente por alumnos. Semi-estructurados: siguen un formato específico pero dejan la posibilidad de realizar cambios, redefinir metas y objetivos durante su desarrollo. Estructurados: con un diseño claro y específico, no da lugar a cambios ni modificaciones.

7 Características de un Microproyecto Se caracteriza por un conjunto de acciones en un tiempo determinado que tienen por finalidad resolver uno o más problemas, facilitando la construcción de aprendizajes colaborativos por parte de los aprendices. Su nivel de desarrollo es micro(aula), por lo que las acciones de aprendizaje son generadas en el aula y pueden realizarse dentro o fuera de ella y la escuela. Tienen un propósito real en su propuesta y están orientados por objetivos sintéticos, claros y precisos. Están basados en los intereses y necesidades de alumnos y profesores. Generalmente son de carácter interdisciplinarios, incluyen más de un sector de aprendizaje y ofrecen una variedad de acciones, permitiéndoles solucionar colaborativamente los problemas que acompañan el desarrollo de su trabajo.

8 Consideraciones al momento de elegir el tema de un Microproyecto Que se relacione con experiencias diarias. Que sea factible su investigación en el establecimiento. Que permita la integración de distintos temas y disciplinas. Que surja de objetos y situaciones reales, concretas. Que se ajusten a los recursos de los participantes. Y, muy importante, que permita desarrollar y ejercitar la resolución de problemas y la colaboración.

9 Etapas de un Microproyectos Selección del tema. Diseño del Microproyecto. Recolección de los materiales. Organización del trabajo. Ejecución de las actividades. Recolección de información. Análisis de los resultados. Presentación de los resultados.

10 Etapa de Diseño Resumen Título Diagnóstico Justificación Problema Fundamentación teórica o conceptual Objetivos generales y específicos Resultados esperados Metodología Plan de trabajo Recursos Responsabilidades Evaluación

11 Etapa de Desarrollo Etapa en la cual se ejecutan todas las acciones planificadas en la etapa de diseño. Existe un primer momento de apresto, donde se realizan todos los preparativos para poner en marcha el microproyecto. Se recolecta el material requerido, se implementan los espacios, se informa a los ejecutores, etc. Se desarrollan todas las actividades de conducción, coordinación de acciones y control. Es la implementación de todo lo especificado en el diseño del Proyecto

12 Etapa de Evaluación Es la ejecución de la evaluación especificada en el diseño. Se recomienda evaluar cada una de las etapas que lo conforman, en términos cuali y cuantitativos, a fin de visualizar claramente y con mayor amplitud los logros. La evaluación estructurada se realiza a través de pautas, cuestionarios, listas, etc. La evaluación no estructurada es implementada a través de foros, conversaciones, entrevistas y portafolios. Se sugiere utilizar diversos tipos de instrumentos de evaluación, dependiendo de lo que se desee medir y el contexto donde se realizará.


Descargar ppt "Microproyectos en Informática Educativa William Castillo."

Presentaciones similares


Anuncios Google