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Consejos por la No-Violencia Activa. Fundamentación Cuando hablamos de la violencia no nos estamos refiriendo solamente a su expresión mas grosera, que.

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Presentación del tema: "Consejos por la No-Violencia Activa. Fundamentación Cuando hablamos de la violencia no nos estamos refiriendo solamente a su expresión mas grosera, que."— Transcripción de la presentación:

1 Consejos por la No-Violencia Activa

2 Fundamentación Cuando hablamos de la violencia no nos estamos refiriendo solamente a su expresión mas grosera, que es la violencia física, a la que reconocemos en la guerra, la tortura, el atentado, el asesinato, la agresión delictiva y el castigo corporal. También existe una violencia económica, reflejada hoy en la explotación, desocupación, subocupación y el consumo de lo superfluo y suntuario. Existe una violencia racial, conocida como discriminación, segregación, xenofobia. Existe una violencia religiosa conocida como fanatismo o intolerancia.

3 La violencia crece en las relaciones familiares, en el barrio en la escuela, en la universidad y en el trabajo. Crece la violencia psicológica, interna y personal, que se refleja en el aislamiento, la resignación y el sinsentido. Entonces que no nos sorprenda si alguien da una respuesta de violencia física, si se lo ha sometido a inhumanas presiones psicológicas, o de explotación económica, discriminación o intolerancia.

4 Esto que decimos no pretende justificar la violencia como metodología de cambio, ya que proponemos la no – violencia activa. Queremos poner en evidencia esa violencia disfrazada, presentada como algo natural por los centros de poder y construir una Cultura No Violenta Activa. Contamos con la fuerza de nuestras mas profundas aspiraciones y con todas las personas positivas con las que podamos organizarnos, para concretar una Comunidad solidaria formada por Instituciones Participativas e Individuos Coherentes.

5 SOCIAL Democracia formal sin participación INSTITUCIONAL Autoritarismo Situación actual INDIVIDUAL Incoherencia Lo Positivo Mal armado social Falta de sentido

6 SOCIAL Democracia real INSTITUCIONAL Participación en las decisiones Situación ideal INDIVIDUAL Coherencia Proyecto de vida elegido Superación desigualdad

7 Proyecto Integral Triple Consejo de No-Violencia Activa como eje de cambio VIOLENCIA NATURALIZADA INICIO CONSOLIDACIÓNAMPLIACIÓN Tensiones. Resentimientos. Temores. Enfoque Violento. Falta de Afecto. Falta de Participación. Falta de Sentido. Reglas Competitivas. Enfoque Violenta. Democracia Formal. Desigualdad. Enfoque Violento. Proyecto de vida posesivo. Grupo Motor Consejo Consolidado: Asamblea Solidaria Red Individual Institucional Social

8 Causas profundas de la violencia Estamos inmersos en una cultura que desconoce la importancia de satisfacer, además de las necesidades básicas, las siguientes necesidades humanas: La falta de afecto. La falta de participación. La falta de sentido. Todo esto, enmarcado por : El individualismo competitivo El proyecto de vida posesivo.

9 Síntesis de la Propuesta OBJETIVO: Construir una cultura no violenta, es decir, una comunidad solidaria, con instituciones participativas e individuos coherentes. Para eso es necesario: 1) Poner en evidencia la violencia cotidiana en todas sus formas, presentada como algo natural por los centros de poder. 2) Construir Consejos Por la No-violencia activa y Redes de Consejos. 3) Lograra que cada uno de estos Consejos y Redes desarrollen un Proyecto Integral Triple para realizar las mas profundas Aspiraciones de los participantes.

10 4) Aplicar la Metodología de la No- Violencia Activa, atendiendo a lo positivo y haciéndolo crecer en cada plano y en cada etapa. Como se implementa la propuesta: Capacitando a los mas interesados de cada escuela para que formen Consejos en ellas, luego, realizando encuentros de Red Interinstitucionales y Asistencias Técnicas en cada escuela para la Consolidación de los Consejos de aula y de padres. Como expandirlo en tiempo y espacio: Formando Formadores y Equipos de Coordinación que fortalezcan los Consejos y Redes.

11 ¿Qué es un Consejo por la No-Violencia Activa? En Nuestra Investigación lo definimos como : La unidad organizativa mínima necesaria para: construir una Cultura No violenta y una Comunidad Solidaria Sus momentos de proceso son: Triada, Grupo Motor, Consejo Consolidado ( Consejo de Docentes, de Aula y de Padres) e Integración en una RED de CNVA Está compuesto por: personas interesadas en un Proyecto Integral de Cambio, que atienden y hacen crecer lo positivo en ellos mismos, en la Institución y en la Comunidad, de forma permanente. A esta forma de producir los cambios la llamamos: Metodología de la No Violencia Activa. El resultdo esperado es: la concreción de una Comunidad Solidaria y una Cultura no Violenta, integrada por Instituciones Participativas y Solidarias y por Individuos Coherentes que tratan a los demás como quisieran ser tratados.

12 ¿ Cómo se organiza un Consejo? Etapa I Tríada Etapa II Grupo motor

13 ¿Cómo se organiza un Consejo? Etapa III CNVA consolidado Consejo de docentes Consejos de aula Consejos de padres

14 Red de Consejos por la No-Violencia Activa Etapa IV Red CNVA RedCNVA

15 Etapas de formación de la red de Consejos Tríada Grupo Motor Consejos de Aulas Consejos de Padres Red de Consejos por la No-Violencia Activa RedCNVA Elaboración del proyecto

16 Metodología de la No Violencia Activa Es una propuesta de activa construcción no violenta del mundo externo y del mundo interno al que aspiramos Estrategia General: Atender a lo positivo y hacerlo crecer. Definición de Lo positivo : es lo que construye una Comunidad Solidaria.

17 La No violencia activa y La actitud Posesiva En un sentido profundo, el ejercicio de la Metodología de la No- Violencia Activa lleva a convertir la dirección de la vida. Esta dirección está orientada por la actitud posesiva, centrada en uno mismo y puede ser convertida hacia el servicio. El funcionamiento mental posesivo, origen del individualismo competitivo, está instalado en el mundo como regla universal de vida, como normalidad no cuestionada. Esta actitud es la raíz de la violencia, es lo que impulsa a este sistema de acumulación. Es lo que concentra al individuo en la búsqueda de la felicidad individual y lo lleva a dar la espalda a la comunidad.

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19 MATERIALES Diagrama de afinidad Módulo 1 Relax Formas de violencia (desnaturalización de las situaciones de la propia escuela). Formas de violencia OBJETIVOS ENCUENTRO 1 ¿Qué siento frente a la palabra VIOLENCIA? Situación actual - Situación ideal Desnaturalización (formas de violencia ) Plan Integral de Cambio Relax -Des-cubrir la violencia naturalizada en el plano individual Institucional y Social. -Reconocer la insatisfacción de las necesidades básicas y humanas como base de la violencia naturalizada OBJETIVOS TRABAJO PRACTICO 1 -Sintetizar los conceptos trabajados en el encuentro 1. -Compartir con otros la experiencia de relax DESNATURALIZACION DE LA VIOLENCIA ENCUENTRO 1

20 Cambio externo: Construyendo con nuevas reglas. Cambio interno: conversión de imágenes F. P. y P. Propósitos Me involucro Poner el cuerpo EL CAMBIO NO- VIOLENTO Encuentro 2 OBJETIVOS ENCUENTRO 2 -Reconocer que el cambio de situación interna y externa es posible a través de la Metodología de la No- Violencia Activa OBJETIVOS TRABAJO PRACTICO 2 -Sintetizar la propuesta para ser transmitida a otros. -Formar la tríada en la escuela. MATERIALES Poner el cuerpo Metodología N. V. Tarjetas Me involucro Módulo 2 Propósitos Formación de laTRÍADA

21 MATERIALES OBJETIVOS ENCUENTRO 3 -Conectar con las aspiraciones profundas que permiten una visión positiva del mundo externo e interno -Valorar a la escucha activa como punto de partida del proceso de participación para la construcción colectiva. OBJETIVO TRABAJO PRACTICO 3 - Formar el grupo motor en la escuela La visión positiva Encuentro 3 Las aspiraciones profundas Las aspiraciones profundas La visión compartida CNVA – Pasos organización Escucha activa Formación Grupo Motor CNVA - CasosTarjetas Convocatoria Desnaturalización Formación del GRUPO MOTOR

22 MATERIALES OBJETIVOS ENCUENTRO 4 -Redactar un Plan Integral de Cambio en lo personal, en la escuela y en la comunidad que la rodea. OBJETIVO TRABAJO PRACTICO 4 -Poner en marcha las primeras acciones del Plan Integral de cambio en la escuela Plan Triple de cambio: ACCIONES Encuentro 4 Plan Integral de Cambio en la escuela: Punto de entrada Punto de partida Téc. participativas Experiencia de Paz Técnicas ParticipativasPlanilla Plan I Cambio Visión personal Visión compartida Algunas acciones de cambio GRUPO MOTOR Puesta en marcha del GRUPO MOTOR

23 MATERIALES OBJETIVOS ENCUENTRO 5 -Vivenciar la forma en que los contenidos Personales desintegrados se proyectan en Forma de violencia en el trato con los demás -Clasificar las técnicas de trabajo Personal según su finalidad OBJETIVO TRABAJO PRACTICO 5 -Formar los Consejos de Aula Plan Triple de Cambio: ACCIONES Encuentro 5 Proyección de la violencia Los personajes Tec. de Trabajo Personal Reuniones CONSEJO DE AULA ¿Qué hacen los chicos? Acciones de cambio con los alumnos CONSEJO DE AULA Técnicas de Trabajo PersonalLa queja Acciones en el plano Individual

24 MATERIALES OBJETIVOS ENCUENTRO 6 -Conceptualizar el proceso de transformación de la creencia de ser un individuo aislado (al principio del curso) a sentirse parte activa de equipos de trabajo institucional y de una red local -Sumarse a la red de Instituciones participantes de la Red de Consejos por la no violencia activa OBJETIVO TRABAJO PRACTICO 6 -Institucionalizar la propuesta de Construc- ción de una Cultura Escolar No- Violenta Plan Triple de Cambio: ACCIONES Encuentro 6 El proyecto Solidario Trabajo en red Trabajo con familias Trabajo con otras instituciones Acciones en el plano Social La red de CNVA Primer Encuentro Institucional del Consejo por la No- Violencia Activa


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