La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO."— Transcripción de la presentación:

1 Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO

2 ¿Qué es un Diagnóstico? Primera etapa en el marco de un proceso de formulación de proyecto. Proceso de medición e interpretación que permite identificar situaciones, problemas u oportunidades, destacando sus principales causas y efectos. Su objeto es aportar elementos fundamentales y suficientes para emprender una acción transformadora.

3 ¿Qué es un Diagnóstico? Es un proceso complejo que, además de evidenciar problemas, necesidades hace referencia a las causas y consecuencias que producen, identificando los recursos disponibles y propiciando la comprensión del contexto social, político, económico y cultural donde se implementa el diagnóstico.

4 ¿Para qué hacemos un diagnóstico? Para comprender más acerca del problema, su estado actual, y a partir de allí proyectar con más precisión el futuro. Para saber definir cómo, de qué manera transitar el camino desde la situación inicial hasta la situación deseada.

5 ¿Por qué es importante hacer un diagnóstico? Para investigar y profundizar el conocimiento sobre alguna problemática específica o situación particular que nos afecta o nos interesa transformar. Para comprender esa situación y ensayar una explicación acerca ¿de qué se trata?, ¿cuáles son sus principales características?, ¿cuáles son sus causas?,¿a quienes afecta?, ¿de qué modo?, etc. Para contar con herramientas y elementos que nos permitan argumentar y fundamentar las propuestas para transformar la realidad.

6 No hacer un diagnóstico puede traer como consecuencia: Equivocarse con la selección del problema a resolver. Atender los problemas secundarios y no los principales o urgentes. Se entienden mal las causas y las relaciones entre los problemas, y desacertar en las soluciones. Planificar y ejecutar acciones poco viables.

7 Un buen diagnóstico nos permite: Contar con información basada en datos objetivos de la realidad y no en los propios supuestos y percepciones. Seleccionar áreas de intervención de acuerdo a criterios comunes de priorización. Involucrar a la comunidad hacia la búsqueda de soluciones viables. Elaborar propuestas solución compartidas entre la comunidad y las instituciones públicas y privadas.

8 ¿Cómo hacemos un diagnóstico? Pueden utilizarse herramientas como: Recopilar información; documentos existentes; antecedentes respecto a la problemática a abordar; normativas etc. Entrevistas personales y grupales, encuestas, herramientas FODA Dispositivos de diagnóstico participativo

9 ¿En que consiste el diagnóstico participativo? El diagnóstico es participativo cuando una diversidad de actores interdependientes, decididos a resolver situaciones problemáticas y/o conflictivas comunes, generan un proceso de reflexión crítico sobre la realidad que desean transformar y asumen diferentes grados de involucramiento y compromiso en el curso de las acciones de cambio.

10 É ¿Por qué es importante la participación ciudadana? Legitimación de los proyectos. Apropiación / sostenibilidad

11 Paso 1: IDENTIFICAR EL PROBLEMA CENTRAL Paso 2: DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Paso 3: FORMULACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN/PROYECTO ¿Cómo realizamos un diagnóstico?

12 Dicho proceso comprende las siguientes dimensiones: Identificar el problema: ¿Cuál es problema o la necesidad? Delimitar el problema : ¿A quiénes afecta? ¿ En que lugar? Identificar las causas y las consecuencias: ¿Cuáles son las Principales causas y efectos de ese problema? Seleccionar la/las alternativa/s de solución: ¿Cuál es la mejor Alternativa de solución para este problema? Identificar recursos: ¿Con que recursos cuento para enfrentar el Problema? Paso 1: IDENTIFICAR EL PROBLEMA CENTRAL

13 Dic Criterios para identificar el problema central:: Gravedad y urgencia del problema. Cantidad de personas afectadas. Grado de disposición de la comunidad a movilizarse para la búsqueda de soluciones al problema (recursos disponibles). Límites de la intervención (zona estratégica/zona de impacto) Los recursos humanos y materiales disponibles a nivel local Paso 1: IDENTIFICAR EL PROBLEMA CENTRAL

14 Paso 2: Descripción del problema Para la descripción del problema hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: Sociales, económicos y políticos. Seguridad Pública. Localización y zona de impacto. Cantidad de población y sus características. Fundamentación de la importancia de resolver la situación problemática.

15 Paso 3: Elaboración del Proyecto ¿Qué es un proyecto? Un proyecto es la concreción de una idea. Cualquier idea no significa un proyecto: Una idea sin un objetivo claro que la impulse no tiene sentido.... un proyecto es un conjunto planeado de actividades interrelacionadas y coordinadas, concebidas para alcanzar ciertos objetivos específicos, a través de un presupuesto dado y en un determinado periodo de tiempo.

16 Paso 3: Elaboración del Proyecto 1. Idea central: Nombre del proyecto 2. ¿PARA QUÉ? Objetivos generales(¿Qué?) y específicos(¿Cómo?) 3. ¿POR QUÉ? Justificación 4. ¿ A QUIÉNES? Población Beneficiaria 5. ¿ DONDE ESTÁN UBICADOS? Localización

17 6. ¿ CON CUÁLES ACCIONES ? Actividades 7. ¿ CUANDO? Cronograma 8. ¿QUÉ HAREMOS CADA UNO? Roles y funciones 9 ¿CUANTO? Presupuesto

18


Descargar ppt "Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google