La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente"— Transcripción de la presentación:

1 1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Instituto “Juan Pedro Tapié”- San Ramón La Educación Especial: Mito o Realidad MIZ Ma. Dolores Izquierdo Mañorqui

2 Líneas Estratégicas para el Quinquenio- CODICEN
Políticas de intercambio académico hacia la recuperación de las inequidades en la distribución de los aprendizajes Impulso a la renovación educativa en la perspectiva del uso educativo de las TICs Desarrollar el protagonismo de los centros educativos, su construcción como ámbitos participantes para aprender, enseñar y crecer Impulso ala supervisión de la calidad educativa, contribuyendo a elevar los niveles de cobertura Cooperar en la construcción de una nueva institucionalidad educativa terciaria y superior, desplegada en todo el territorio nacional.

3 Políticas Educativas para el quinquenio- CEIP
Instituir a la Escuela como espacio de participación comunitaria y de políticas de infancia Promover aprendizajes de calidad para todos los niños. Articular las políticas universales con aquellas diversificadas con el fin de atender las particularidades y comprender las desigualdades. Aumentar el tiempo pedagógico como condición de garantizar el derecho a la Educación Fortalecer los centros educativos en sus recursos y en su capacidad colectiva de iniciativa y gestión. Propiciar el desarrollo de la formación docente permanente en la carrera magisterial, en los colectivos aspirando a un mejor desempeño profesional.

4 Circular Nº1/2010 “La Misión fundamental de la Escuela es generar aprendizajes de calidad para todos los niños. Para ello es necesario planificar dispositivos que permitan dar igualdad de oportunidades a todos los alumnos trascendiendo determinismos de origen social, económico y cultural”… “El desarrollo de las buenas prácticas de enseñanza en un marco de Educación Inclusiva que contribuya a atender el derecho que todos los niños tienen a una Educación de calidad”

5 Educación Especial Se la define como el sistema que logra propuestas de enseñanza que parten del reconocimiento y respeto por las diferencias, la heterogeneidad de los grupos, las capacidades e intereses por las diferencias y la profesionalización docente, la que no se entiende como sistema paralelo que atiende alumnos con discapacidad, sin como el conjunto de recursos especializados al servicio de toda la Educación para proporcionar una Educación de calidad”

6 La Escuela Especial aspira a:
Atención a la diversidad Atención de un importante número de patologías en cada subáreas. Promoción y respeto por todos los niños. Cultivo de valores básicos. Centro de Recursos. Integración familiar para focalizar una práctica que permita transformaciones. Sentido de pertenencia, trabajo cooperativo, actitud profesional.

7 Funciones de la Escuela Especial:
De asesoramiento y atención especializada. Preventivas. De atención específica a la Discapacidad (diferentes subáreas) De apoyo a alumnos de otras instituciones De extensión en el área profesional. De formación laboral. En el logro de experiencias exitosas. En la acogida del alumno y de su familia En la creación de UDAS. (unidades de apoyo) En la inclusión Educativa.

8 Algunos aspectos para reflexionar?
Falta de docentes especializados, algunos con experticia en sus diferentes modalidades. Inexistencia de una formación permanente desde el centro escolar. Llegada de docentes que se encuentran al final de la carrera, aspirando a recibir una mejor paga para mejorar su jubilación y otros que se inscriben sin pensar en las responsabilidades profesionales y éticas que lo caracterizan. Falta de recursos humanos y materiales. Concreción del asistente personal.

9 Aun falta camino por recorrer.
Cambios en los formatos escolares, instituciones abiertas y flexibles. Escuela Especial “institución de tránsito” Investigación sobre las prácticas. Trabajo colaborativo en las Inspecciones Departamentales Con MIZ de Educación Común y Educación Inicial. Desconocimiento de las diferentes posibilidades del alumnado, no se trabaja con cada uno y con todos

10 Inclusión significa: Responder desde una educación diferenciada.
Planificar diversificaciones y adaptaciones curriculares. Realizar evaluaciones y seguimiento d casos. Compartir los resultados de los logros con las familias o con los adultos referentes de los alumnos. Aceptar la singularidad, aspirando a la concreción de un proyecto de vida lo mas flexible posible. Mejorar su calidad de vida para el logro de una vida plena.

11 Hacia el camino esperado:
Avanzar hacia políticas intersectoriales que aborden y trabajen las causas de la exclusión dentro y fuera del sistema educativo. Considerar diferentes actores de la comunidad educativa para el desarrollo de las personas con N.E.E o discapacidad. Promover políticas educativas de permanencia en la Escuela y en el logro de aprendizajes de todos y para todos. Creación de sistemas flexibles que permitan la continuidad en el sistema educativo a lo largo de la vida. Considerar la Escuela como segunda oportunidad, dando continuidad a lo comenzado, para desarrollar competencias que permitan el acceso al trabajo Fortalecer políticas inclusivas democráticas Políticas de Formación Docente para la atención a la diversidad


Descargar ppt "1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente"

Presentaciones similares


Anuncios Google