La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)

2 Prof. Alicia Vysyn. LIC. Prof. GERARDO BRITOS

3 Para ser docente de educación de jóvenes y adultos ¿se necesitan cualidades particulares? ¿CUÁL ES EL PERFIL DOCENTE QUE USTEDES CREEN QUE ES EL MÁS APROPIADO PARA DAR CLASES EN ESTA MODALIDAD? NOMBREN 5 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES.

4 Comparte con sus alumnos idéntica condición de joven o adulto pero también se notan ciertas distancias: CULTURALES SOCIALES Pero todos hemos sido atravesados por la misma situación socio- económica.

5 RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO RELACIÓN CON LOS SUJETOS DE APRENDIZAJE RELACIÓN CON LA PROPIA PROFESIONALIZACIÓN

6 IMPORTANCIA DE LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA CONOCIMIENTO DISCIPLINAR, DEL DESARROLLO COGNITIVO, DEL CONTEXTO SOCIO – CULTURAL. CONOCIMIENTO DE LAS PARTICULARIDADES DE CADA DISCIPLINA

7 SIMETRÍA – ASIMETRÍA IMPORTANCIA DE LA CAPACIDAD MOTIVACIONAL COORDINADOR, FACILITADOR, MEDIADOR DE PROCESOS SOCIALES Y DE APRENDIZAJE PLANIFICADOR DE INTERVENCIONES CONCRETAS.

8 CAPACITACIÓN CONTINUA ¿INVESTIGACIÓN EDUCATIVA? PROPUESTAS SUPERADORAS A LAS EXISTENTES

9 DIALOGO CON LA CULTURA ATENCIÓN A LOS PROCESOS COGNITIVOS PROPONIENDO DESAFÍOS COGNITIVOS AYUDANDO A LA FORMACIÓN CRÍTICA

10 UNA PROPUESTA: EL APRENDIZAJE PLENO (DAVID PERKINS)

11 A TRAVÉS DE: ELEMENTITIS: TENDENCIA A ABORDAR LAS COSAS DE MANERA ATOMIZADA, DE MANERA GRADUAL, APRENDIENDO PRIMERO LOS ELEMENTOS SIN INTEGRARLOS. ACERQUITIS: DETERMINADA DOSIS DE APRENDIZAJE ACERCA DE ALGO Y NO DE APRENDER A HACERLO

12 El aprendizaje formal casi nunca nos permite realizar un juego completo. La educación formal presenta el conocimiento de forma fragmentaria, pero nunca muestra el juego total. Esto es algo anti natural: cuando aprendemos un deporte aprendemos todas las reglas y formas de una vez.

13 EL OBJETO DE LA EDUCACIÓN CONSISTE EN AYUDARNOS A APRENDER AQUELLO QUE NO ADQUIRIMOS NATURALMENTE DURANTE NUESTRA VIDA DIARIA

14 ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA QUE LOS CONTENIDOS SEAN ACCESIBLES? ¿QUÉ PRÀCTICAS ESTIMULANTES PODEMOS PROPONER PARA CONOCER?

15 VERSIÓN PARA PRINCIPIANTES VISIÓN GLOBAL QUE LES PERMITE A LOS ESTUDIANTES UNA MIRADA AMPLIA DÁNDOLE MAYOR SIGNIFICADO A LOS DESAFÍOS QUE SE LES PRESENTAN

16 JUGAR EL JUEGO COMPLETO LOGRAR QUE VALGA LA PENA JUGAR EL JUEGO TRABAJAR SOBRE LAS PARTES DIFÍCILES JUGAR DE VISITANTE DESCUBRIR EL JUEGO OCULTO APRENDER DEL EQUIPO…Y DE LOS OTROS APRENDER EL JUEGO DEL APRENDIZAJE

17 El mundo sería un lugar mejor si la gente lograra una mediocridad activa en vez de una erudición pasiva (Perkins, 2010)

18 Iniciamos el curso preguntándonos por la institucionalidad que nos da especificidad como modalidad. Las concepciones de sujetos hablan del carácter dominante de nuestra cultura institucional Las concepciones de sujetos hablan del carácter dominante de nuestra cultura institucional.

19 Revisemos las características de los sujetos que participan en nuestras prácticas y que hemos listado en el encuentro anterior. Compongamos un texto descripción de las subjetividades que nuestras prácticas construyen. Compongamos un texto que de cuenta de las subjetividades, tomando los elementos del listado, de modo tal que en su articulación, reuniendolos, nos haga visible una descripción de las subjetividades que nuestras prácticas construyen.

20 analizar nuestra cultura institucional y las subjetividades que promueve. Estamos en condiciones de analizar nuestra cultura institucional y las subjetividades que promueve.

21 Para esto, responder a las siguientes categorías para orientar el análisis: ¿Qué subjetividades construimos?, ¿en qué posiciones ubicamos a los individuos?: ¿de la falta?, ¿del conocimiento?, ¿del derecho?, ¿del diferente? 1 - Atributos asignados a los estudiantes (se incluyen los que se hacen explícitos y los que se infieren de los discursos de las entrevistas). ¿Qué subjetividades construimos?, ¿en qué posiciones ubicamos a los individuos?: ¿de la falta?, ¿del conocimiento?, ¿del derecho?, ¿del diferente?

22 2 - Criterios que orientan la práctica: Problemas o dificultades que se priorizan Problemas o dificultades que se priorizan y función asignada a la institución. Lugar asignado al saber Lugar asignado al saber, al conocimiento. Relación entre conocimiento y práctica. Tipo de relación Tipo de relación que prima entre los miembros de la institución y en la relación docente/alumno.

23 TALLER TALLER: construir en el marco de la búsqueda de especificidad, propuesto desde la RES. 118/10, el Modulo Introductorio de Educación a Distancia Versión 2007, y la Nueva Propuesta Curricular 84/11 y 148/13.

24 analizar cuánto nos alejamos o nos acercamos respecto del vínculo educación / mundo del trabajo Como devolución del Taller, analizar cuánto nos alejamos o nos acercamos - desde nuestra cultura institucional y las subjetividades que desde allí se promueven - respecto del vínculo educación / mundo del trabajo que la normativa mencionada establece.

25 concepción político- filosófica que le da sentido a esa normativa sujeto de derecho educación como derecho social. Esto no tiene una base normativista, sino que está sustentado en una concepción político- filosófica que le da sentido a esa normativa, el joven y/o adulto como sujeto de derecho y la educación como derecho social.

26 Proyecto de la Diplomatura acciones necesarias para garantizar la ampliación de derechos. Lo que se elabore aquí es insumo para el Proyecto de la Diplomatura en tanto que nos exige revisar de nuestra cultura institucional y de los sujetos que allí se promueven aquellas acciones necesarias para garantizar la ampliación de derechos.


Descargar ppt "Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google