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Tema 2 DINÁMICAS DE GRUPO (Hablaremos de técnicas para “trabajar” la dinámica de un grupo)

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Presentación del tema: "Tema 2 DINÁMICAS DE GRUPO (Hablaremos de técnicas para “trabajar” la dinámica de un grupo)"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2 DINÁMICAS DE GRUPO (Hablaremos de técnicas para “trabajar” la dinámica de un grupo)

2 1.- LAS DINÁMICAS COMO TÉCNICAS
“Lo que vemos en esta asignatura es un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y afianzar las relaciones internas, y así aumentar la satisfacción de sus componentes.

3 ¿PARA QUÉ? Constituir en vosotros LA CAPACIDAD DE MANEJAR LA DINÁMICA DE VUESTROS GRUPOS DE MANERA PRODUCTIVA. Nuestro papel será: Definir y planificar los inputs, partiendo de una posible evaluación inicial del grupo. Crear unos objetivos que sean la base de trabajo con ese grupo. Modular y controlar los outputs, saber interpretarlos y actuar para mantener el sistema en el funcionamiento correcto.

4 PERO, REALMENTE LA DINÁMICA DE GRUPOS ES…
“forma de evolucionar del grupo como sistema de elementos conexionados, con una situación de posición/status y roles, y con una serie de inputs y outputs que modifican sus procesos”. Estímulo que el grupo recibe GRUPO RESPUESTA DEL GRUPO (consigna del profesor,…) Conjunto de elementos conexionados ROLES-POSICIONES-STATUS INPUT OUTPUT

5 a) Las dinámicas de grupo no son simples juegos.
Cada técnica es un medio para conseguir objetivos grupales concretos. No son un fin en sí mismas. Tienen carácter lúdico, pero no son un juego, aunque tengan forma de juego. Tienen carácter práctico. Su metodología se basa en: acción – reflexión. Su eficacia viene del uso que se haga de ellas, están vinculadas a la habilidad del educador. Tienen muchos usos: formar grupo, analizar su realidad, mejorar la tarea, mejorar sus relaciones, …

6 No son para: Tomarlas como juego y hacer las sesiones más amenas.
Llenar el tiempo. Utilizarlas sin adaptación. Utilizarlas sin haberlas vivido.

7 Si son para: Dar seriedad y conseguir los objetivos previstos. Desarrollar la vida grupal (fomentando no solo la aceptación ajena –socialización-, sino también la propia –individualización-). Afrontar el estancamiento en la dinámica de un grupo. Se realizan para analizar o solucionar situaciones o problemas dentro del grupo-DEBATE- Crear ambientes más abiertos y democráticos, tanto para los alumnos/clientes como para el guía, fomentando la responsabilidad (cuando se puede…) Hacer conscientes a los miembros del grupo de lo que hacen y porqué lo hacen.

8 b) Utilidades de las dinámicas de grupo.
Potenciar la interacción y la vida en grupo Tratar problemas del grupo de una forma distinta Fomentar el conocimiento de los miembros del grupo Dialogar sobre distintos temas Aportar ideas y formas de trabajo Dar y recibir feedback Ver las relaciones persona a persona o persona-grupo

9 c) ¿QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA DINÁMICA DE GRUPO?
Conocer qué es un grupo y qué ocurre en ellos. (TEORÍA) Que el monitor tenga claro por qué elige esta técnica y no otra (CRITERIOS) Suponer los EFECTOS que va a producir la técnica utilizada en el grupo y en cada uno de sus miembros (Evitar efecto contrario) Que todo el mundo pueda hablar (ni críticas ni conflictos personales y, si se entra, estar dispuesto a analizarlo como un fenómeno) AMBIENTE

10 2.- ASPECTOS DE LOS GRUPOS A TENER EN CUENTA.
El rol: conocer roles de las personas que tenemos en nuestro grupo = su forma de comportamiento (el esperado y el realizado) El líder: persona que moviliza o dirige al grupo; (formal o informal) El papel del líder en el grupo es fundamental, influye en la marcha del grupo = conocer +++ técnicas de liderazgo.

11 Las tareas y las relaciones: la actuación de un grupo viene condicionada por dos aspectos básicos; TAREA u objetivos a desempeñar por ese grupo (aspecto formal) y las RELACIONES existentes entre sus miembros (aspecto emocional) Guía / Técnico atender ambas; fomentarlas en la dinámica del propio grupo (técnicas que inciden en uno u otro aspecto)

12 3.-TIPOS DE DINÁMICAS 3.1.- PRESENTACIÓN
Objetivo: facilitar el primer contacto y romper barreras entre los miembros de un grupo, ayudando a conocer sus nombres y los datos más significativos de cada uno. Técnicas: “La pelota presentadora”, “Tarjeta presentadora”,… “Caligrafía con estilo”, “El ovillo de lana”, “Pañuelo con nombres”, Im erbmon”, “Tren loco”, presentación gestual”,… NOTA: algunas pueden ser útiles para quebrar prejuicios en personas que ya se conocen o creen conocerse. De la misma manera, según su formato, pueden utilizarse como dinámicas de conocimiento.

13 3.2.- CONOCIMIENTO Objetivo: favorecer el conocimiento más profundo (desde características sencillas objetivas hasta características emocionales, psicológicas o cognitivas) en la etapa posterior al primer contacto. *Pueden servir para conocer a los demás, así como para conocerse a uno mismo. Técnicas: Sencillas: Presentación por parejas, Lotería de preguntas, Meto en la movida, Robots que se ordenan,… Más complejas: Pegada de manos, “¿Quién es …en el grupo? “, “Yo soy…”, Frases incompletas, Elección forzosa, Sociograma,…

14 SOCIOMETRÍA: Ciencia que se ocupa de medir las relaciones interpersonales. Mide la organización de los grupos sociales y la ubicación de cada uno de sus miembros. A partir de unas preguntas, como puede ser ir al cine, hacer un trabajo, contar un secreto, …, cada miembro del grupo contesta con quién las realizaría , con quién no, … obteniendo información sobre sus preferencias, rechazos, y percepciones (que no siempre realidades) Con las respuestas se realiza una tabla de datos -matriz sociométrica- o una gráfica -sociograma-.

15 3.3.- COOPERACIÓN-COHESIÓN
Objetivo: Aprender a “construir” colectivamente (“todos juegan”) para conseguir los objetivos (que siempre serán grupales), fomentando actitudes positivas. * Son útiles en la formación del grupo y al comienzo de cada ciclo de trabajo para poner a punto la capacidad constructiva grupal y observar las dificultades en el afrontamiento de la tarea. Técnicas: Retos grupales: pasar pelota con # partes del cuerpo, puente de aros, dar la vuelta a la colchoneta,…

16 3.4.- CONFIANZA Objetivo: Crear un ambiente de distensión, armonía y confianza dentro del grupo. * Imprescindible ofrecer seguridad, a la par que confiar en los compañeros. Técnicas: “ Botella borracha ” “Paseo en las alturas” “Paracaidista confiado / caída al vacío” “Carrera de ciegos”

17 3.5.- TOMA DE DECISIONES Objetivo: Facilitar la capacidad grupal de decidir. Pueden utilizarse sin que existan problemas concretos, siendo imprescindibles cuando hay que tomar decisiones. Se utilizan en la formación del grupo y en la preparación y desarrollo de la tarea. Técnicas: “ Viaje a la luna ” “Lluvia de ideas o brainstorming”

18 3.6.- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Objetivo: Saber afrontar los conflictos grupales del momento, así como los futuros. Técnicas: “Ventana Johari” “ Role playing o intercambio de roles ”

19 3.7.- COMUNICACIÓN Objetivo: Aprender a entenderse individual y colectivamente. Útiles en las crisis y conflictos pues preparan a los miembros del grupo para afrontarlos. Técnicas: “Venderse ”

20 3.8.- OTRAS TÉCNICAS ÚTILES EN LA ANIMACIÓN: EVALUACIÓN
Objetivo: Se utilizan después de realizar una tarea, para saber el grado de consecución de sus objetivos. Técnicas: “El termómetro ” “Asambleas de evaluación”

21 - Reducir el nivel de activación del grupo.
3.8.- OTRAS TÉCNICAS ÚTILES EN LA ANIMACIÓN: INTROYECTIVAS Objetivo: - Reducir el nivel de activación del grupo. - Útiles en momentos de nerviosismo (miedo a un “paso”, ambiente enrarecido,…), después de una jornada dura de actividad, e incluso previo a actividades con cierta carga físico-emocional. Técnicas: “Relajación” “Masaje” “Hidroterapia”

22 3.8.- OTRAS TÉCNICAS ÚTILES EN LA ANIMACIÓN: PARA DIVIDIR AL GRUPO
Objetivo: - Reducir el número de componentes del grupo principal para dividirlo en subgrupos (parejas, tríos,…) Técnicas: “Parejas” “Números” “Sonidos de animales”

23 Cohesionar a un subgrupo o grupo (Táctica grupal)
3.8.- OTRAS TÉCNICAS ÚTILES EN LA ANIMACIÓN: GRANDES JUEGOS Objetivo: Cohesionar a un subgrupo o grupo (Táctica grupal) Juego total (objetivos socioafectivos, psicofísicos y cognoscitivos) Técnicas: “Juego de pistas” “Rastreos” “Olimpiadas” “Gimkanas o juegos de pruebas” “Juego de ciudad”

24 3.8.- OTRAS TÉCNICAS ÚTILES EN LA ANIMACIÓN: CANCIONES
Objetivo: Pueden tener objetivos muy variados, pero sobre todo desinhibir al grupo, trabajar el acercamiento entre los miembros del grupo, la concentración,… Algunas se utilizan para trabajar conceptos o aspectos como la percepción corporal, … (niños/as) Técnicas: “La molinera” “Chimpa” Cantajuegos

25 DINÁMICAS DE GRUPO Tema 2 1.- LAS DINÁMICAS COMO TÉCNICAS
2.- ASPECTOS DE LOS GRUPOS A TENER EN CUENTA. 3.-TIPOS DE DINÁMICAS

26 4.- CRITERIOS DE USO 4.1.- El grupo: Objetivos.
Características de los participantes: edad, intereses y necesidades. Tipo de grupo: tamaño del grupo, duración del grupo. 4.2.- El tiempo disponible. 4.3.- El material. 4.4.- Las condiciones ambientales. 4.5.- Los recursos humanos. 4.6.- La experiencia del animador.

27 4. 1. - El grupo. EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS
4.1.- El grupo. EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS. Las técnicas de grupo varían en su estructura de acuerdo con los objetivos que un grupo puede fijarse. La elección de la técnica en función de los objetivos podrá hacerse siempre y cuando éstos estén perfectamente definidos.

28 4.1.- El grupo. EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MIEMBROS Las técnicas grupales deben seleccionarse considerando las particulares propias de cada grupo (características culturales, características de sus miembros, edades, nivel de instrucción, intereses, expectativas, predisposición, experiencias, etc.) y las características individuales de cada uno de sus miembros (evitar situaciones incómodas o violentas por parte de alguna persona del grupo; voluntariedad)

29 4.1.- El grupo. EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO DEL GRUPO Se requiere mayor capacidad y experiencia para orientar a macrogrupos. Resulta relativamente más sencillo adaptar a un grupo grande las técnicas para grupos pequeños, que al revés.

30 4.1.- El grupo. EN FUNCIÓN DE LA MADUREZ Y EL ENTENDIMIENTO DEL GRUPO Para los grupos nuevos, no experimentados en la actividad grupal, convendrá seleccionar aquellas técnicas más simples, más acordes con la edad y las costumbres de los miembros del grupo.

31 4.2.- El tiempo disponible. 4.3.- El material. 4.4.- Las condiciones ambientales. Cada técnica grupal requiere determinadas condiciones del ambiente físico para que pueda ser lo más efectiva posible (dimensión del local y la disposición de las sillas, ventilación, iluminación,... ) Valorar posibilidad de modificar o adaptarnos a las posibilidades existentes. La aplicación de unas técnicas lleva más tiempo que otras y el tamaño del grupo también afecta a las necesidades de tiempo. Idem con respecto al material.

32 4.5.- Los recursos humanos. 4.6.- La experiencia del animador. Debemos seleccionar técnicas teniendo en cuenta las personas disponibles para dinamizar con respecto al grupo (ratio) El uso adecuado de las técnicas requiere el estudio analítico de las mismas y el entrenamiento o experiencia en su aplicación. Inexpertos = técnicas más sencillas en su estructura. Luego, las técnicas más complejas y novedosas.

33 5.- CONSEJOS Graduar la dificultad de las dinámicas.
Valorar las diferencias individuales. Procurar que las dinámicas lleven al éxito. Evitar la eliminación de participantes. No potenciar la competitividad. No dirigir para lucirse y ser el centro de atención. No improvisar una dinámica. * No utilizar técnicas que no sepamos controlar.*


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