La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dinamización grupal La relevancia de las técnicas de dinamización de grupos en la educación hace que se consideren imprescindibles en el quehacer del educador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dinamización grupal La relevancia de las técnicas de dinamización de grupos en la educación hace que se consideren imprescindibles en el quehacer del educador."— Transcripción de la presentación:

1 Dinamización grupal La relevancia de las técnicas de dinamización de grupos en la educación hace que se consideren imprescindibles en el quehacer del educador. Sabemos que el trabajo en equipo supone una mejora de la práctica docente, puesto que el trabajo cooperativo o colaborativo tiene como objetivo y método unir habilidades distintas para conseguir objetivos comunes.

2 Dinamización grupal El desarrollo grupal colaborativo implica ir cubriendo diversas etapas y existen técnicas y dinámicas de grupo que podemos utilizar:

3 Dinamización grupal es interesante comenzar la actividad haciendo una dinámica para el conocimiento de los nombres de los integrantes del grupo y conocerse mejor: gustos, ocio… Crear un clima de confianza, un espacio para la afirmación y un clima positivo.

4 Dinamización grupal podría establecerse otra para el establecimiento de normas en la actividad o taller: responsabilidad grupal, comunicación, cooperación, toma de decisiones por consenso… además de actividades de grupo sobre el tema en cuestión del taller, otras que propicien la resolución de conflictos y la eficiencia del trabajo en grupo.

5 Dinamización grupal Se estima oportuno que las técnicas de dinamización de grupo estén presentes en todo el proceso de aprendizaje, creando situaciones en el aula, de forma habitual, que propicien la participación de todo el alumnado y la colaboración entre ellos.

6 Dinamización grupal Factores para crear un buen clima El clima es aquel reflejo subjetivo de la atmósfera emocional y efectiva del grupo. Por eso la cohesión del grupo es uno de los factores más importantes, porque proporciona productividad de forma general. Cuanto mayor sea el grado de cohesión de un grupo educativo, mejor se adaptará a los problemas que surjan en su seno, tendrá más ánimo para realizar los trabajos, etc.

7 Dinamización grupal Algunos factores que influyen en la cohesión del grupo son: -el grado de interacción, es decir, que los alumnos se relacionen mucho unos con otros y tengan una gran comunicación horizontal. -la satisfacción alcanzada por sus miembros. -el prestigio del grupo. …

8 Dinamización grupal -la ausencia de conflictos en el seno del aula o, si los hay, que se trabaje temprano en su solución. -la realización de trabajos en grupo o equipos frecuentemente. -el fomento de discusiones de grupo y planificaciones conjuntas. -la propuesta al grupo de metas comunes a alcanzar. -la vivencia de experiencias gratificantes en grupo.

9 Dinamización grupal La necesidad de estas dinámicas de grupo radica en que la sociedad no escapa de clasificarse en grupos y en actuar dentro de ellos. Así pues, educar no es sólo transmitir una serie de conocimientos, sino también enseñar a vivir en sociedad. La propia clase es una sociedad donde, a partir de la dinámica de grupo, el niño se forja para su futuro.

10 Dinamización grupal Además, el sentirse dentro de un colectivo aporta grandes propiedades como apoyo y fuerza de bloque, variedad y riqueza de opiniones, habilidades comunicativas o respeto mutuo.

11 Dinamización grupal La dinámica de grupo intenta alcanzar un equipo de trabajo cooperativo y un tipo de grupo sano que consiste básicamente en: la discusión: tolerancia y acogida la decisión: objetividad la acción: creatividad y respeto a los demás

12 Dinamización grupal En definitiva, hay que resaltar que la actividad en grupo interrelaciona de tal manera que entre los propios compañeros se influyen más que lo que puede hacerlo el educador hacia cada uno de ellos. El educador debe propiciar y llevar a cabo una dinámica en la que aproveche las influencias entre unos y otros para que la clase fluya en la dirección deseada.

13 Dinamización grupal Aspectos fundamentales de la dinámica: La tarea, que es considerada la meta del grupo. Se refiere al objetivo último de la actividad. Además, sobre ella se van construyendo los nuevos conocimientos, habilidades y modos de actuación. El grupo actúa en función de ella. Por eso, saber elegir la meta y encaminarla es un aspecto fundamental por parte del educador.

14 Dinamización grupal Relacionada con la tarea, la temática que encierra los contenidos. La manera de trabajar en torno a la tarea, la técnica. El papel desempeñado por cada individuo dentro del grupo. El papel del propio educador como intermediario e hilo conductor que dirige la tarea. Debe orientar, interpretar, coordinar y evaluar. Los valores adoptados por el grupo, construcción de cualquier aprendizaje.

15 Dinamización grupal El aprendizaje cooperativo Es una estrategia que promueve la participación colaborativa entre los estudiantes.

16 Dinamización grupal El propósito de la misma es conseguir que éstos se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos. Además, les prepara para buscar apoyo cuando las cosas no resultan como se espera.

17 Dinamización grupal Se trata de un enfoque instruccional centrado en el estudiante, que utiliza pequeños grupos de trabajo, permitiendo así a los alumnos trabajar juntos en la consecución de las tareas.

18 Dinamización grupal El rol del profesor no se limita a supervisar el trabajo de los grupos, sino que participa activamente (aunque no directivamente) en el proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como en las interacciones de los miembros de los diferentes grupos. El rol del docente, entonces, es el de un mediador en la generación del conocimiento y del desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos.

19 Dinamización grupal Las técnicas de dinamización grupal funcionan muy bien en esta estrategia, no sólo por su propio carácter, sino también por el número reducido de los integrantes de los grupos.

20 Dinamización grupal Técnicas de dinamización y motivación grupal: Tormenta de ideas (Brainstorming). Simulación / Dramatización / Imitación Experimentación: por medio de los sentidos. Descubrimiento

21 Dinamización grupal Juegos de pistas Tela de araña: comunicación pasando un ovillo de lana de una persona a otra. Juego de roles (Role-Playing): adoptar la identidad de un personaje supuesto ficticio. Concurso Métodos de casos: resolución de casos, a ser posible, reales

22 Dinamización grupal Pensamiento visual. Observación- Reflexión-Participación. Método de preguntas. Panel de discusión: divididos en varios grupos, cada uno debe defender una postura distinta relativa al tema planteado Debate. Resolución de conflictos.

23 Dinamización grupal Las estrategias de aprendizaje usadas en cualquier actividad didáctica deben favorecer los siguientes aspectos:

24 Dinamización grupal GENERALES: - Organización. - Observación. - Uso de metodología ordenada.

25 Dinamización grupal CREACIÓN: - Empatía: de organización y de ejecución. - Creatividad / Originalidad. EJECUCIÓN: - Fluidez. - Participación. - Psicología positiva de refuerzo. - Renovación. - Descubrimiento. - Lúdico.

26 Dinamización grupal EVALUACIÓN: - Interrogaciones de síntesis. - Evaluación.


Descargar ppt "Dinamización grupal La relevancia de las técnicas de dinamización de grupos en la educación hace que se consideren imprescindibles en el quehacer del educador."

Presentaciones similares


Anuncios Google