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Consejerías en Vida Sana Etapas de cambio de conducta Yvette Zegers B Nutricionista Departamento Medicina Interna Marzo, 2007.

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1 Consejerías en Vida Sana Etapas de cambio de conducta Yvette Zegers B Nutricionista Departamento Medicina Interna Marzo, 2007

2 Modificación de la conducta Modificación de la conducta Reducir riesgo de enfermar Mejorar bienestar y salud de personas. Meta de equipo de salud…

3 patologías que se relacionan directamente con hábitos de vida y de alimentación inadecuados. Diabetes Mellitus Hipertensión Arterial Obesidad Patologías Cardiovasculares Cáncer

4 Problema lograr adherencia a tratamientos indicados

5 no es suficiente una estrategia educativa lineal para que personas tomen conciencia de lo que ellos pueden hacer para mejorar su salud. La idea es que los pacientes sean parte activa de su propio tratamiento.

6 Sistema de Consejería en Salud El propósito es promover estilos de vida saludable en: Alimentación Actividad física No consumo de tabaco y promoción de ambientes libres de humo de tabaco.

7 Fin… mejorar o promover la salud a través del fomento de la capacidad del usuario de tomar decisiones respecto de su salud y actuar en consecuencia. usuario debe ser protagonista en la adopción de conductas saludables, agente de salud sólo es facilitador del proceso de toma de decisión.

8 Modelo de las Etapas del Cambio (Prochaska). Plantea que programas de salud deben adecuarse a necesidades de cada uno de los usuarios. personas pasan por una serie de etapas que predisponen en menor o mayor grado al cambio.

9 Precontemplación no hay interés en modificar conducta. sensación de incapacidad y falta de habilidades para realizarlo. creencias sobre aspectos de salud enfatizan costos del cambio por sobre los beneficios. Metas lograr conexión inicial con paciente. orientar a la identificación de prioridades y preferencias personales facilitar la toma de conciencia respecto a las conductas de riesgo.

10 Contemplación Percibe beneficios de cambiar conducta, pero todavía destaca las desventajas de hacerlo. creencia en las propias capacidades de lograr un cambio es escasa. No piensa en actuar. Metas reforzar motivación, revisar beneficios y costos del cambio, entregar información y estímulo para adquirir hábitos de vida saludable en función de metas personales.

11 Preparación para la acción conciente de la necesidad del cambio, decisión de realizarlo. énfasis de beneficios por sobre costos, siente temor a fallar. dispuesto a la acción. Meta Estimular inicio de acciones. Prever factores que facilitaran y dificultaran el cambio de conducta y como poder enfrentarlos.

12 Acción fase de ejecución del plan de acción. Se deben contar con estrategias de apoyo y afrontamiento para evitar situaciones de abandono y recaídas. Meta reforzar y revisar habilidades de afrontamiento del usuario para manejar situaciones de riesgo de recaída, recomendando apoyo social.

13 Mantención 6 meses siguientes al cambio de hábito nuevo hábito se transforme en un estilo de vida. Meta Reforzamiento Evitar retroceso

14 Para lograr modificación de conducta, se debe pasar por todas las etapas que separan de la acción e intervenir en cada una, comenzando por la que se encuentra la persona.

15 Modelo PRECEDE Tres tipos de factores que permiten contar con diagnóstico de situación y entregan claves de ámbitos en los que se puede intervenir.

16 Factores de modelo PRECEDE Predisponentes Aspectos internos del sujeto que influyen en motivación para que cambie. Información que tienen. Actitudes. Percepción de riesgo. Sentirse capaz de cambiar. Valores y creencias.

17 Facilitadores Facilidades para que se realice el cambio de conducta. Habilidades de usuario para influir en medio y evitar amenazas. Recursos y servicios que faciliten el cambio, existencia y acceso a ellos.

18 Reforzantes Premios o sanciones provenientes de personas significativas o de síntomas físicos.

19 ¿Cómo lograr el cambio ? actuar sobre factores predisponentes para que la persona quiera modificar la conducta; luego sobre los facilitadores para lograr que la persona se sienta capaz de realizarlo finalmente concentrarse en los reforzantes para que el usuario sienta beneficios y recompensas por haber modificado su conducta.

20 Al integrar ambos modelos… Etapas de precontemplación y contemplación Factores predisponentes Intervención focalizada en

21 etapa de preparación predisponentes potenciar identificación de facilitadores (favorecen la conducta) (Para efectuar plan de acción.)

22 etapas de acción y mantención a factores reforzantes de la conducta. énfasis

23 ¿Cuáles son las etapas de la consejería? Diagnóstico Definición de una meta común. Seguimiento, Acción, Mantención

24 Diagnóstico definir etapa del cambio (Prochaska) sondear factores psicosociales que explican la etapa en que se encuentra la persona, (modelo PRECEDE) en etapa precontemplativa o contemplativa, detectar las barreras que tiene el individuo para el cambio de hábito. preguntas que sirven de guía al profesional de salud

25 Etapa de cambioPreguntas Guía Precontemplación La información con que cuenta la persona, ¿es precisa? ¿Conoce los efectos que puede tener en su salud su tipo de alimentación? ¿Valora el tener una alimentación que favorezca su salud? ¿Qué significado tiene para la persona la alimentación? ¿Cuándo, con quien y en que condiciones come? ¿Quién prepara?

26 Etapa de cambioPreguntas Precontemplación Decide el u otra persona los alimentos que consume? ¿Tiene alternativas de elección en su residencia o lugar de trabajo? ¿Qué beneficios tiene mantener su alimentación? ¿Qué molestias le produce mantenerla?

27 Etapa de cambioPreguntas guía Contemplación ¿Ha intentado previamente modificar sus hábitos alimentarios? ¿Cómo ha sido la experiencia?

28 Etapa de cambioPreguntas guía Contemplación ¿Qué beneficios imagina que puede obtener si adopta hábitos alimentarios más sanos? ¿Cuáles cree que serían las dificultades que tendría que enfrentar, tanto propias como de su medio?

29 Definición de una meta común Sólo en etapas de preparación y acción se está en condiciones de definir una meta común. Se definen acciones y plazos Identificar recursos y personas Estimular autoconfianza

30 Seguimiento y Mantención Seguimiento Etapa de evaluación de proceso Acción Destacar logros, consecuencias positivas, factores de riesgo de recaídas. Mantención Conducta adoptada se transforman en hábito de vida.


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