La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALUMNADOAYUDANTE. RAZONES para aplicar un programa de Alumnado Ayudante Mejora del clima de convivenciaMejora del clima de convivencia Gestión de conflictosGestión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALUMNADOAYUDANTE. RAZONES para aplicar un programa de Alumnado Ayudante Mejora del clima de convivenciaMejora del clima de convivencia Gestión de conflictosGestión."— Transcripción de la presentación:

1 ALUMNADOAYUDANTE

2 RAZONES para aplicar un programa de Alumnado Ayudante Mejora del clima de convivenciaMejora del clima de convivencia Gestión de conflictosGestión de conflictos Educación en valoresEducación en valores Presentación de modelos de conductas positivasPresentación de modelos de conductas positivas Recurso de atención a la diversidadRecurso de atención a la diversidad Mejora del aprendizajeMejora del aprendizaje

3 ¿Qué es el MODELO DE ALUMNADO AYUDANTE? SISTEMA DE AYUDA ENTRE IGUALES, formado por un grupo de alumnado que ayuda a sus propios compañeros que se encuentran en situación de indefensión o de confusión o de malestar personal, o bien que tiene dificultades académicas o de relación con sus compañeros

4 El modelo Alumnado Ayudante: algunos apuntes Son procesos en los que los alumnos/as entrenados y bajo la supervisión de un adulto ofrecen apoyo u orientación a sus compañeros con su facultad de escuchar y analizar conflictos.Son procesos en los que los alumnos/as entrenados y bajo la supervisión de un adulto ofrecen apoyo u orientación a sus compañeros con su facultad de escuchar y analizar conflictos. No se trata de proporcionar consejos ni dar solución a los conflictos, sino ofrecer sus capacidades (escucha, empatía, análisis conflictos) para la intervención en un conflicto determinado.No se trata de proporcionar consejos ni dar solución a los conflictos, sino ofrecer sus capacidades (escucha, empatía, análisis conflictos) para la intervención en un conflicto determinado. Se utiliza un gran recurso: el propio alumno/a (espontaneidad y accesibilidad).Se utiliza un gran recurso: el propio alumno/a (espontaneidad y accesibilidad).

5 La Ayuda entre Iguales da cumplimiento a las demandas educativas que nos marca la LOE REAL DECRETO DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS DE PRIMARIA: Objetivos Generales de Ed. Primaria c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

6 La Ayuda entre Iguales da cumplimiento a las demandas educativas que nos marca la LOE REAL DECRETO DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS DE LA ESO: Objetivos Generales de ESO.REAL DECRETO DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS DE LA ESO: Objetivos Generales de ESO. d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

7 ¿Quiénes son los Alumnos/as Ayudantes? Un grupo de alumnos/as del centro que mediante una preparación especial son capaces de ayudar o apoyar u orientar a otros compañeros/as que se encuentran en una situación problemática, están en apuros o se sienten abandonados, tristes, desamparados por algún problema personal.

8 Perfil del alumno/a Ayudante Son personas que: Inspiran confianza. Inspiran confianza. Sabe y quiere escuchar. Sabe y quiere escuchar. Posee criterio propio. Posee criterio propio. Sabe relacionarse con los demás. Sabe relacionarse con los demás. Acepta las críticas. Acepta las críticas. Está dispuesto y motivado para resolver conflictos. Está dispuesto y motivado para resolver conflictos. Conoce los recursos del Centro para resolver problemas graves. Conoce los recursos del Centro para resolver problemas graves.

9 ¿Qué no es un Alumno/a Ayudante? No es un policía de la clase.No es un policía de la clase. No es chivato.No es chivato. No es un amigo.No es un amigo. No es un cotilla, un chismoso, alguien excepcional, un pelota, el tonto, el que se cree más que los demás, un ayudante del profesor, etc.No es un cotilla, un chismoso, alguien excepcional, un pelota, el tonto, el que se cree más que los demás, un ayudante del profesor, etc. No es el delegado.No es el delegado. No es una persona que se tenga que meter a separar una pelea.No es una persona que se tenga que meter a separar una pelea.

10 FUNCIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE a)Ayuda a sus compañeros cuando alguien se mete con ellos o necesitan que los escuchen. No les aconseja sino que les escucha. b)Coordina y fomenta actividades de grupo en el recreo o en clase. c)Difunde el servicio de ayuda en actividades conjuntas con los otros compañeros. d)Puede ayudar a otros compañeros en la organización de grupos de apoyo en tareas académicas (deberes), o como alumno ayudante en alguna materia que se le dé bien. e)Acoge a los recién llegados al centro y actuará como alumno acompañante

11 FUNCIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE II f)Ayuda, anima y acompaña a alumnos que estén tristes o decaídos o solos por algún problema personal y que necesiten que alguien les escuche o les preste un poco de atención. g)Informar a los compañeros sobre los recursos que pueden utilizar para resolver sus dificultades. h)Detecta, los posibles conflictos e intenta colaborar para que se solucionen entre ellos mismos. i)Deriva aquellos casos en los que la gravedad aconseje la intervención de otras personas. j)Facilita una mejora de la convivencia en el grupo.

12 El desarrollo de un programa de Alumnado Ayudante requiere: Toma de conciencia, difusión, debate y aprobación.Toma de conciencia, difusión, debate y aprobación. Puesta en marcha del modelo: Selección, Formación Inicial y organización.Puesta en marcha del modelo: Selección, Formación Inicial y organización. Mantenimiento, expansión de la experiencia y evaluación.Mantenimiento, expansión de la experiencia y evaluación.

13 Condiciones previas para poner en práctica un programa de ayuda entre iguales Aprobación por al menos la mitad del Claustro.Aprobación por al menos la mitad del Claustro. Aprobación por el Consejo Escolar.Aprobación por el Consejo Escolar. Nombrar un responsable del proyecto.Nombrar un responsable del proyecto. Creación de un equipo de profesorado que trabaje directamente en el servicio e impulse su inclusión en la vida cotidiana de la escuela.Creación de un equipo de profesorado que trabaje directamente en el servicio e impulse su inclusión en la vida cotidiana de la escuela. Buscar el entusiasmo por participar en el alumnado (son voluntarios)Buscar el entusiasmo por participar en el alumnado (son voluntarios) Presentación del proyecto a las familias.Presentación del proyecto a las familias. Introducir un espacio horario para poder realizar el programa de formación inicial y de reuniones posteriores.Introducir un espacio horario para poder realizar el programa de formación inicial y de reuniones posteriores. Habilitar un espacio para poder reunirse con periodicidad.Habilitar un espacio para poder reunirse con periodicidad.

14 Es muy importante: El apoyo del Equipo directivo y del Departamento de Orientación o EOE.El apoyo del Equipo directivo y del Departamento de Orientación o EOE. El Plan de Acción Tutorial, juega un papel fundamental para impulsar y articular el alumnado ayudante dentro del centro.El Plan de Acción Tutorial, juega un papel fundamental para impulsar y articular el alumnado ayudante dentro del centro.

15 PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA 1º Momento: Elección del alumnado ayudante. 2º Momento: Formación inicial. 3º Momento: Seguimiento.


Descargar ppt "ALUMNADOAYUDANTE. RAZONES para aplicar un programa de Alumnado Ayudante Mejora del clima de convivenciaMejora del clima de convivencia Gestión de conflictosGestión."

Presentaciones similares


Anuncios Google