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ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º

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Presentación del tema: "ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Víctor M. González Módulo: OCIO Y TIEMPO LIBRE DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS

2 Objetivos en Capacidades
CAPACIDAD TERMINAL 1  Analizar la dinámica interna de los grupos de intervención, describiendo roles, relaciones y problemas característicos.

3 Objetivos en Capacidades
CAPACIDAD TERMINAL 2  Utilizar eficazmente diferentes técnicas de comunicación grupal, para emitir instrucciones, informaciones, intercambiar ideas y opiniones y asignar tareas, adaptando los mensajes a los colectivos de intervención.

4 Objetivos en Capacidades
CAPACIDAD TERMINAL 3  Adaptar juegos, materiales y actividades grupales en función de los intereses y posibilidades de personas con necesidades especiales.

5 Objetivos en Capacidades
CAPACIDAD TERMINAL 4  Utilizar los diferentes recursos y servicios de ocio y tiempo libre, normalizados y específicos, adecuados a los colectivos de intervención.

6 Objetivos en Capacidades
El conjunto de estas cuatro capacidades terminales y de cada uno de los módulos de un ciclo formativo, contribuye a alcanzar los objetivos generales de dicho ciclo, y por lo tanto, la competencia general establecida en el mismo.

7 Unidades de Trabajo U.T. 1: Animación, Ocio y Tiempo Libre. Calidad de Vida (10 horas) - Situaciones de Ocio - La función animadora de ocio y tiempo libre - El ocio y tiempo libre de personas con características especiales - Aportaciones del ocio a la calidad de vida de una persona

8 Unidades de Trabajo U.T. 2: Necesidades y características del ocio con colectivos específicos - Características generales de las personas discapacitadas y mayores - Aspectos del ocio que contribuyen a la satisfacción de necesidades de los colectivos específicos - Necesidades especiales de los colectivos suceptibles de intervención - Planteamientos y principios de intervención en el ocio de personas dependientes

9 Unidades de Trabajo U.T. 3: COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA INTERVENCIÓN DEL OCIO - Las competencias del técnico en el desarrollo de proyectos de ocio - Las competencias del técnico en la animación de ocio de los usuarios - El marco legislativo que regula la responsabilidad de los profesionales del tiempo libre

10 Unidades de Trabajo U.T. 4: TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN ADAPTADAS A COLECTIVOS DE REFERENCIA - Actividades de animación sociocultural - Adaptación de técnicas de animación, juegos y actividades en función de necesidades especiales - Técnicas comunicativas aplicadas a la animación de actividades - Comunicación verbal y no verbal - Estrategias de intervención en el grupo - Participación sociocomunitaria - Relaciones intergeneracionales

11 Unidades de Trabajo U.T. 5: DINÁMICA DE GRUPOS
- La dinámica de un grupo - El grupo en la tarea profesional del técnico - El funcionamiento de un grupo - Procedimientos de dinámica de grupos adecuados a los colectivos y al ámbito de intervención - Técnicas de grupo desde el ámbito de intervención del ocio y del tiempo libre

12 Unidades de Trabajo U.T. 6: RECURSOS NORMALIZADOS Y ESPECÍFICOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE - Recursos de ocio y tiempo libre normalizados y sus modalidades - Recursos específicos de ocio y tiempo libre de personas dependientes - Recursos para personas menores de 65 años en situación de dependencia - Recursos para personas mayores y su organización - Gestión, servicios y préstamo de recursos

13 Unidades de Trabajo U.T. 7: PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE DE COLECTIVOS ESPECIALES - Proyecto de animación de ocio y tiempo libre - Juego en el ámbito del ocio y del tiempo libre - Diferentes actividades del ámbito de ocio y del tiempo libre

14 Metodología 1.- El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje: aprender por si mismo 2.- Partir de los conocimientos previos del alumno 3.- Los contenidos deben resultar relevantes para el alumnado: útiles, funcionales 4.- Las fuentes de aprendizaje son muchas y variadas: profesorado, compañeros (trabajo en grupo), emisión de hipótesis, diseño de experiencias, evaluación de resultados... 5.- El aprendizaje significativo y cooperativo

15 Estrategias 1.- Actividades de inicio: conocer lo que cada alumno/a sabe.Despertar interés lograr implicación: - Presentación de la Unidad. - Reflexión sobre los conocimientos previos del grupo. 2.- Actividades de desarrollo: sentido y significado 3.- Actividades de síntesis: relacionar las distintas informaciones para interpretar globalmente el tema

16 Evaluación - Conceptos: 50% de la calificación final a través de pruebas escritas y orales, teniendo en cuenta en su corrección: cantidad y claridad de conceptos, correcta expresión, así como orden y limpieza. - Procedimientos: 40% de la calificación final analizando: - las actividades de clase tanto individuales como grupales, valorando el grado de creatividad y adecuación a los objetivos propuestos. - Las actividades del gran grupo, valorando el grado de participación y calidad. - Los trabajos de investigación, individuales y de equipo, de acuerdo con la rigurosidad, profundización y la creatividad.

17 Evaluación - Expresión: una expresión verbal o no verbal incorrecta y las faltas de ortografía, puede dar lugar a calificación insuficiente, por la importancia del futuro educador como modelo de aprendizaje. - Actitud y perfil profesional: supone el 10% en la calificación final, valorando el nivel de participación en las actividades, el interés, la responsabilidad y la actitud hacia el trabajo en equipo. - Asistencia y puntualidad: Si el alumno acumula un número de faltas no justificadas superior al 10% de la carga horaria (6 horas/semanales) o de un 20% de faltas justificadas en un trimestre perderá el derecho a la evaluación continua, debiéndose presentar a final del curso a prueba global de todos los contenidos.

18 Evaluación - Es imprescindible obtener en el apartado de conceptos al menos 5 puntos para conseguir la calificación positiva y superar estos, junto a esta puntuación se tendrá en cuenta las actitudes, procedimientos (en este apartado se tiene que obtener al menos 5 puntos para conseguir calificación positiva y posteriormente, hacer media con conceptos) y asistencia a clase, todo unido permitirá obtener la nota final del módulo.

19 Evaluación - Aquellos alumnos que no hayan superado en junio el modulo, para la convocatoria de Septiembre la prueba escrita contendrá dos partes: - La 1º parte con valor de 5 puntos donde se evaluarán conceptos. - La 2º parte con valor de 5 puntos donde se evaluarán procedimientos. Ambas partes tienen que estar aprobadas y la puntuación final será la media de ambas partes.


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