La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pastoral Familiar Salesiana. DEFINICIÓN DE TALLER: La palabra TALLER proviene del francés atelier que significa estudio, obrador, obraje. El taller requiere.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pastoral Familiar Salesiana. DEFINICIÓN DE TALLER: La palabra TALLER proviene del francés atelier que significa estudio, obrador, obraje. El taller requiere."— Transcripción de la presentación:

1 Pastoral Familiar Salesiana

2 DEFINICIÓN DE TALLER: La palabra TALLER proviene del francés atelier que significa estudio, obrador, obraje. El taller requiere de una decisión personal más que de normas impuestas. No puede improvisarse.

3 OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades para aplicar dinámicas pertinentes, significativas y adecuadas para el desarrollo del taller.

4 Facilitan las relaciones interpersonales. Tienen un carácter práctico y vivencial. Tienen un carácter lúdico. Son un medio para conseguir los objetivos.

5 Tomarlas como juego. Llenar el tiempo.

6 Dar seriedad y profundidad. Crear grupo. Buscar solución a los problemas. Enriquecer a los participantes. Fomentar el compañerismo. Dar oportunidades para hablar y especular. Hacer las sesiones más amenas.

7 Objetivos. Madurez del grupo. Momento grupal. Tamaño del grupo. Duración. Características de los participantes: edad, intereses, necesidades, expectativas. El tiempo disponible. El material. Los recursos humanos. La experiencia del animador. Las condiciones ambientales.

8 Finalidad: El conocimiento inicial en el primer contacto grupal. Dinámicas: La tarjeta de presentación, en la que cada uno se dibuja, escribe su nombre y define sus gustos y aficiones, posteriormente por parejas se van presentando y realizando preguntas que surjan de esta presentación a través del dibujo. Entrevistas por parejas Juegos de presentación, etc. Presentación

9 Finalidad: El conocimiento más profundo en la etapa posterior al primer contacto. Dinámicas: El sociograma en el que cada participante define con que personas realizaría las acciones definidas por el animador, como puede ser irse al cine, hacer un trabajo, contar un secreto, etc. Después cada uno contesta las preguntas lo que dará pie al dialogo provocando cierta movilización en las relaciones. El Reloj Conocimiento

10 Finalidad: Desarrollar experiencias de colaboración en el grupo. Aprender a construir colectivamente con actitudes positivas. Son útiles en la formación del grupo y al comienzo de cada ciclo de trabajo para poner a punto la capacidad constructiva grupal y observar las dificultades en el afrontamiento de la tarea. Dinámicas: Los artefactos que consiste en formar grupos e indicarles que formen objetos con sus cuerpos. Otras técnicas del mismo tipo son el rompecabezas, la fotografía, charada, etc. Cooperación

11 Finalidad: Facilitar el debate y la profundización en los temas de trabajo del grupo. Dinámicas: Venderse, en la que cada participante tiene que venderse con sus capacidades, lo que favorece la capacidad de expresión y autovaloración. El juicio en la que se elige un tema que se juzga utilizando el esquema y los personajes judiciales, convirtiéndose cada intervención en una ocasión de completar el análisis del tema desde distintos puntos de vista. estudio de casos, role playing, phillips 6x6 y otros. Discusión y análisis

12 Finalidad: Expresar el conocimiento previo que se tiene de un tema de la forma más completa posible y orientado a que el grupo lo conozca. Dinámicas: El mural, en la que por grupos se exponen los conocimientos y las opiniones que se tiene sobre un tema concreto plasmándolo en forma de mural con escritos, fotos, dibujos, etc. El simposio, el periódico, un programa de radio, teatro, etc. Expositivas

13 Finalidad: Facilitar la capacidad grupal de decidir. En ocasiones se utiliza sin que existan problemas concretos, convirtiéndose en un entrenamiento en frío. Dinámicas: La pecera, en la que un grupo grande se divide en grupos pequeños que debaten un tema y luego, a través de representantes y de manera pública, se debate y decide lo que se necesita. la lluvia de ideas o brainstorming, que facilita la búsqueda de posibilidades para ajustar la decisión y el consenso. Toma de decisiones

14 Finalidad: Aprender a afrontar los conflictos grupales tanto los que existen en el presente como los que se puedan presentar. Dinámicas: El intercambio de roles, en la que los participantes en un conflicto, o personas sustitutas elegidas para ello, intercambian las posiciones con las que se identifican en un conflicto, de manera que los participantes puedan comprender en cierta medida la experiencia de la persona que está al otro lado. La retroalimentación, El juego de roles, etc. Resolución de conflictos y problemas

15 Finalidad: Valorar el desarrollo de una iniciativa grupal, cumpliendo tanto una función de expresión interna como de retroalimentación grupal. Dinámicas: El termómetro, en la que cada uno asocia los aspectos que se quieren evaluar a una determinada temperatura que significa que cuanto más alta mayor valoración tiene. Esto permite a un grupo expresar su opinión y sacar conclusiones sobre como ha ido la actividad realizada. Las fichas, Las asambleas de evaluación, etc. Evaluación

16 Finalidad: Provocar la expresión de las opiniones a partir de una imagen. Dinámicas: Poniéndole el nombre consiste en presentar una imagen e invitar a ponerle un nombre explicando lo que ella representa para cada uno o para cada grupo. La imagen

17

18 Se utilizan como un recurso de apoyo. El contenido debe ser relevante al tema de la clase. No debe ser utilizado como único método de enseñanza. El alumno deberá hacer una síntesis de lo observado y comentarios personales Capacidad de síntesis y crítica

19 1.Dinámicas: 2.Estrategias:


Descargar ppt "Pastoral Familiar Salesiana. DEFINICIÓN DE TALLER: La palabra TALLER proviene del francés atelier que significa estudio, obrador, obraje. El taller requiere."

Presentaciones similares


Anuncios Google