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El líder manejando conflictos Profa. Angélica Martínez Díaz Catedrática de Extensión Desarrollo Recursos de la Comunidad Profa. Angélica Martínez Díaz.

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Presentación del tema: "El líder manejando conflictos Profa. Angélica Martínez Díaz Catedrática de Extensión Desarrollo Recursos de la Comunidad Profa. Angélica Martínez Díaz."— Transcripción de la presentación:

1 El líder manejando conflictos Profa. Angélica Martínez Díaz Catedrática de Extensión Desarrollo Recursos de la Comunidad Profa. Angélica Martínez Díaz Catedrática de Extensión Desarrollo Recursos de la Comunidad

2 Objetivos Repasar conceptos de liderato. Identificar cuando tenemos un conflicto. Conocer estrategias y reacciones en el manejo de conflictos. Reconocer cuando hay un conflicto y analizar el mismo para la búsqueda de posibles soluciones. Repasar conceptos de liderato. Identificar cuando tenemos un conflicto. Conocer estrategias y reacciones en el manejo de conflictos. Reconocer cuando hay un conflicto y analizar el mismo para la búsqueda de posibles soluciones.

3 Líder Dirigente Jefe Guía Alma de la capacidad para organizar Capacidad para conseguir seguidores Ejerce influencia Dirigente Jefe Guía Alma de la capacidad para organizar Capacidad para conseguir seguidores Ejerce influencia

4 ¿Qué hace un líder? Crea un ambiente en el que puedan surgir muchos líderes. Crea la sensación de libertad, voluntariedad y el valor común. Motiva indirectamente e inspira a sus seguidores a encontrar los modos los modos más eficaces para servir a la comunidad o al grupo. Crea un ambiente en el que puedan surgir muchos líderes. Crea la sensación de libertad, voluntariedad y el valor común. Motiva indirectamente e inspira a sus seguidores a encontrar los modos los modos más eficaces para servir a la comunidad o al grupo.

5 Los líderes se involucran en: Procesos de toma de decisiones Planificación de estrategias y desarrollo de procedimientos para solucionar problemas en las comunidades. Procesos de toma de decisiones Planificación de estrategias y desarrollo de procedimientos para solucionar problemas en las comunidades.

6 El ocupar posiciones de liderazgo demanda destrezas tales como: Trabajar con otros Servir de dirigente, mentor, motivador Tener un rol de modelo Habilidad para tomar decisiones Entender cómo trabaja la política organizacional para que la organización sea efectiva. Trabajar con otros Servir de dirigente, mentor, motivador Tener un rol de modelo Habilidad para tomar decisiones Entender cómo trabaja la política organizacional para que la organización sea efectiva.

7 Líder eficaz Capacidad de lograr y permanecer como líder Satisfacer las expectativas del grupo en cuanto a organizar y llevar a cabo los planes Motivación para el cargo Adaptación a los requisitos de cambio de una situación Tener plena conciencia de sus emociones cuando está manejando relaciones con individuos y grupos Capacidad de lograr y permanecer como líder Satisfacer las expectativas del grupo en cuanto a organizar y llevar a cabo los planes Motivación para el cargo Adaptación a los requisitos de cambio de una situación Tener plena conciencia de sus emociones cuando está manejando relaciones con individuos y grupos

8 ¿Cómo se comportan los líderes eficaces? Ofrecen al grupo estructuras y la oportunidad de establecer metas. Pregunta: ¿Qué es necesario hacer? ¿Qué puedo y debo hacer para cambiar la situación? ¿Cuáles son la misión y los objetivos de la organización? Ofrecen al grupo estructuras y la oportunidad de establecer metas. Pregunta: ¿Qué es necesario hacer? ¿Qué puedo y debo hacer para cambiar la situación? ¿Cuáles son la misión y los objetivos de la organización?

9 El líder exitoso debe: Estar dispuesto a trabajar Preocuparse por los demás Tener ciertas metas y ayudar a establecer metas importantes Mantener un ambiente disciplinado pero flexible y abierto Hacer preguntas que estimulan la participación de cada miembro del grupo Estar dispuesto a trabajar Preocuparse por los demás Tener ciertas metas y ayudar a establecer metas importantes Mantener un ambiente disciplinado pero flexible y abierto Hacer preguntas que estimulan la participación de cada miembro del grupo

10 El líder exitoso debe: Mantener la perspectiva de los miembros del grupo. Estar a la disposición del grupo y conocer sus inquietudes. Saber escuchar. Ayudar a eliminar la tensión en el grupo. Cerrar la discusión eficazmente. Mantener la perspectiva de los miembros del grupo. Estar a la disposición del grupo y conocer sus inquietudes. Saber escuchar. Ayudar a eliminar la tensión en el grupo. Cerrar la discusión eficazmente.

11 Manejo de Conflictos

12 ¿Qué es un conflicto? Proceso de oposición y confrontación que puede ocurrir en las organizaciones, entre individuos y grupos. Cuando existen diferencias de opiniones en cómo resolver una situación dada. Proceso de oposición y confrontación que puede ocurrir en las organizaciones, entre individuos y grupos. Cuando existen diferencias de opiniones en cómo resolver una situación dada.

13 Visión actual del conflicto Constituye una realidad creciente en el desenvolvimiento de las relaciones humanas No es bueno ni malo. Depende de una serie de factores: Sus causas o naturaleza Grado de intensidad y duración Habilidades para el manejo del conflicto Constituye una realidad creciente en el desenvolvimiento de las relaciones humanas No es bueno ni malo. Depende de una serie de factores: Sus causas o naturaleza Grado de intensidad y duración Habilidades para el manejo del conflicto

14 Anatomía de un conflicto Diferencia de opiniones acerca de situaciones problemáticas por resolver trae distanciamiento Esto provoca los desacuerdos Resultando en un conflicto Diferencia de opiniones acerca de situaciones problemáticas por resolver trae distanciamiento Esto provoca los desacuerdos Resultando en un conflicto

15 Reacciones a un conflicto Retraimiento – nos alejamos unos de otros Persuasión – se trata de convencer a la otra persona Presión - usualmente se utilizan tácticas como : amenazas, castigos, posiciones intransigentes, manipulación Retraimiento – nos alejamos unos de otros Persuasión – se trata de convencer a la otra persona Presión - usualmente se utilizan tácticas como : amenazas, castigos, posiciones intransigentes, manipulación

16 Conciliación - Pasar por alto las diferencias. Es muy buena para evitar una hostilidad total y para bregar con conflictos que se originan en aspectos personales.

17 Negociación- Es el proceso mediante el cual dos o más partes que poseen un interés común procuran llegar a un acuerdo respecto de un asunto sobre el que mantienen necesidades diferentes. Lo importante es obtener buenos resultados objetivos y buenos resultados psicológicos.

18 La dinámica del conflicto ¿Cuál fue la situación que ocasionó el conflicto? ¿En qué consistía el conflicto y quiénes están envuelto en el mismo? ¿En que se caracterizó la conducta conflictiva? ¿Cuáles fueron las consecuencias de la solución del conflicto? ¿Cuál fue la situación que ocasionó el conflicto? ¿En qué consistía el conflicto y quiénes están envuelto en el mismo? ¿En que se caracterizó la conducta conflictiva? ¿Cuáles fueron las consecuencias de la solución del conflicto?

19 Guía para el análisis del conflicto 1) Defina el problema 2) Recopile toda la información posible acerca de los que está sucediendo 3) Analice el problema racionalmente 4) Busque posibles soluciones 5) Examine los pros y los contra de cada posible solución. 6) Escoja la mejor solución posible 7) Actúe y ponga en ejecución la solución 8) Observe los resultados 1) Defina el problema 2) Recopile toda la información posible acerca de los que está sucediendo 3) Analice el problema racionalmente 4) Busque posibles soluciones 5) Examine los pros y los contra de cada posible solución. 6) Escoja la mejor solución posible 7) Actúe y ponga en ejecución la solución 8) Observe los resultados

20 Taller: Estudio de caso Comunidad Puente Jobar en el pueblo Naranjo Utilizando la Guía para el análisis del conflicto, discutir esta situación y buscar alternativas a la misma. Comunidad Puente Jobar en el pueblo Naranjo Utilizando la Guía para el análisis del conflicto, discutir esta situación y buscar alternativas a la misma.

21 Para el líder de los tiempos de cambio y conflicto será necesario reconocerse a sí mismo como dinámico y con capacidad de reconocer los sentimientos propios y de los demás, motivarse, motivar y manejar adecuadamente las relaciones que se sostienen con los otros y con los propios juicios. (autor anónimo)

22 ¿Preguntas?

23 ¡Gracias por su atención!


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