La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODO DE PROPUESTAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODO DE PROPUESTAS."— Transcripción de la presentación:

1 METODO DE PROPUESTAS

2 JUSTIFICACIÓN Método de propuestas es un sistema en el que los factores educativos de ben estar centrados por el adulto, en el niño y el grupo, siendo factores educativos, los elementos materiales y humanos que mediante su interacción nos acerca a un objetivo educacional en sentido amplio.

3 OBJETIVOS EN EL EDUCADOR EN EL NIÑO
Crear en el aula un clima de relación afectiva positiva basado en el respeto entre los miembros del grupo. Permitir los trabajos en colaboración valorando lo que cada componente del grupo es capaz de aportar. Estimular el trabajo en grupo. Permitir el desarrollo individual potenciando con las características del grupo- Valorar el trabajo de representación de cada niño. Ofrecer gran variedad de materiales y actividades. Establecer momentos de comunicación grupal entre niños/as y con el educador/a. Potenciar los modelos lingüísticos tanto en los niños/as como los del mismo. Permitir la exploración, observación y uso de aquello que rodea al niño/a. EN EL NIÑO Desarrollar una progresiva autonomía en la realización de actividades cotidianas. Formar una imagen positiva de sí mismo. Construir su propia identidad. Conocer sus posibilidades y limitaciones. Establecer relaciones afectivas satisfactorias. Expresar sus sentimientos, ideas, deseos… libremente. Aprender a utilizar el lenguaje verbal de forma adecuada a las diferentes situaciones de comunicación. Identificar su imagen con la del adulto.

4 METODOLOGÍA En este punto trataremos los pasos necesarios para la ejecución metodológica. Consta de 3 tres grandes momentos: Se inicia la propuesta. Los talleres. Profundizamos en la propuesta. DE 3 A 6 No cabe duda que el desarrollo de los niños va evolucionando según su edad y momento evolutivo en el que se encuentran. Los niños de 3 a 4 años están inmersos en un cambio evolutivo (del periodo sensoriomotriz al simbólico). En la etapa de 3 a 6 años supone un salto cualitativo, que va desarrollando con una mayor amplitud el método. DE 0 A 3 Se caracteriza por los nuevos descubrimientos que el niño/a hace de sus posibilidades físicas sensaciones y emociones. En esta etapa el niño se empieza a relacionar con los objetos los chupa, los tira, los muerde, los hace sonar… comienza a imitar el comportamiento de sus adultos más cercanos tomándolos como modelo.

5 DESTINATARIOS: RECURSOS: NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS
-Humanos: educador/a, familia, equipo, personas ajenas a la escuela y niños/as. - Materiales: tijeras, pinceles, construcciones, pegamento, ceras, lápices, rotuladores, plastilina, carboncillo, disfraces, canciones… - Económicos: son los que las escuelas nos proporcionan.

6 LOCALIZACIÓN Ambientes: Recepción. Asambleas. Vivenciación. Expresión.
Talleres. Espacios exteriores.

7 TEMPORALIZACIÓN Se divide en dos ciclo de 0 a 3 y de 3 a 6 años.
La duración es de nueve meses lo mismo que un año escolar y este método se divide en los partes una antes del recreo y otra después, utilizando el recreo para que se relacionen con sus iguales y con niños/as más mayores.

8 ACTIVIDADES Las propuestas se basan en talleres,rincones,juegos…. Las actividades están centradas en los intereses y motivaciones de los niños/as y partiendo de eso conseguir los objetivos marcados. Algunas actividades pueden ser: cocinar, técnicas de pintura y modelado, reciclaje, cuentos, canciones, talleres, marionetas, teatro…

9 EVALUACIÓN La evaluación es cualitativa y se divide en tres momentos:
La observación: se realiza mediante el contacto visual, no es una forma muy fiable ya que no siempre tenemos el mismo tiempo y la misma disposición para hacerlo. Todo lo observado se recoge en plantillas de registro. La elaboración: realización de actividades adaptándolas a los niños con los datos observados anteriormente. La intervención: utilizando los materiales y las actividades elaboradas adecuadas al niño ayudamos a favorecer el desarrollo, tanto si el niño está por debajo o por encima de la media. Esta intervención tiene un fundamento y se podrá mantener o modificar tras nuevas observaciones.

10 CONCLUSIÓN Pensamos que este método favorece el desarrollo de la autonomía, le permite experimentar con el entorno y ayuda a que el niño aprenda en función de sus capacidades e intereses. Otra de las cosas positivas que vemos es que las actividades son variadas y se adaptan a las necesidades de cada niño. Este método se centra en el niño, en que este cómodo y se sienta bien con el mismo, con sus compañeros y con el entorno en el que se encuentra. Lo que para nosotras nos parece menos favorable es evaluar mediante la observación ya que en algunos momentos no es viable porque no se dispone del tiempo necesario para hacerlo.


Descargar ppt "METODO DE PROPUESTAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google