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ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º

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Presentación del tema: "ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Víctor M. González Módulo: OCIO Y TIEMPO LIBRE DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS

2 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 2.- PHILLIPS 66
Phillips 6.6. es una dinámica de grupos o técnica grupal educativa creada por J. Donald Phillips. Su función es motivar una discusión ordenada entre los participantes y posibilitar un intercambio de puntos de vista.

3 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 2.- PHILLIPS 66
Para su realización un grupo grande se subdivide a su vez en otros grupos formados por seis personas que, a su vez, tratan de dar una respuesta en común en seis minutos al tema propuesto inicialmente. Una vez cumplido el plazo, y con ayuda del dinamizador, se intenta hacer una puesta en común..

4 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 2.- PHILLIPS 66
El Phillips 66 es una técnica aplicable en adultos y en niños a partir de ciertas edades o niveles. Consiste en dividir el salón en 6 grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema (previsto o bien que haya surgido como tema durante el desarrollo de la reunión).

5 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 2.- PHILLIPS 66
Seguidamente una persona del grupo se reúne con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por seis minutos más, discutirán el mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusión general.

6 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 2.- PHILLIPS 66
Esta técnica permite que se desarrolle la capacidad de síntesis; contribuye a que se supere el temor a hablar ante compañeros; fomenta el sentido de responsabilidad y estimula la participación de todos los miembros del grupo..

7 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 2.- PHILLIPS 66 Desarrollo de la técnica
* Planteamiento de un problema o tema por parte del formador. * Informar sobre el uso de la técnica y la limitación del tiempo para que cada subgrupo ajuste su trabajo a estas limitaciones. * Se divide el grupo en subgrupos de 6 personas cada uno, para plantear posibles soluciones o ideas.

8 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 2.- PHILLIPS 66
* Cada uno de los componentes del grupo expone su opinión durante un minuto. * Cada grupo elige un portavoz que es el encargado de anotar, resumir y presentar las opiniones del subgrupo al resto de participantes. * Una vez leídos todos los informes, se discuten las conclusiones presentadas por el portavoz de cada subgrupo.

9 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 2.- PHILLIPS 66
* El formador intenta integrar el trabajo efectuado por los diferentes subgrupos. * Cada subgrupo elige un representante que se reúne con los representantes de los otros

10 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 2.- PHILLIPS 66 Ventajas
* Asegura la participación de cada uno de los miembros del grupo grande. * Favorece el pensamiento concreto. * Permite obtener opiniones y mucha información de todos en poco tiempo. * Se produce una gran identificación con el problema que se trata.

11 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 2.- PHILLIPS 66
Se puede utilizar en cursos internos de empresas, cuando se quiere fomentar la creatividad y el consenso entre un grupo de personas, o cuando interesa obtener muchas opiniones sobre todos los usuarios en un espacio de tiempo corto.

12 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 2.- PHILLIPS 66 Sugerencias prácticas:
Cuando el grupo no es muy numeroso, pueden formarse subgrupos de 3 o 4 miembros. En cambio no es conveniente formar grupos de más de 6 personas, porque la participación se vería afectada. Si los miembros no se conocen, la interacción será favorecida con una breve auto - presentación antes de comenzar la tarea del subgrupo.

13 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 2.- PHILLIPS 66 Sugerencias prácticas:
El facilitador podrá ampliar el tiempo de discusión de los subgrupos si observa que éstos se hallan muy interesados en el tema, o no han llegado al resumen. Es conveniente que la pregunta o tema en discusión sea escrita en una pizarra y quede a la vista de todos. En las primeras experiencias se propondrán temas sencillos, formulados con la mayor claridad y precisión.

14 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 2.- PHILLIPS 66 Sugerencias prácticas:
El facilitador debe actuar con sencillez y naturalidad, estimulando el interés por la actividad. No debe hacer ninguna evaluación de las ideas o respuestas aportadas por los subgrupos; es el grupo quien debe juzgarlas. En una etapa de mayor experiencia, se pueden asignar distintos temas a cada subgrupo o a varios de ellos.

15 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 2.- PHILLIPS 66 Sugerencias prácticas:
En lo posible, la pregunta ha de ser de las que exigen respuestas de tipo "sumatorio" (Y no de oposición); ejemplo: mencione causas....; qué consecuencia tiene......; cuántos factores....; qué características...., etc.

16 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 2.- PHILLIPS 66 Sugerencias prácticas:
No conviene utilizar esta técnica para tratar temas controvertidos en las ocasiones en que se quiere saber la opinión de las personas que integran un grupo grande, aunque a veces puede ser inevitable incluir temas que polarizan a la gente. El animador del grupo debe moverse entre los subgrupos para estar a disposición de los mismos.

17 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 2.- PHILLIPS 66 Sugerencias prácticas:
Hay que hacer uso de las conclusiones, ya que de lo contrario se puede producir una frustración entre los participantes. Dado que los aportes suelen ser superficiales y dispersos, conviene utilizarla para plantear temas muy breves y concretos..


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