La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO"— Transcripción de la presentación:

1 ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO

2 Benavent entiende el proceso grupal como la sucesión de faces por las que atraviesa un grupo en su continua dinámica y transformación, desde que se constituye e inicia su trabajo hasta que se disuelve.

3 FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO

4 ETAPA; DE NACIMIENTO, INICIO O INDIVIDUAL.
En esta etapa tanto en el dominio interpersonal como el dominio de trabajo hay una marcada búsqueda de orientación e información.

5 Características de esta etapa son:
Como los individuos no se conocen entre sí la conducta de los miembros está centrada en el individualismo. No hay una estructura entonces los miembros tratan de descubrir que conductas serán aceptables en el grupo, para determinar cuál será su estructura y cuales sus límites

6 Los problemas latentes son generalmente problemas de inclusión.
En el campo de las tareas los miembros intentan identificar la tarea en términos de su propia experiencia y de las expectativas que lleva. Se preguntan cómo será utilizada la experiencia en grupo para el logro y éxito en la tarea.

7 Comportamientos en la etapa de nacimiento, inicial o individualista:
Búsqueda de orientación e información. Conducta centralizada individualmente. Intento de descubrir, conductas aceptadas por el grupo.

8 Participación indecisa buscando apoyo.
Establecimiento de normas por las que se regirá el grupo. El sujeto no sabe que lugar ocupa en el grupo.

9 ETAPA; DE CRECIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE LOS MIEMBROS Y DESARROLLO.
Esta etapa se caracteriza por una toma de conciencia o interiorización. Los miembros empiezan a percibirse a si mismos y a los otros de una manera definida, se perfilan: los aislados, los lideres, los conformistas etc., es decir se definen roles.

10 LOS COMPORTAMIENTOS EN ESTA ETAPA SON:
Toma progresiva de conciencia interiorización de la situación Se deja de centrar la conducta en si mismo Mayor apertura hacia el exterior Tendencia a formar subgrupos

11 ETAPA; DE MADURACIÓN Y DE INTEGRACIÓN O ETAPA DE COERCIÓN DEL GRUPO.
En esta etapa existe un grado de atracción que los miembros sienten hacia el grupo y una conciencia del nosotros. El nosotros solo tiene un valor real en la medida en que se respeta el yo individual

12 LOS COMPORTAMIENTOS EN ESTA ETAPA SON:
Se adquiere conciencia del nosotros y se destierra el yo. Colaboración entro los miembros Pensamiento crítico claro y abierto Aumento de la eficacia y el rendimiento

13 Pallares señala el manejo de cinco etapas del proceso grupal:
Etapa 1 de Orientación Etapa 2 Establecimiento de normas Etapa 3 Solución de conflictos Etapa 4 Eficiencia Etapa 5 Final

14 CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA 1 ORIENTACIÓN
El desarrollo grupal exige dos intervenciones por parte del coordinador- animador: Dejar bien centrado lo que se espera de los participantes y la forma en que se van a desarrollar las sesiones . Favorecer el mutuo conocimiento de los mismos.

15 En esta etapa se aconseja utilizar técnicas de presentación y creación de ambientes, con el objeto de poner en marcha el grupo, avanzar en su constitución cuando aun no se conoce los miembros y crear un clima o ambiente favorable para el buen funcionamiento grupal.

16 CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA 2 ESTABLECIMIENTO DE NORMAS
Los participantes van estableciendo las normas que regirán la conducta del grupo. Las intervenciones del coordinador deben asegurar que las normas que lleguen a establecerse sean las más eficaces para el grupo.

17 Entre las que Pallares destaca como mas significativas son las siguientes:
Responsabilidad grupal. Dialogo (escucharse y responderse mutuamente) Cooperación Toma de decisiones mediante acuerdos. Enfrentarse con los propios problemas.

18 En está etapa se deben de emplear técnicas de establecimiento de normas, de profundización y de conocimiento, cuyo objetivo es ayudar a un grupo a madurar y a convertirse en eficientes a través de la responsabilidad grupal.

19 La respuesta a los demás, la cooperación, la toma de decisiones y el encaramiento de problemas para así avanzar en el conocimiento que tenemos de nosotros mismos y de los demás.

20 CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA 3 SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Cuando el grupo llega a una comunicación más abierta o directa, es muy común que aumenten los conflictos interpersonales.

21 El coordinador debe estar preparado para evitar el desacuerdo y para favorecer en los participantes la mutua comprensión de sus sentimientos y modo de actuar, para que vayan descubriendo formas constructivas en la solución de sus propios conflictos.

22 CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA 4 EFICIENCIA
En esta etapa existe un sentido profundo de identidad grupal. El grupo desarrolla su creatividad y su eficiencia, tanto en la realización de sus proyectos como en la satisfacción de las necesidades de sus miembros.

23 El grado de cohesión aumenta, se une mas el grupo, afrontan los problemas que se presentan.

24 En esta etapa se recomienda utilizar técnicas de evaluación para analizar, evaluar y estimar el desarrollo del grupo, los avances y los progresos, a si como los posibles errores cometidos que disminuyan la capacidad de evolucionar como grupo.

25 CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA 5 FINAL
Cuando se llega a esta etapa, si solamente se ha constituido una masa, mas no un grupo, sus miembros se separan con un sentimiento de alivio o de indiferencia. Pero en el caso de haber llegado a formar un grupo puede ser éste un momento de dificultad emocional, tanto para los participantes como para el animador.

26 Su función del animador es impulsar a los miembros para que no se detengan en la separación si no que avancen hacia adelante a través de nuevas experiencias .

27 En esta etapa resultan adecuadas las técnicas y/o dinámicas para finalizar, con el fin de revisar todos los acontecimientos que han ocurrido a lo largo de las fases del desarrollo grupal.


Descargar ppt "ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO"

Presentaciones similares


Anuncios Google