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URUNAJP EL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS Pedro Mª Uruñuela Nájera.

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Presentación del tema: "URUNAJP EL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS Pedro Mª Uruñuela Nájera."— Transcripción de la presentación:

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2 URUNAJP EL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS Pedro Mª Uruñuela Nájera

3 URUNAJP Las competencias básicas ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Por qué las competencias? ¿Qué son, cómo se definen? ¿Cuáles son? ¿Cómo se adquieren? ¿Cómo trabajar las competencias?

4 URUNAJP Currículo: Dos preguntas Currículo: ¿Cómo definir los aprendizajes que una persona necesita adquirir en una determinada sociedad? ¿Cómo identificar y seleccionar los aprendizajes que podrían ser considerados imprescindibles y básicos?

5 URUNAJP LOE, artº Currículo A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley.

6 URUNAJP DeSeCo (1997), PISA (2000) El camino hacia las competencias Consejo de Europa (2005): ocho competencias clave Ministerio de Educación y Ciencia: selección de ocho competencias básicas

7 URUNAJP Propuesta de la LOE para las competencias básicas Forman parte de las enseñanzas mínimas Las enseñanzas mínimas recogen también los objetivos, contenidos y criterios de evaluación Referente principal para la evaluación, la promoción, las medidas de atención a la diversidad y la evaluación de diagnóstico Competencias básicas Orientan y determinan el resto del currículo; su desarrolla se realiza a partir de la contribución de las áreas

8 URUNAJP Competencias básicas Mayores expectativas y calidad de vida Movilidad de las personas Crecimiento exponencial del conocimiento y las comunicaciones Incremento de las interdependencias que: Incremento de las interdependencias que: Modifican el lugar de las personas en el mundo Modifican el lugar de las personas en el mundo Modifican el perfil educativo que necesitan y demandan Modifican el perfil educativo que necesitan y demandan APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA Incremento de las interdependencias que: Incremento de las interdependencias que: Modifican el lugar de las personas en el mundo Modifican el lugar de las personas en el mundo Modifican el perfil educativo que necesitan y demandan Modifican el perfil educativo que necesitan y demandan APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA Transformaciones sociales importantes (C. Braslavsky)

9 URUNAJP Razones para su incorporación al currículo La sobrecarga y envejecimiento de los currículos Las lecciones de PISA Las lecciones de PISA Las lecciones de PISA Las lecciones de PISA La experiencia empresarial: competencias profesionales La transferencia de los aprendizajes Competencias básicas

10 URUNAJP Un currículo tradicional Competencias: distinto planteamiento Magisterio, 13 de febrero de 2008, nº , 1ª página......, desarrollará un currículo básico común donde los niños sepan quiénes son Góngora y Garcilaso, y dónde nace y desemboca el río Duero

11 URUNAJP Freinet: basta de lecciones (1.970) La técnica de trabajo tradicional se basa enteramente en la lección elaborada por el maestro, estudiada en el manual, la mayor parte del tiempo con resúmenes que hay que aprender de memoria y deberes de aplicación que hay que hacer

12 URUNAJP Competencia Capacidad legal Pericia, profesionalidad, desempeño de calidad Autoridad en una materia o asunto

13 URUNAJP ¿Qué es una competencia? La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido.

14 URUNAJP Competencias básicas Elementos Elementos Saber hacer, saber práctico Adaptable a diversidad de contextos Carácter integrador

15 URUNAJP COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en paz Habilidades para participar plenamente en la vida cívica Comprender la realidad social del mundo en el que vive

16 URUNAJP NUEVOS CONTEXTOS Sociedad de la información Sociedad tecnológica Sociedad del conocimiento Sociedad de la imagen Pluriculturalismo heterogeneidad Pluralidad de valores ??? Movilidad social Social La comunidad Global La vida en todo el mundo Personal Uno mismo, familias, compañeros …

17 URUNAJP Carácter integrador Elementos cognitivosCapacidades de acción Elementos éticos, valores de orden jurídico y político el mundo actual procedimientos principios DDHH y ciudadanía democrática aspectos afectivo- emocionales libertad, igualdad, solidaridad aceptación diferencias tolerancia de acción: competencias sociales cooperar, proyecto común gestión de conflictos intervenir en el debate público...

18 URUNAJP CONOCIMIENTOS TÉCNICAS PREGUNTAS INTUICIONES DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

19 URUNAJP EL MARCO PISA PARA LAS CIENCIAS CONTEXTO Situaciones de la vida real que tienen que ver con la ciencia y la tecnología Competencias Identificar cuestiones científicas Explicar fenómenos de manera científica Utilizar pruebas científicas Conocimientos Del mundo natural y la tecnología Sobre las ciencias Actitudes Cómo responden a problemas científicos: interés, apoyo a la investigación científica, responsabilidad Requieren de las personas Cómo lo hacen se ve influido por

20 URUNAJP Contextos para las ciencias en PISA 2006 Personal (uno mismo, familia, compañeros) Social La comunidad Global La vida en todo el mundo Salud Mantenimiento salud, accidentes, nutrición Control enfermedad, alimentos, salud comunitaria Epidemias, enfermedades infecciosas Recursos naturales Consumo personal materias y energía Mantenimiento poblaciones, seguridad, alimentos Elementos renovables, uso sostenible especies Medio ambiente Conducta amistosa, uso y eliminación de materias Eliminación residuos impacto medioamb. Tiempo atmosférico Biodiversidad, sostenibilidad, control contaminac. Riesgos Naturales, humanos Vivienda … Cambios rápidos y lentos, valoración Cambio climático, impacto guerras Fronteras ciencia y tecnología Interés ciencias, aficiones basadas en ciencias, deporte, ocio … Nuevos materiales, inventos, modificación genética, transporte Extinción especies, exploración espacio, origen y estructura universo …

21 URUNAJP Competencias en ciencias en PISA 2006 Reconocer cuestiones a investigar de manera científica Palabras clave para información Características de una investigación científica Identificar cuestiones científicas Explicar fenómenos de manera científica Utilizar pruebas científicas Aplicar conocimientos científicos a situaciones determinadas Describir fenómenos de manera científica y predecir cambios Identificar explicaciones apropiadas Interpretar pruebas científicas y extraer conclusiones Interpretar pruebas científicas y extraer conclusiones Identificar supuestos, pruebas y razonamientos de las conclusiones Identificar supuestos, pruebas y razonamientos de las conclusiones Implicaciones sociales desarrollos científicos y tecnológicos Implicaciones sociales desarrollos científicos y tecnológicos

22 URUNAJP ¿Qué entendemos por competencias básicas? No son un nuevo conocimiento Son conocimiento en acción Saber que se aplica Saber que se aplica Aplicable a varios contextos De carácter integrador Saber que se aplica Saber que se aplica Aplicable a varios contextos De carácter integrador Contribuir a obtener resultados de alto valor social Poder aplicarse a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes Permitir superar con éxito exigencias complejas No son los contenidos mínimos Contribuir a obtener resultados de alto valor social Poder aplicarse a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes Permitir superar con éxito exigencias complejas No son los contenidos mínimos Una forma de lograr que el conocimiento se use de una forma eficaz Características

23 URUNAJP Competencias básicas ActitudesSaberesHabilidadesExperiencias Contexto necesarios para Inclusión social Empleo Ciudadanía activa Incorporación vida adulta Aprendizaje permanente Realización personal Realización social

24 URUNAJP COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática C. En el conocimiento e interacción mundo Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Tratamiento de la información y competencia digital

25 URUNAJP El desarrollo de las competencias En el aula En las formas de relación En el centro A través de los contenidos de las materias A través de la metodología empleada A través de la evaluación A través de los diversos tipos de relación A través de la tutoría Con las normas de funcionamiento Las actividades extraescolares y complementarias Los recursos educativos

26 URUNAJP La adquisición de las competencias básicas A través de los contenidos Y de la metodología Los contenidos - Desde cada área se contribuye a desarrollar diferentes competencias - Cada competencia se alcanza a través del trabajo en varias áreas - No hay una relación directa o excluyente entre áreas y competencias básicas. - Hay algunas competencias que tienen un carácter más transversal. - Desde cada área se contribuye a desarrollar diferentes competencias - Cada competencia se alcanza a través del trabajo en varias áreas - No hay una relación directa o excluyente entre áreas y competencias básicas. - Hay algunas competencias que tienen un carácter más transversal. En el aula, con las materias

27 URUNAJP 3. Competencias básicas y materias ESO CC. Natura- leza CC. Sociales, Gª e Historia Educación Física Educación para la Ciudada- nía Educación Plástica y Visual Informá- tica LatínLengua Castella. Y Literat. Lengua Extran jera Matemá- ticas MúsicaTecnolo- gías Comunic. lingüística Matemática Conoc. e interacción m. físico Tratamiento inf. y comp. Digital Social y ciudadana Cultural y artística Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

28 URUNAJP A nivel de las enseñanzas mínimas, no se ha logrado integrar las competencias básicas con la estructura disciplinar de las áreas y materias Por una parte, está el Área con sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación Por otra, las orientaciones sobre cómo contribuye el área a las competencias básicas Si los contenidos están organizados por disciplinas, y son los que marcan la evaluación, ¿son las competencias un mero añadido? Pero, ¿cómo han quedado las competencias en los Decretos?

29 URUNAJP Desarrollo de las competencias básicas Propuestas para el trabajo Delimitar y partir cada competencia en subcompetencias Relacionarlas con los contenidos de cada materia Establecer grados y niveles de dominio, e indicadores de los mismos En vez de las calificaciones habituales, grados de dominio en la evaluación Procedimientos que aseguren su desarrollo en cursos sucesivos Mecanismos de información y comunicación a los otros Departamentos

30 URUNAJP Competencias básicas Desde los contenidos, metodología y criterios de evaluación de las distintas áreas se trabajan las competencias básicas Comunicación lingüística Matemática Conocimiento e interacción con el mundo físico Información y competencia digital Social y ciudadana Cultural y artística Aprender a aprender Iniciativa personal ÁREAS L. extranjera E. plástica y v. E. ciudadanía Música Lengua c. y l. C. sociales E. física C. naturaleza Tecnologías… Matemáticas

31 URUNAJP La adquisición de las competencias básicas A través de los contenidos Y de la metodología La metodología - No es indiferente: favorece o dificulta la adquisición de las competencias - Hincapié en el saber hacer - Variedad actividades de aprendizaje - Integración de conocimientos, destrezas y habilidades - Importancia en todas las competencias. Gran incidencia en aprender a aprender, autonomía, habilidades sociales... - No es indiferente: favorece o dificulta la adquisición de las competencias - Hincapié en el saber hacer - Variedad actividades de aprendizaje - Integración de conocimientos, destrezas y habilidades - Importancia en todas las competencias. Gran incidencia en aprender a aprender, autonomía, habilidades sociales... En el aula, con las materias

32 URUNAJP METODOLOGÍA.- PROPUESTAS Centrarse en las tareas Trabajo por proyectos Enfrentarse a situaciones-problema Enfrentarse a situaciones-problema Incorporar actividades no convencionales

33 URUNAJP METODOLOGÍA PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS Prácticas concretas que debe hacer el alumno/a Están descontextualizados: lista de ecuaciones para hacer en casa EJERCICIOS ACTIVIDADES TAREAS Pensadas para el dominio de un contenido Sólo son relevantes dentro del propio ámbito de la escuela No se piensa en el producto que se va a obtener Su resultado obtiene un producto relevante para el contexto en el que la realizamos Su resultado obtiene un producto relevante para el contexto en el que la realizamos P. e., elaborar un menú, arreglar un congelador, hacer una agenda personal, … P. e., elaborar un menú, arreglar un congelador, hacer una agenda personal, …

34 URUNAJP Metodología para las competencias básicas ¿Exceso de ejercicios? ¿Hay ejercicios + actividades? ¿Están integrados en las tareas? Orientar los aprendizajes a tareas complejas Implican un proceso cognitivo, el desarrollo de diversos tipos de pensamiento Implican un proceso cognitivo, el desarrollo de diversos tipos de pensamiento No se desarrollan en el vacío, implican ciertos contenidos, que hay que identificar No se desarrollan en el vacío, implican ciertos contenidos, que hay que identificar Se realizan en un contexto determinado, que también hay que identificar Se realizan en un contexto determinado, que también hay que identificar Implican un proceso cognitivo, el desarrollo de diversos tipos de pensamiento Implican un proceso cognitivo, el desarrollo de diversos tipos de pensamiento No se desarrollan en el vacío, implican ciertos contenidos, que hay que identificar No se desarrollan en el vacío, implican ciertos contenidos, que hay que identificar Se realizan en un contexto determinado, que también hay que identificar Se realizan en un contexto determinado, que también hay que identificar Reflexionar sobre lo que hacemos en clase, en nuestra área

35 URUNAJP Retos educativos del trabajo por proyectos Aprender a gestionar la información Aprender por ensayo y error Aprender a aprender Aprender valores Aprender a mirar la complejidad

36 URUNAJP Proyecto de investigación Cinco fases Detectar temas que interesen al grupo Formular interrogantes e hipótesis Elaborar información Sintetizar la información Evaluar y comunicar los aprendizajes

37 URUNAJP Otras metodologías Situar los problemas en una situación que le dé sentido Situar los problemas en una situación que le dé sentido Son situaciones que llevan a los estudiantes a tomar decisiones Son situaciones que llevan a los estudiantes a tomar decisiones P. e., solucionar un dilema P. e., solucionar un dilema PISA: cómo se desenvuelve un ciudadano en un mundo científico y tecnológico PISA: cómo se desenvuelve un ciudadano en un mundo científico y tecnológico Situar los problemas en una situación que le dé sentido Situar los problemas en una situación que le dé sentido Son situaciones que llevan a los estudiantes a tomar decisiones Son situaciones que llevan a los estudiantes a tomar decisiones P. e., solucionar un dilema P. e., solucionar un dilema PISA: cómo se desenvuelve un ciudadano en un mundo científico y tecnológico PISA: cómo se desenvuelve un ciudadano en un mundo científico y tecnológico Tipo role playing Tipo role playing Integración de material multimedia Integración de material multimedia Actividades con páginas web Actividades con páginas web Otras Otras Tipo role playing Tipo role playing Integración de material multimedia Integración de material multimedia Actividades con páginas web Actividades con páginas web Otras Otras Enfrentar a los alumnos/as con situaciones problema Incorporar al trabajo de aula actividades no convencionales

38 URUNAJP La evaluación de las competencias Al final, lo que cuenta es lo que evalúa Hay que evaluarlas de otro modo: puesta en práctica, evidencia y por grados Evaluar conocimientos, habilidades o procedimientos es algo previo a evaluar competencias: hay que evaluar la capacidad para ponerlos en práctica y resolver situaciones complejas

39 URUNAJP Evaluación de las competencias Crear situaciones complejas para los alumnos/as Observar cómo proceden Integrar la evaluación en el trabajo de la clase Evaluar competencias es observar a los alumnos en el trabajo cotidiano e ir haciéndose una idea de las competencias que se van a ir construyendo (Perrenoud) Evaluación formativa, integrada en las situaciones-problema

40 URUNAJP La evaluación de competencias Cada competencia, distintas dimensiones: p. E., comunicación en lengua materna: hablar y escuchar, leer y escribir, literario, conocimiento de la lengua Cada dimensión, sus correspondientes indicadores de logro: actuaciones que el alumno/a deben realizar para valorar los grados de dominio de las correspondientes competencias

41 URUNAJP Medir el alcance de una competencia desglosando su contenido Competencia 1 Grado 1 Grado 2 Grado 3 Establecer niveles Indicador 1Indicador 2Indicador 3 Marcar indicadores

42 URUNAJP Criterios de evaluación EpC Comprobar Conocer Valorar Evaluar

43 URUNAJP Criterios de evaluación EpC Comprobar Conocer Valorar Identificar - Evaluar Si ha adquirido conocimientos de sí mismo, de sus cualidades … Si conocen sus derechos y deberes y los aplican La organización de las sociedades Los conflictos del mundo actual El papel de la información y la comunicación Si ha adquirido conocimientos de sí mismo, de sus cualidades … Si conocen sus derechos y deberes y los aplican La organización de las sociedades Los conflictos del mundo actual El papel de la información y la comunicación Si el alumno identifica situaciones de discriminación y desigualdad Si utiliza técnicas de debate, busca información … Si mantiene actitudes cívicas en situaciones de la vida cotidiana Si el alumno identifica situaciones de discriminación y desigualdad Si utiliza técnicas de debate, busca información … Si mantiene actitudes cívicas en situaciones de la vida cotidiana Cómo considera la diversidad cultural La cultura de paz, la solución pacífica de los conflictos … La participación en el centro La ayuda humanitaria … Cómo considera la diversidad cultural La cultura de paz, la solución pacífica de los conflictos … La participación en el centro La ayuda humanitaria … Las habilidades que pone en juego El rechazo de situaciones de discriminación El compromiso en acciones de denuncia.. Los principales problemas del mundo actual Las habilidades que pone en juego El rechazo de situaciones de discriminación El compromiso en acciones de denuncia.. Los principales problemas del mundo actual

44 URUNAJP COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Esta competencia se refiere al uso del lenguaje como instrumento para la comunicación oral y escrita, la representación – interpretación y comprensión de la realidad, la construcción y comunicación del conocimiento y la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. CICLO PRIMERO. I LENGUA ESPAÑOLA DIMENSIÓ N DESCRIPTORESCONTENIDOS INDICADORES O CRITERIOS DE EVALUACIÓN Aspectos o facetas que vamos a considerar en la competenci a Conjunto de capacidades, habilidades, procedimientos, actitudes, emociones, que conforman la competencia para esta dimensión orientados a la consecución de los objetivos de ciclo o etapa. Contenidos imprescindibles para alcanzar un grado optimo en los descriptores de esta competencia Indicadores o criterios de evaluación sobre el grado de dominio de los contenidos. La competencia no se evalúa con los contenidos, sino con la aplicación de los mismos para resolver situaciones problemáticas (tareas) presentadas en la vida real. LEER: ser competente a la hora de comprender y usar textos diferentes con intenciones comunicativa s también diferentes. Utilizar las destrezas oportunas para leer con la fluidez adecuada. Comprensión de distintos tipos de textos. Utilizar códigos de comunicación. Buscar, recopilar y procesar información Manejar diversas fuentes de información. Formarse un juicio crítico y ético. Realizar críticas con espíritu constructivo. Sílabas directas, inversas y trabadas. Sinfones Fluidez lectora: estrategias Comprensión lectora: estrategias. Signos de interrogación y exclamación. Guión Lee con fluidez 60 p/m Comprende el sentido de un texto narrativo. Utiliza estrategias de comprensión lectora Dramatiza pequeños diálogos, teatros… ESCRIBIR: ser competente a la hora de componer diferentes tipos de texto y documentos con intenciones comunicativa s diversas Expresar e interpretar de forma escrita pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones. Escribir textos de distintos tipos. Conocer las reglas del sistema de la lengua. Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas. Estructurar el conocimiento. Usar el vocabulario adecuado. Antes y después. Elementos temporales: antes-después; hoy-mañana-ayer… Signos de interrogación y exclamación. Guión El verbo: pasado, presente y futuro. Concordancia… Conoce y utiliza las mayúsculas al principio y después del punto y en los nombres propios. Utiliza los signos de interrogación y de exclamación adecuadamente. Utiliza la concordancia de género y número en las frases. Presenta los trabajos con orden…

45 URUNAJP 3. Competencias básicas y organización En el centro Actividades complementarias y extraescolares Recursos educativos Tutoría / Orientación Normas de funcionamiento Biblioteca Aula de informática Instalaciones disponibles Formas de trabajo Hábitos Relación con los demás Imagen de uno mismo Formas de tomar decisiones Papel que se da a los alumnos Reacción ante los conflictos Utilización de los aprendizajes Integración de conocimientos Relación con otros

46 URUNAJP Trabajo de las competencias básicas SugerenciasSugerencias Analizar dónde estamos Analizar dónde estamos Analizar dónde estamos Analizar dónde estamos Establecer dos competencias como prioritarias Incluirlas en el plan de trabajo de la CCP Incluirlas en el plan de trabajo de la CCP Incluirlas en el plan de trabajo de la CCP Incluirlas en el plan de trabajo de la CCP Trabajo en los Departamentos Trabajo en los Departamentos Trabajo en los Departamentos Trabajo en los Departamentos Aplicarlas en la práctica diaria, revisando todo el proceso Aplicarlas en la práctica diaria, revisando todo el proceso Aplicarlas en la práctica diaria, revisando todo el proceso Aplicarlas en la práctica diaria, revisando todo el proceso

47 URUNAJP LOS SEIS SOMBREROS (Competencias básicas) Sombrero blanco: ¿Qué información sería necesaria para lograr que las competencias básicas (CB) mejoren el currículo y tu propio centro? Sombrero amarillo: Si logramos incorporar las CB a nuestro centro, ¿Qué cambios positivos podríamos vivir? Sombrero negro: Por el contrario, si no tenemos éxito con las CB, ¿En qué empeoraría la situación en nuestro centro? Sombrero verde: ¿Qué cosa original, que no hayamos hecho hasta ahora, podemos hacer para que las CB mejoren el funcionamiento de nuestro centro? Sombrero rojo: En este momento, ¿cuál es vuestro sentimiento más importante respecto a la incorporación de las CB a vuestro centro? Sombrero azul: ¿Qué tipo de control y de supervisión podríamos crear para saber que las CB mejoran el funcionamiento del centro?

48 URUNAJP Competencias básicas: ¿Dónde estamos? 2.- Trabajo de grupo: –Hacer un listado con los trabajos que, a lo largo de un día lectivo, los profesores/as han encargado a sus alumnos/as. –Clasificarlos en ejercicios, actividades tareas –Identificar la frecuencia y el tipo de las mismas. –Teniendo en cuenta que éste es el currículo real que se está trabajando, ¿a qué tipo de currículum corresponde? 3.- Trabajo de grupo: –Identificar alguna actividad conjunta y relacionada con el currículo que se esté llevando a cabo en el centro, y ver cómo se puede transformar en un proyecto integrado.

49 URUNAJP Trabajar las CB En las materias En la metodología En la evaluación Identificar subcompetencias Relacionarlas con contenidos Niveles de dominio Etc. Tareas que se pueden plantear Proyectos de trabajo Situaciones problema Otras Tipo de pruebas Situaciones a evaluar Nueva calificación Otras

50 URUNAJP Técnica del grupo nominal Seleccionar 3 ó 4 preguntas básicas Escoger grupo que va a responder Se envía la encuesta con fecha tope Síntesis respuestas, con puntos comunes y diferencias Se envía la encuesta con fecha tope Nuevas preguntas, 3 ó 4 Nueva síntesis, nuevas preguntas Nuevo plazo para contestar Conclusiones finales del grupo

51 URUNAJP


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