La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Temas y lógica de la exposición Revisar distintos paradigmas o enfoques del currículum (teorías curriculares) Para ello nos apoyaremos en dos conceptos:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Temas y lógica de la exposición Revisar distintos paradigmas o enfoques del currículum (teorías curriculares) Para ello nos apoyaremos en dos conceptos:"— Transcripción de la presentación:

1

2 Temas y lógica de la exposición Revisar distintos paradigmas o enfoques del currículum (teorías curriculares) Para ello nos apoyaremos en dos conceptos: Paradigma (Kuhn) Intereses cognitivos y sus implicancias en la aparición de ciertas racionalidades (Habermas) Para finalmente revisar algunas teorías curriculares (paradigmas) y las racionalidades que las atraviesan.

3 Teoría del currículum Didácticas, concepciones de aprendizaje Concepciones Curriculares Opciones políticas Concepciones psicológicas Concepciones Epistemológicas Concepciones y valores sociales Filosofías y modelos educativos Condiciones institucionales Política curricular Estructura del sistema educativo Organización escolar. Selección Cultural Qué se selecciona Cómo se organiza Currículum como Cultura de la escuela Explicito Oculto Contenidos Códigos

4 Kuhn (1942) plantea que la teoría, la investigación y la acción científica están sujetas a las reglas y normas implícitas o explícitas derivadas de un paradigma. I. Concepto de Paradigma i

5 Paradigma Macro modelo teórico explicativoTeoríasCreencias Valores Leyes Técnicas Hipótesis Interpreta y explica la realidad Guía el accionar y la toma de decisiones Esquema de interpretaciones básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adopta una comunidad concreta de científicos

6 La estructura de las revoluciones científicas En 1962, Kuhn publicó La estructura de las revoluciones científicas, en donde exponía la evolución de las ciencias naturales básicas. Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico. Se verifican, en cambio, dos fases diferentes de desarrollo científico. "paradigmas". En un primer momento, hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así soluciones universales que Kuhn llamaba "paradigmas".

7 "revolución científica". En un segundo momento, se buscan nuevas teorías y herramientas de investigación conforme las anteriores dejan de funcionar con eficacia. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes entonces es aceptada y se produce una "revolución científica". Tales rupturas revolucionarias traen consigo un cambio de conceptos científicos, problemas, soluciones y métodos, es decir, nuevos "paradigmas". Los cambios paradigmáticos nunca son totales, hacen del desarrollo científico en esos puntos de confluencia algo discontinuo; se dice que la vieja teoría y la nueva son incompatibles una respecto a la otra.

8 Habermas desarrolla la teoría de los intereses fundamentales sobre la forma de construir el conocimiento. El saber existe con los sijetos y se construye por ellos en su conjunto. Intereses : Orientaciones fundamentales de la especie humana. Intereses Puros: Orientaciones Fundamentales Racionales. La preservación de la vida se sustenta en el conocimiento y la acción. Por lo tanto el conocimiento dice relación con el tipo de orientación que tenga la racionalidad. teniendo implicancias cognitivas y prácticas. El saber y la acción juntos constituyen las estructuras vitales de la especie humana. Ni el conocimiento ni la acción por sí solos son autosuficientes para asegurar la preservación de la vida. II. Teoría de los Intereses cognitivos

9 El conocimiento que genera el interés técnico se dirige esencialmente al control del medio, y esto mediante una cierta clase de acción. Para el sujeto que conoce, la realidad existe separada e independiente de él. La realidad esta conformada por objetos y fenómenos con existencia propia, los cuales poseen principios y leyes que explican el comportamiento de ellos. y esto para derivar de ellos procedimientos para su control. En la generación de este saber el sujeto: observa y experimenta, formula explicaciones sobre el comportamiento de la realidad, verifica a través de la observación empírica, estableciendo leyes, principios y teorías que explican dicho comportamiento.

10 De estos principios se derivan procedimientos de acción (tecnología) para la manipulación y control del medio (reglas técnicas basadas en el saber empírico). El conocimiento generado es objetivo, verificable por observación empírica, replicable, generalizable y predictivo. La idea de predictibilidad se entiende como la anticipación del ambiente futuro a partir del conocimiento que se tiene ahora.(relación entre conocimiento, control y poder). Desde el punto de vista educativo este tipo de conocimiento se entiende como corriente positivista de la educación o tecnología educativa. Entonces, la educación se entiende como una acción verificable y controlable en donde se reproduce la cultura predominante en un grupo social (ideas y valores), por lo tanto se produce una especie de homogeneización sociocultural.

11 Ralf Tyler (1949) propone las bases para el modelo por objetivos (paradigma técnico),válido para construir cualquier currículum escolar en cualquier contexto o situación. Tyler propone cuatro etapas: 1. Selección de objetivos educacionales 2. Selección de experiencias de aprendizaje 3. Organización de experiencias de aprendizaje 4. Evaluación de experiencias de aprendizaje Por lo tanto los MEDIOS (Experiencia de Aprendizaje seleccionadas y organizadas) se adecuan a los FINES (Objetivos Educacionales.), a través de los contenidos culturales Los contenidos culturales son entonces saberes definidos y estáticos, acumulables en el tiempo. El conocimiento orienta el comportamiento de los sujetos, siendo el resultado del trabajo individual al margen de la producción social. Los contenidos no son problemáticos, no se discuten, sino que aparecen como dados.

12 Los objetivos pasan a constituir las ideas de esta racionalidad a partir de cuya orientación se desarrolla toda la construcción del producto curricular. El currículum existe aparte de las personas que lo construyen. Entonces, es un instrumento que media entre los objetivos y las prácticas de los docentes. El currículum, como instrumento de planificación, decide a partir de los objetivos, las etapas, procesos y procedimientos adecuados para su consecución. La continuidad mecánica del diseño curricular se expresa entre lo que se enseña y lo que se aprende. Coherencia entre los objetivos, contenidos y evaluación.

13 El currículum centra sus esfuerzos en ordenar y secuenciar ordenadamente los objetivos y contenidos, la generación de situaciones de estímulo, de modo que el alumno responda de acuerdo a lo esperado. Garantizar un nivel de aprendizaje mínimo en los estudiantes. La evaluación del rendimiento se centra en la medición y comprobación de los resultados de aprendizaje esperados, en forma válida y confiable. El currículum lo diseñan expertos (Centros de Desarrollo Curricular) apoyados en la experimentación empírica, previo a su aplicación en las unidades escolares, por lo tanto la variable profesor se minimiza durante su aplicación. Aporte de psicólogos conductistas (Skinner – refuerzo operante) y neoconductistas, la taxonomía de objetivos educacionales de B. Bloom, la enseñanza prediseñada de Mayer y Popham (teorías de la instrucción y de la producción en serie y de los enfoques de sistemas), los tipos y jerarquías de Gagné

14 El diseño de los paquetes curriculares implicaban: 1. Detección de necesidades educativas 2. Diseño del currículum (organización y secuencia para todos los niveles de enseñanza). 3. Producción de recursos didácticos, textos escolares, materiales de autoaprendizaje. 4. Especificaciones de aplicación para los profesores 5. Control de calidad que determina las fortalezas y debilidades del currículum – producto, justificando su introducción en las escuelas. 6. La capacitación de los docentes (desde las escuelas) para su aplicación. En este modelo se separa la teoría de la práctica (se subordina a la teoría la práctica) Se separan los expertos que lo elaboran de los profesores que lo aplican. Se separan los procesos de desarrollo y diseño de su aplicación.

15 Este interés cognitivo tiene como finalidad la comprensión de la realidad con la intención moral de mejorarla (el sujeto interactúa con el medio). Surge la necesidad de vivir como grupo humano, formando parte del mundo. De vivir con y en él. No de dominarlo. Por lo tanto, se debe comprender el significado de la situación, interactuando con la realidad concreta, ejerciendo la buena acción. El conocimiento, entonces se genera mediante la comprensión del significado de los hechos en la interpretación textual (elaborar juicios para actuar de manera racional y moral). Los conceptos claves en este modelo son: comprensión, interacción y negociación o consenso.

16 Este modelo tiene como base la interacción entre personas en forma intencionada, continua, a través de un juicio práctico y deliberado, para la interpretación del significado de una realidad en contextos particulares. Para juzgar la razonabilidad de la acción en términos de su bondad para las personas (Ética o Moral). Se valida por el juicio práctico, en la reflexión sobre la acción misma, en un diálogo constante entre teoría y práctica. La educación se entiende como un proceso de construcción social. Si bien es cierto, en este modelo, la cultura se reproduce (interés técnico) también posee una función de transformación cultural y social. La educación debe proveer las condiciones para que las personas puedan apropiarse de una cultura determinada (en la que nacen y se desarrollan) y participar activamente en su construcción.

17 El currículum es construido por los actores educativos, profesores, docentes, directivos padres y alumnos (proceso de interacción humana) en y desde la acción educativa misma, consensuando los significados para interpretar la realidad. Los actores educativos asumen su construcción desde las circunstancias del contexto de la comunidad educativa que constituyen. Se transforma la práctica educativa y a los sujetos que intervienen en ella. Esto significa que el currículum comunica los principios de los propósitos educativos, permanece abierto, sujeto a crítica.

18 Laurence Stenhouse (Inglaterra – 1970), desarrolla un proyecto de Humanidades, en donde pretendía enseñar la tolerancia la lucha contra la discriminación racial. La crítica al modelo por objetivos surge a partir de las visitas que realiza a distintas escuelas en Inglaterra, en donde este modelo presenta algunas dificultades para guiar el trabajo de los profesores en el aula. Existe un divorcio entre lo que estaba escrito (currículum explícito) y lo que efectivamente los profesores hacían en el aula (currículum real o efectivamente transmitido). Desde esto el plantea que en la educación están comprometidos cuatro procesos: entrenamiento, instrucción, iniciación e inducción al conocimiento.

19 1. Entrenamiento: desarrollo de ciertas capacidades o habilidades para obtener un determinado rendimiento, poniendo en acción un conjunto de destrezas para realizar una acción. 2. Instrucción: desarrollo de una capacidad de retención o reproducción de información (memoria). 3. Iniciación: desarrollo de valores y normas sociales para moverse en el entorno. 4. Inducción al conocimiento: se refiere a la introducción en los sistemas de pensamiento (conocimiento), cultura, dando lugar a la comprensión.

20 La educación, introduce al hombre a su cultura como sistema de pensamiento. No sólo es un sistema con pre especificaciones de antemano, sino que el conocimiento es algo que se puede pensar con él, sustenta el pensamiento creativo y proporciona estructuras de juicio. La práctica no se mejora profundizando en la clarificación de los fines (modelo Técnico), sino profundizando en los procesos, criticando la práctica. Se basa en el diagnóstico y no en el pronóstico. Este modelo se centra en la valoración de los contenidos y del proceso de construcción de conocimientos. Esto significa que el currículum se sustenta en que las formas de conocimiento permiten el desarrollo del propio pensamiento y estimulan la participación del sujeto en la construcción del conocimiento. Stenhouse plantea que lo verdaderamente educativo está vinculado en la relación armónica entre individuo y ser social, lo personal se re significa en lo cultural comunitario. Esto lleva a pensar que el sujeto de la educación esta presente en un contexto, por lo tanto este proceso es una acción praxeológica, partiendo de la realidad de los sujetos involucrados.

21 Para la construcción del currículum, Stenhouse parte de lo que llama principios de procedimiento o principios para la acción. Estos principios son contextuados y están en función de las necesidades vitales de los sujetos (búsqueda crítica del conocimiento). Estos principios para la acción consideran el qué (contenidos curriculares, necesidades vitales y ambiente social y cultural), el dónde (espacio temporal, social, político, etc) y él cómo se debe dar este proceso ( debe estar en la génesis del conocimiento del individuo, en el contenido, en la experiencia de los sujetos y promover la interacción individuo. Sociedad y contexto).

22 Estos principios pueden ser: aprender a formular preguntas (sobre si mismo y el contexto), fomentar la discusión, reconocer soluciones variadas ante un mismo problema, etc. Estos principios acentúan el proceso más que el producto, son abiertos, problematizan el aprendizaje,(en la racionalidad técnica se consideran como dadas y predeterminadas),se transforman en hipótesis de trabajo para la acción práctica. Desde esta perspectiva, la construcción del currículum se transforma en un proyecto, un compromiso consensuado en comunidad desde la propia práctica.

23 Los procedimientos de investigación acción invitan a los profesores a una investigación sistemática y continua, reflexiva, crítica y colectiva de sus prácticas pedagógicas y de la construcción del currículum. (diseño y aplicación a través de sus actores). Cesar Coll, recibe la influencia de Stenhouse, proponiendo lo siguiente. Considerar los objetivos y los contenidos, siendo estos los que expliciten las intenciones educativas. Coll define los objetivos como capacidades generales que indican orientaciones para el desarrollo y crecimiento del pensamiento de los alumnos. En este sentido se consideran los contenidos culturales, los procedimientos, los valores y actitudes.

24 Coll propone tres niveles para la producción curricular: Nivel Macro, Meso y Micro Plantea la necesidad de un Proyecto educativo a nivel central (consenso social para asegurar la identidad cultural) y que propone una línea curricular mínima que se denomina Diseño Curricular Base. Este diseño considera los contenidos, objetivos, los procedimientos, el centro escolar, el PEI, el PCC, Programación de aula.: Marco Curricular PEI – PCC Aula

25 Este interés, que esta fundado en la razón (fundamental puro), se dirige hacia la emancipación o liberación de las personas (autonomía responsable, acto de autoreflexión), de todo aquello que está fuera de ellas. La autoreflexión es entendida como intuición y emancipación, comprehensión y liberación de dogmas. La emancipación, esta vinculada a una libertad individual y colectiva (naturaleza social de los sujetos), por lo tanto esta conectada con los conceptos de justicia social y de igualdad social.

26 La liberación de las personas, consiste en darse cuenta de los prejuicios que cosifican y alienan, en esta sociedad en donde las relaciones de poder e intereses de los grupos inducen a hacer aparecer como natural algo que ha sido socialmente construido a lo lardo del tiempo sobre la base de este tipo de relaciones. Para que opere este convencimiento no basta con estar convencido de que esto es verdad, sino cuán verdadero es para cada uno de nosotros. El saber que genera este interés se enmarca dentro de las teorías críticas, e intentan explicar cómo actúan las restricciones y la deformación para inhibir la libertad. Por lo tanto este modelo entra en quiebre con lo establecido, criticando el contexto sociocultural presente, con intención de instalar una nueva conciencia. La acción y la reflexión como elementos constitutivos de la práxis se encuentran en una interacción dialéctica.

27 El acto de conocer supone un movimiento dialéctico que va de la acción a la reflexión y de la reflexión sobre la acción a una nueva acción (Paulo Freire). La reflexión se ejecuta sobre el mundo real y concreto (social y cultural), construyendo significados no absolutos sino socialmente construidos. La educación la entendemos como un fenómeno social que transforma cultural y socialmente al sujeto. El currículum es entonces una construcción social, dialéctica a través de la praxis.

28 Los actores educativos buscan encontrar nuevos significados a partir del análisis de datos. Pero también este currículum entra en conflicto y en ruptura con el contexto social, político y cultural. Este paradigma curricular se origina en la pedagogía liberadora y crítica propuesta por P. Freire a través del método psicosocial desarrollado y aplicado para la alfabetización de la educción de adultos, en Brasil en 1960.

29 Freire propone tres principios: 1. Los alumnos deben ser participes activos de su aprendizaje 2. Las experiencias de aprendizaje deben resultar significativas para los estudiantes 3. La orientación central del aprendizaje debe ser en sentido crítico. El currículum se construye desde la situación presente donde se desarrolla una relación dialógica del acto educativo (del profesor y el alumno) durante el proceso de enseñanza aprendizaje. El currículum surge de las reflexiones sistemáticas de los actores pedagógicos.

30 La pedagogía crítica es un proceso que considera las experiencias de los alumnos y profesores y mediante el diálogo y la negociación (horizontalmente), se enfrentan juntos a los problemas reales de su existencia, reflexionando y tomando conciencia de las situaciones de contexto que lo oprimen y alienan. Freire denomina a los sujetos como profesor- alumno y alumnos – profesores. Quedando en manos de ellos el proceso del diseño desarrollo y aplicación del currículum.

31 En síntesis: Puntos de vista sobre la teoría del currículum TécnicoPrácticoCrítico Lenguaje y discurso CientifistaHumanísticoDialéctico Relaciones sociales y organización BurocráticoLiberalesParticipativas, democráticas, comunitarias Acción y prácticas TecnicistasRacionalistas Emancipadoras (preparación)

32 Racionalidades diferentes orientan, organizan el desarrollo de las prácticas curriculares TEORIA DE LOS INTERESES DE HABERMAS INTERES TÉCNICO INTERES PRACTICO INTERES EMANCIPATORIO Instrumental dirigida al que hacer: ¿qué hacer? Dirigida al deber ser moral: ¿qué debo hacer? Dirigida a reflexión crítica: ¿a quiénes convienen estas decisiones? Que se expresa a Racionalidades – interés Que generan diversas formas racionales de conocer el mundo Que se vehiculan en el habla Intereses o impulsos predominantemente racionales que se expresa en LA ESENCIA DEL SER HUMANO ES EL PLACER DE VIVIR lo que logra en forma optima EN LIBERTAD (como opción y proceso de decisión progresiva de autonomización) Ciencia histórica - hermenéutica Ciencia empírico analítica Ciencia Crítica


Descargar ppt "Temas y lógica de la exposición Revisar distintos paradigmas o enfoques del currículum (teorías curriculares) Para ello nos apoyaremos en dos conceptos:"

Presentaciones similares


Anuncios Google