La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador."— Transcripción de la presentación:

1 EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
Por: PhD. Arley Fabio Ossa Montoya Maestría en Educación Universidad Simón Bolívar

2 CARACTERÍSTICAS Relación horizontal educador-educando.
Ve el currículo como un instrumento flexible, abierto, globalizado, contextualizado y adaptado a la realidad de cada aula. Se fundamenta en la deliberación y una racionalidad comunicativa

3 CARACTERÍSTICAS Recurre al modelo constructivista donde el conocimiento no es algo fijo y objetivo, sino algo que se construye y, por consiguiente, es una elaboración individual y cambiante. Con frecuencia, el constructivismo también se considera una teoría cognitiva, puesto que postula la existencia de procesos mentales internos, a diferencia de las corrientes conductistas que no la consideran (currículo técnico).

4 CARACTERÍSTICAS Analiza el papel del Estado en la elaboración y constricción de la educación. Analiza la escolarización al servicio de los intereses del Estado. Impulsa la transformación. Analiza la relación saber poder

5 CARACTERÍSTICAS Problematiza la teoría tradicional de la educación.
Impulsa el trabajo cooperativo. Impulsa intereses emancipadores.

6 CARACTERÍSTICAS Impulsa el razonamiento dialéctico.
Su lenguaje es la crítica ideológica. No utiliza conceptos a priori. Impulsa la libertad personal y la autonomía

7 El Constructivismo El supuesto fundamental del constructivismo es que los seres humanos construyen, a través de la experiencia, su propio conocimiento y no simplemente reciben la información procesada para comprenderla y usarla de inmediato; es necesario crear modelos mentales que pueden ser cambiados, amplificados, reconstruidos, para configurarlos a nuevas situaciones.

8 El Educador en el Currículo Crítico
Critico Autónomo Creativo Independiente del currículo oficial. Investigador crítico que da más importancia al proceso educativo que a los resultados finales.

9 El educando en el currículo crítico
Libre Crítico Autónomo Activo

10 …por tanto el currículo crítico
Mueve el proceso de investigación y conocimiento, en el sentido de acción social de los sujetos. Intención: develar lógicas de poder existentes en las relaciones sociales y de romper con las lógicas de dominación y dependencia, en ese sentido se habla de interés liberador. Educación: proceso de acción y reflexión (praxis) construido social e históricamente en el que se conoce y actúa dentro del mundo de los saberes, los conocimientos y la socialización de los sujetos que participan de él.

11 La Pedagogía y el Currículo Crítico
La pedagogía no sólo pretende alcanzar las condiciones para lograr la participación de los sujetos en las instituciones o espacios de la vida, sino también propiciar el empoderamiento que puedan tener las personas (hombres y mujeres) en estos escenarios e instituciones. Proceso: acción – reflexión crítica – acción. Genera cambios en los sujetos. Son los sujetos los que generan cambios en la estructura social.

12 LECTURA DEL CONTEXTO Centro acción pedagógica: relaciones e interacciones entre sujetos, de éstos con su entorno y con la construcción de conocimientos y prácticas sociales. Forma como los sujetos construyen socialmente su vida cotidiana y, en esa medida, la manera más adecuada de aprehender la realidad, actuar en el mundo y posibilitar el empoderamiento de los sujetos.

13 LECTURA DEL CONTEXTO La realidad social es leída por los sujetos, comprendida e interpretada por ellos, y en ese sentido, se afirma que existen múltiples realidades, ya que los procesos de compresión de cada persona, permiten interpretaciones y significaciones diferentes de ella. Los fenómenos sociales estarían entonces conformados no sólo por las realidades materiales sino por los sentidos que de ellas tienen las personas que las vivencian y experimentan.

14 Gimeno Sacristán Plantea el modelo curricular como un instrumento flexible, abierto, globalizado, contextualizado y adaptado a la realidad de cada aula propiciando un modelo de profesorado que se convierta en un investigador crítico que da más importancia al proceso educativo que a los resultados finales.

15 Algunas Conclusiones El currículo crítico le interesa develar el currículo oculto, develar todo aquello que va en detrimento de la libertad. El currículo crítico busca crear el acto revolucionario. El currículo crítico por esencia es político.


Descargar ppt "EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador."

Presentaciones similares


Anuncios Google