La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
CUALITATIVO

2 METODO CUALITATIVO Merton introduce el concepto de “dato inesperado”. Datos que aparecen sin ser previstos, en la lógica cuantitativa. Mills señala las limitaciones de la encuesta y sus dificultades para captar la profundidad del hecho social. La lógica cuantitativa no “captaba” algunos fenómenos. No captaba la esencia del hecho social.

3 METODO CUALITATIVO A la investigación cualitativa le interesa:
La manera en que el mundo es comprendido, experimentado, producido por la vida de las personas, por sus comportamientos por sus interacciones. Por la dinámica de los procesos, del cambio y del contexto social. - La perspectiva de los participantes sobre sus propios mundos. Por los sentidos, por los significados, por las narrativas personales, por las historias de vida, por los relatos, por las experiencias internas, vitales.

4 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DEFINICION
Se refiere a la investigación sobre la vida, historias y conductas de las personas, pero también sobre funcionamiento organizacional, movimientos sociales o a relaciones de interacción. Busca comprender, captar el significado, el sentido profundo que las personas y los grupos le atribuyen a sus acciones. Busca la esencia detrás de la apariencia.

5 PARADIGMA Son definidos como los marcos teórico-metodológicos utilizados por el investigador para interpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad. Son las realizaciones científicas universalmente reconocidas, que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a la comunidad científica (Kuhn 1971)

6 PARADIGMA EL MATERIALISMO HISTORICO:
sus supuestos son, el carácter real de las premisas, de lo simple a lo complejo, de lo mas concreto a lo más abstracto, la totalidad concreta, de la realidad social frente a las posibilidades utópicas. El conflicto es la condición de la ley del progreso bajo el supuesto de la ley dialéctica. Dialéctica: lo que constituye el movimiento dialéctico es la coexistencia de dos lados contradictorios, su lucha, su fusión en una categoría nueva.

7 PARADIGMA EL POSITIVISMO:
Cuyos supuestos son: la observación exterior a los fenómenos, las leyes sociales como expresión de regularidades, explicaciones causales, dirigidos a la verificación o refutación de teorías. El orden es considerado la condición del progreso en razón del presupuesto de la armonía y la ley de la evolución de la Humanidad. - Previsión racional, como destino de las leyes positivas, universalidad. Las teorías deben ser verificables.

8 PARADIGMA EL INTERPRETATIVO:
En vías de consolidación. Sus supuestos son: la resistencia a la naturalización del mundo social, metodológicamente se orienta desde el punto de vista interno al externo, resalta la interacción entre los participantes de la investigación como investigadores e investigados; y como los conceptos elaborados, por los investigadores son apropiados por los individuos para interpretar su situación.

9 INVESTIGACION CUALITATIVA
Depende de la observación de los actores en su propio terreno y de la interacción con ellos en su lenguaje y con los mismos términos. Es un trabajo de campo, y constituye un fenómeno empírico socialmente localizado.

10 TIPOS DE INVESTIGACION
Las investigaciones pueden ser clasificadas en : Exploratoria: es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes. Descriptiva: se efectúa cuando se desea describir , en todos sus componentes principales, una realidad. Explicativa: es aquella que tiene relación causal ; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Existen diseños experimentales

11 TIPOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA
Investigación-acción: es un tipo de investigación aplicada, destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo , una comunidad, una organización. Los propios afectados participan en la misma. Investigación Participativa: es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. Dentro de la investigación participativa se pueden encontrar: Estudio de casos: es el estudio de sucesos que se hacen en uno o pocos grupos naturales. Estudio Etnográfico: es una investigación en la cual el investigador se inserta , en una comunidad, grupo o institución, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada.

12 INVESTIGACION CUALITATIVA
Método inductivo: Se analizan solo casos particulares, cuyos resultados son tomados para extraer conclusiones de carácter general. A partir de las observaciones sistemáticas de la realidad se descubre la generalización de un hecho y una teoría. Se emplea la observación y la experimentación para llegar a las generalidades de hechos que se repiten una y otra vez.

13 INVESTIGACION CUALITATIVA
Tiene cuatro fases: 1- Invención (diseño de investigación) 2- Descubrimiento (recolección de los datos) 3- Interpretación (análisis) 4-Explicación (documentación)

14 ¿Para que investigar? Para conocer hechos, acontecimientos procesos.
Para conocer la realidad. Para cambiar o transformar la realidad Para conocer sobre el problema del Alcoholismo. Para conocer como funciona el GIA Para saber si se recuperan o no los pacientes. Para aprender sobre coordinación de grupos Para comprender la relación grupo-institución

15 BIBLIOGRAFIA Irene Vasilachis “Métodos cualitativos I”
Centro editorial América Latina Buenos Aires, 1992. María Teresa Sirvent “Breve diccionario Sirvent”. Facultad de Filosofía y Letras. UBA, 1997. Irene Vasilachis “Métodos Cualitativos II”


Descargar ppt "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google