La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)"— Transcripción de la presentación:

1 Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
“Investigar significa pagar la entrada por adelantado y entrar sin saber lo que se va a ver” Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)

2 Metodología de la investigación
Planteamiento General

3 ¿Qué es una Investigación?
Es un proceso sistemático , organizado y objetivo , formulado con el fin de responder a una pregunta. Sirve de soporte a una propuesta original que contribuye al desarrollo del conocimiento. Sistemático significa: añadir nuevos conocimientos a los ya existentes.

4 Que se necesita para hacer una investigación:
Un problema que resolver. Un plan para resolver. Conocimiento

5 Objetivo de la Investigación
Es desarrollar el conocimiento como percepción y aprehensión intelectual de la realidad. Empíricamente demostrable. Experiencial: es el objeto de la ciencia. Empíricamente no demostrable. Ideológica, problemática y critica.

6 Corrientes del conocimiento
Perceptual. Sensible: objeto de la estética. Corriente materialista. El objeto de conocimiento existe independientemente de la razón o de la ideas del hombre. Corriente idealista. el objeto de conocimiento es estructurado por la ideas del hombre, no existen sin ellas. Corrientes del conocimiento

7 Tipos de conocimientos
Conocimiento empírico: Se desprende de la experiencia y a través de los sentido. Suele ser impreciso y tiende a ser dogmático. Conocimiento científico: El conocimiento empírico se convierte en científico al extraerlo de la realidad con métodos y herramientas precisas . Se integra en un sistema de conceptos teorías y leyes.

8 Positivismo: La importancia estriba en el rigor de la técnica para obtener este conocimiento, se insiste en la cuantificación y se afirma la unidad de la ciencia por tanto el conocimiento esta separado de la acción. Hermenéutica: Opuesto al positivismo, afirma que no existe un lenguaje observacional puro, pues todo lenguaje y, por consiguiente, todo conocimiento es interpretación. Es cualitativo y plantea diferencia entre ciencias naturales y sociales.

9 Dialéctica: Concibe la realidad como una totalidad de la que no puede aislarse ningún elemento sin que deje de tener sentido. Racionalismo critico: Postura intermedia entre el Positivismo y la Hermenéutica clásicas en las que el conocimiento es la interpretación de la experiencias. Pone énfasis en lo cuali-cuantitativo y da importancia a la obtención de datos.

10 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

11 Conocimiento Científico
Aunque los procesos mentales son subjetivos la verdad se presenta o en teoría, mientras que en la realidad es aprendida mediante herramientas metodológicas.

12

13 El conocimiento: estrategias
« Lo último que uno sabe, es por dónde empezar » B. Pascal

14 El conocimiento: estrategias
• Inducción-deducción : La inducción va de los casos particulares a los generales. La deducción, de lo general a lo particular.

15 Análisis - síntesis Maneja juicios y considera los objetos como un todo. Consiste en separar el objeto de estudio en partes y, una vez comprendida su esencia, se construye un todo.

16 Experimentación Ha sido una de las estrategias más efectivas. Aplica la observación (sensorial) de fenómenos para pasar a elaborar hipótesis que sirven de base al experimento. Así, se reproduce el objeto de estudio (controlando el fenómeno)

17 Explicación Consiste en elaborar modelos para explicar el porqué y el cómo del objeto de estudio. Se aplica a la explicación sistemática

18 Axiomático Utiliza símbolos a los cuales asigna valor. La representación simbolizada de una multiplicidad de objetos de estudio permite el análisis particularizado de los fenómenos.

19 Estructural Organiza en forma jerárquica los distintos componentes de una realidad. Establece relaciones de inclusión y de dependencia en varios niveles de complejidad, y facilita la interpretación dentro de un nivel y entre niveles

20 Dialéctica Considera los objetos de estudio y los fenómenos en proceso de desarrollo. Es la ciencia de las leyes generales del movimiento y evolución de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento en base a la abstracción mental.

21 Matematicismo Supone al número como sustancia esencial de las cosas, por tanto, de cualquier objeto de estudio. Bajo este supuesto se logra la creación de postulados que, por medio de fórmulas matemáticas, se aplica a casos similares.

22 Mecanicista Trata de explicar fenómenos vitales por medio de las leyes de la mecánica. El sujeto actúa como un espejo que refleja la realidad.

23 Funcionalismo Acepta el cambio para algunos aspectos del sistema de las cosas, lo cual le aproxima a la metafísica, pero niega el cambio en el sistema como un todo. Parte de una interpretación metodológica orientada a explicar y fundamentar el equilibrio

24 Materialismo histórico
Es la ciencia de las leyes generales que rigen el desarrollo de la sociedad. Es, en cierta medida, la única solución científica certera a los problemas teóricos y metodológicos de las ciencias sociales y sostiene que los modos de producción Determina las estructuras sociales.

25 Teoría de sistemas Tiene como objeto de estudio los sistemas, entendidos como elementos interrelacionados en un todo. Utiliza de forma conjunta técnicas cuantitativas y cualitativas (particularmente los procedimientos estadísticos y de calculo de probabilidades


Descargar ppt "Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)"

Presentaciones similares


Anuncios Google