La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
¿Siempre que enseñamos hay aprendizaje? ¿Enseñar y aprender son un mismo proceso? ¿QUÉ ES ENSEÑAR? ¿Cuál es el marco en el que se realiza la enseñanza? ¿Se puede aprender sin que alguien enseñe? ¿Cuál es la relación entre enseñanza y aprendizaje? ¿Sólo se enseña y se aprende en la escuela? ¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales? ¿Y enseñar sin pensar que es para que alguien aprenda? Carolina Abdala - Did. Gral y Especial

2 trabajar en torno al conocimiento ENSEÑAR
Es una práctica social intencional (pretende hacer posible el aprendizaje) que se constituye a partir de la construcción de significaciones compartidas en un contexto socio-histórico. La enseñanza pone en juego un complejo proceso de mediaciones Práctica humana que compromete moralmente a quien la realiza, atendiendo a la relación de influencia que ejerce: práctica política en la que se juegan relaciones de poder Como práctica social está sometida a las variaciones de las interacciones entre los participantes, a las presiones exteriores y a las gramáticas institucionales junto con su definición de los roles No se puede ser indiferente ante el tipo de interacción que se establece entre docente y alumnos ni ante lo que se les pretende enseñar

3 Como práctica social Responde a necesidades, funciones y determinaciones que están más allá de las intenciones, previsiones y decisiones individuales de los actores directos de la misma, necesitando atender a las estructuras sociales. La Práctica pertenece al ámbito de los social. Es cultura objetivada, que acumulada, aparece como algo dado a los sujetos. Por tanto, es algo que no les pertenece por completo a los profesores, sino que posee rasgos compartidos.

4 La enseñanza es una práctica compleja:
Se desarrolla en escenarios singulares a través de procesos de interacción entre sujetos Sometida a tensiones y contradicciones, por lo tanto difícil de uniformar Atravesada por significaciones institucionales, sociales, subjetivas No se puede reducir a la aplicación de un conjunto de regulaciones Conocimiento/ receta Tecnologías de gestión del aula Aplicación del curriculum Esta idea se opone a

5 ¿Qué debe haber en una actividad para que se considere enseñanza?
Para Fenstermacher 1. Hay una persona, P, que posee cierto 2. Contenido, C, y 3. Trata de transmitirlo o impartirlo a 4. Una persona, R, que inicialmente carece de C, de modo que 5. P y R se comprometen en una relación a fin de que R adquiera C

6 ENTRE ENSEÑAR Y APRENDER
Pero, si R nunca aprende C como resultado de su interacción con P, ¿puede sostenerse aún que P está enseñando a R? RESPONDER ESTO SUPONE DIFERENCIAR RELACIONES DE DEPENDENCIA ONTOLÓGICA RELACIONES CAUSALES ENTRE ENSEÑAR Y APRENDER

7 RECONOCER RELACIONES DE DEPENDENCIA ONTOLÓGICA ENTRE ENSEÑAR Y APRENDER
PERMITE ENTENDER QUE LA TAREA DEL PROFESOR CONSISTE EN ESTIMULAR EL DESEO DE R DE ESTUDIAR Y QUE CUANTO APRENDA R ES EN GRAN MEDIDA UNA FUNCIÓN DE LA MANERA EN QUE ESTUDIA LA TAREA CENTRAL DE LA ENSEÑANZA ES PERMITIR QUE EL ESTUDIANTE REALICE LAS TAREAS DEL APRENDIZAJE EL APRENDIZAJE ES UN RESULTADO DEL ESTUDIANTE, NO UN EFECTO QUE SIGUE DE LA ENSEÑANZA COMO CAUSA

8 Enseñanza Se produce con la presencia de dos personas por lo menos Puede ser impartida moral o inmoralmente Implica dar algo Aprendizaje Se produce dentro de la propia cabeza de uno No se aprende moral o inmoralmente Implica la adquisición de algo Enseñante estudiante Profesores alumnos Pareja equilibrada y ontológicamente dependiente

9 El profesor es importante para las actividades propias de ser estudiante, no para la adquisición comprobada del contenido por parte del alumno ¿QUÉ ES SER ESTUDIANTE? Dedicar tiempo a las tareas y al estudio Tratar con los profesores y compañeros Controlar aspectos no académicos de la vida escolar Afrontar frente a los padres

10 TAREAS DEL ENSEÑANTE Instruir a los estudiantes acerca de los procedimientos y exigencias del rol de estudiante Seleccionar el material que debe aprender Adaptar el material al nivel del estudiante Proporcionar las serie más adecuada de oportunidades para que el alumno tenga acceso al contenido Controlar y evaluar el progreso del estudiante Ser para el estudiante una de las principales fuentes de conocimientos y habilidades

11 BUENA ENSEÑANZA SENTIDO EPISTEMO-LÓGICO SENTIDO MORAL
Acciones que se justifican en principios morales: por ejemplo, respetar la igualdad de los participantes en el proceso educativo ¿Lo que se enseña es racionalmente justificable? ¿es digno de que el estudiante lo conozca, crea o entienda?

12 En el marco de una racionalidad limitada el profesor es el profesional que tiene que enfrentarse y actuar ante dilemas, aceptando el conflicto de una situación en la que indefectiblemente está llamado a comprometerse publicidad Prever lo que va a ser la práctica no puede convertirse en la ejecución de un algoritmo que guíe mecánicamente los pasos a dar multidimensionalidad impredictibilidad simultaneidad inmediatez historicidad

13 ¿Qué actividades llenan la función de enseñar de los profesores?
Evaluar Preparar clases/ Estudiar Diseñar unidades y materiales Mantener la disciplina Realizar trabajos fuera del aula con los alumnos Organizar las tareas extraescolares Dar las clases Etc. Enseñanza preactiva Enseñanza interactiva Práctica postactiva


Descargar ppt "¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?"

Presentaciones similares


Anuncios Google