La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIPERTENSION ENDOCRANEANA. PRESION INTRACRANEAL Presión medida en el interior de la cavidad craneal y que es el resultado de la interacción entre continente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIPERTENSION ENDOCRANEANA. PRESION INTRACRANEAL Presión medida en el interior de la cavidad craneal y que es el resultado de la interacción entre continente."— Transcripción de la presentación:

1 HIPERTENSION ENDOCRANEANA

2 PRESION INTRACRANEAL Presión medida en el interior de la cavidad craneal y que es el resultado de la interacción entre continente (cráneo) y contenido (encéfalo, LCR y sangre)

3 GENERALIDADES 1500 cc Aprox.

4 A. Parénquima Cerebral: elementos gliales y neurales ml y es considerado constante bajo diversas condiciones adversas. B. Componente Vascular: sangre. arterias, arteriolas, capilares, vénulas y el gran sistema venoso cc pero varía. Autorregulación cerebral. C. Líquido Cefalorraquídeo: cc; puede variar. Alto potencial terapéutico.

5 TEORIA DE MONRO - KELLY ( ) Vc + Vs + Vlcr = K Si, por alguna circunstancia, apareciera un nuevo volumen [Ve], los otros componentes han de disminuir el suyo, de forma que: Vc + Vs + Vlcr + Ve = K

6 MECANISMOS DE COMPENSACION Reabsorción de LCR, o su desviación al espacio subaracnoídeo e intrarraquídeo Salida de sangre venosa y vasoconstricción arteriolar: autorregulación Modificaciones en espacio extracelular del parénquima.

7 Valores normales de PIC están entre 3-15 mmHg o cm de agua. Sólo en el trauma grave se ha encontrado relación entre el aumento y la gravedad del paciente > 20 mm Hg hipertension intracraneana

8 CURVA PRESION - VOLUMEN

9 COMPLIANCE: espacio disponible dentro de la cavidad craneal para ser ocupado por determinado volumen. ELASTANCE: capacidad del contenido de expandirse o contraerse, sin modificaciones sustanciales en la PIC

10 AUTORREGULACION Capacidad del árbol vascular cerebral, específicamente de las arteriolas para controlar la presión sanguínea durante estados de variación de la PAM. PPC: PAM –PIC 50 mm Hg

11 HIPERTENSION INTRACRANEANA elevación sostenida de la Presión Intracraneal (PIC) por encima de sus valores normales (3 -15 mmHg) originada por la pérdida de los mecanismos compensatorios o ruptura del equilibrio existente entre el cráneo y su contenido (VSC + LCR + VPC)

12

13

14

15 Trastornos que producen Hipertensión Endocraneana Volumen cerebral aumentado - Lesiones ocupantes de espacio como hematomas epidurales y subdurales, tumores, abscesos o aneurismas. - Edema cerebral relacionado con lesiones en la cabeza Volumen sanguíneo aumentado - Obstrucción del sistema venoso. - Hiperemia - Hipercapnia Aumento del LCR - Producción aumentada de LCR. - Absorción disminuida de LCR. - Obstrucción al flujo de LCR.

16 Factores que contribuyen a la elevación de la PIC Factores Causas posibles Hipercapnea (PCO2<45 mmHg) Sueño, sedación, respiraciones superficiales, coma, deterioro neuromuscular, mecánica ventilatoria inapropiada. Hipoxemia (PO2, <50 mmHg) Concentración de O2 insuficiente en el tratamiento con oxígeno suplementario, ventilación pulmonar inadecuada.

17 Vasodilatación cerebral inducida por drogas Administración de ácido nicotínico,ciclandelato, histamina, clorhidrato de nilidrina y agentes anestésicos como halotano, enfluorano, isofluorano y óxido nitroso. Maniobra de Valsalva Esfuerzo defecatorio, moverse o girar en la cama Posiciones corporales Cualquier posición que obstruya el retorno venoso del cerebro, como tredelemburg, decúbito ventral, flexión extrema de la cadera. Contracciones musculares Ejercicios isométricos, como empujar isométricas contra una resistencia.

18

19 MANIFESTACIONES CLINICAS CEFALEA : por irritación de vasos, duramadre y nervios sensitivos. Predominio matinal probablemente por la posición. Pulsátil,aumenta con valsalva. No responde a analgésicos comunes VÓMITO: El tipo de vómito clásicamente descrito es explosivo, es decir, no precedido de náuseas VÓMITO CEREBRAL

20 EDEMA DE PAPILA: Se encuentra presente hasta en el 50% de pacientes con HTIC de evolución subaguda o crónica. En pacientes con HTIC aguda se observa sólo en el 2% de los casos, se ha postulado que estos pacientes tendrían una HTIC crónica subclínica con sintomatología reciente. Aumento de la presión dentro del espacio subaracnoideo y perióptico.

21

22 OTROS Vértigos. Constipación. Trastornos en las funciones globales del encéfalo como la memoria, intelecto, voluntad, conducta, emociones, etc

23 SIGNOS LOCALIZADORES La midriasis y las pupilas fijas indican disfunción cerebral severa. La midriasis unilateral es un signo localizador. La paresia del músculo recto externo uni o bilateral se debe frecuentemente a compromiso del VI nervio. Se le denomina falso signo localizatorio pues no se debe a una lesión de su núcleo en el puente, sino a una compresión del nervio en su trayecto.

24 La hernia cerebral es el desplazamiento del parénquima cerebral, a través de una incisura o un gran agujero del cráneo, pudiendo ser unilateral o bilateral, tiene una topografía de presentación, y la fisiopatología está en función de ella

25 Hernia transtentorial: Desplazamiento hacia abajo de los hemisferios y ganglios basales (núcleos basales) comprimiendo el mesencéfalo; transtorno progresivo del estado de conciencia, midriasis pupilar, y alteraciones de la respuesta a la luz por compresión del III par. Compromiso motor ipsilateral a la midriasis (fenómeno de Kernohan) trastornos visuales, compresión de la cintilla óptica o compresión de la arteria cerebral posterior. Alteración del reflejo vestíbulo ocular. Alteración de las funciones vitales y autonómicas.

26 MANEJO TERAPEUTICO Gracias a los avances actuales en diagnóstico y monitoreo, el manejo puede ser causa-dirigido. Existen medidas clínicas y quirúrgicas

27 POSICION DEL PACIENTE Controversial ° sobre el nivel de la aurícula izquierda.,mejoraría el drenaje venoso Posición de cabeza debe valorarse de manera individual.

28 HIPERVENTILACION Vía aérea permeable y buen aporte de oxígeno Controversial; hiperventilación produce hipocapnia; vasoconstricción. Respuesta reducida y poca duración Rebote

29 MANEJO DE FLUIDOS dosis de resucitación, que se aplican durante los estados de hipotensión arterial en pacientes con traumas craneales asociados ó no. Dentro de sus efectos se plantean: Incremento del volumen circulante. Hemodilución y sus ventajas. Disminución de la PIC por la respuesta vasoconstrictora que desencadenan. Los compuestos mas utilizados son el Ringer-Lactato a dosis de 40 ml / Kg., la Solución Salina Hipertónica 7.5% a dosis de 4 ml / kg. y el coloides

30 DIURETICOS OSMOTICOS El principio básico de la Osmoterapia, es disminuir el H2O del parénquima cerebral. Para que los agentes osmóticos trabajen es necesario un gradiente osmótico y una BHE intacta, así podrá producirse la deshidratación del tejido cerebral no injuriado.

31 Efectos ventajosos del Manitol: Reduce la resistencia del parénquima cerebral a la compresión, Elastance. Provoca vasoconstricción cerebral. Modifica las características reológicas de la sangre, por hemodilución y aumento en la deformabilidad eritrocitaria, es decir disminuye la viscosidad sanguínea. Disminuye la resistencia vascular cerebral. Aumenta el volumen intravascular circulante y por consecuencia la presión arterial media, el gasto cerebral y la presión de perfusión cerebral.

32 Efectos adversos del Manitol. Es posible la aparición de hipertensión endocraneana por mecanismo de rebote, cuando se utiliza por tiempos prolongados y se retira de forma rápida. La osmolaridad sanguínea por encima de 320 mOsm/L puede provocar daño renal. Puede desencadenar edema pulmonar por atrapamiento de la macromolécula. Hiperpotasemia. Disbalances de líquidos y electrolitos. Acidosis. La administración de este medicamento debe hacerse preferentemente a través de una vena profunda ó una periférica de calibre grueso pues provoca flebitis química con alta frecuencia.

33 La dosis recomendada de Manitol % es de g / Kg. / Dosis cada 4 u 8 horas, independientemente que se ha utilizado en infusión continua ó en dosis hiperfraccionadas (Cada 2 horas). El pico de acción esta entre 15 a 20 minutos después de la infusión. La utilización simultánea de diuréticos de Asa, específicamente la Furosemida, incrementa el efecto del Manitol. Su administración debe hacerse 15 minutos después del osmótico.

34 CORTICOESTEROIDES no útil en edema postraumático, AVC, infartos o edema perihemorrágico. Sí en tumores intracraneales. Dexametasona ( 10 mg carga y luego 4 mg ev c/6 hrs) y alfametilprednisolona. Efecto de corta duración ( 1 semana). Mecanismo no claro, probablemente estabiliza la membrana lisosomal y BHE.

35 BARBITURICOS De rescate. Thiopental, Pentobarbital : carga mg/kg entre media y tres horas. Mantenimiento 0,5-3 mg/kg/hr.

36 HIPOTERMIA bajo los 30°. Disminuye el metabolismo, consumo de oxígeno y flujo sanguíneo cerebral. Limitado por dificultades técnicas

37 INDOMETACINA Disminución del flujo sanguíneo cerebral sin afectar la captación cerebral de O2. La indometacina se ha administrado por varias vías incluida la rectal, la dosis de carga recomendada es de 0.4 mg / kg. seguida de una infusión de 0.4 mg / kg. / hora; el periodo de acción es de aproximadamente 6 horas sin evidencias de adaptación en este periodo

38 OXIGENO HIPERBARICO Disminuye FSC y aumenta oxigenación tisular

39 TERAPIA QUIRURGICA Para lesiones con efecto de masa y para lesiones no evacuables

40 GRACIAS


Descargar ppt "HIPERTENSION ENDOCRANEANA. PRESION INTRACRANEAL Presión medida en el interior de la cavidad craneal y que es el resultado de la interacción entre continente."

Presentaciones similares


Anuncios Google