La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIRCULACIÓN Las referencias a Harvey en torno del descubrimiento de la circulación son numerosas. Aquí se muestra una página completa del libro Histoire.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIRCULACIÓN Las referencias a Harvey en torno del descubrimiento de la circulación son numerosas. Aquí se muestra una página completa del libro Histoire."— Transcripción de la presentación:

1 CIRCULACIÓN Las referencias a Harvey en torno del descubrimiento de la circulación son numerosas. Aquí se muestra una página completa del libro Histoire de la Médecine. Capitulo VII, l siglo XVII. Grandes Médicos y Médicos molierescos. Presses Universitaires de France, Paris, 1941.

2 Características de la Circulación
La circulación se divide en sistémica y pulmonar. La sistémica irriga todos los tejidos del cuerpo exceptuando los pulmones, también suele llamarse circulación periférica o mayor. Las partes funcionales de esta circulación son: 1-           Arterias. 2-           Arteriolas. 3-           Capilares. 4-           Vénulas. La mayor parte de la sangre esta contenida en las venas sistémicas de nuestro organismo - aproximadamente el 84% - de esta el 64% en las venas, 13% en las arterias y 7% en los capilares y arteriolas sistémicas. El corazón contiene 7% de la sangre y los vasos pulmonares el 95.

3 Presiones sanguíneas en las diferentes porciones del aparato circulatorio

4 Valores medios de flujo sanguíneo tisular y de consumo de oxígeno en un individuo adulto en reposo. Arriba: el hígado, el riñón y el músculo esquelético reciben las dos terceras partes del flujo total. Organos como el cerebro, corazón, hígado y riñón, presentan una vascularidad alta. En condiciones normales los tejidos “extraen” una pequeña parte del oxígeno que la sangre arterial dispone. En el panel inferior observamos que en los riñones disminuye la diferencia entre la vena y la arteria de 5 ml/dl desciende a 1,5 ml/dl. Esto por la función de depuración que realizan estos órganos, que se asocia con un consumo de oxígeno bajo, por lo tanto el riñón necesita extraer muy poco oxígeno del elevado flujo que recibe. El resto que no se extrae constituirá una reserva cardiovascular importante. Si un órgano aumenta sus requerimientos se tomará oxígeno de aquí y aumentará la diferencia arteriovenosa. Cuando se demanden mayores requerimientos y se sobrepasen los límites de este sistema se aumentará el flujo sanguíneo.

5 Relación entre presión, resistencia y flujo sanguíneo.

6 Flujo de sangre laminar.
A: líquido antes de empezar la circulación. B: Después de iniciada la circulación.

7 Ley de Poiseuille A Efecto que ejerce el diámetro del vaso sobre el flujo de sangre. B Anillos concéntricos de sangre que circulan a velocidades diferentes a más distancia de la pared, mayor velocidad de flujo.

8 Cambios en la velocidad de la sangre en el territorio vascular
Cambios en la velocidad de la sangre en el territorio vascular. Variaciones en el área de sección total en cada una de las regiones del árbol vascular.

9 Curvas de presión-volumen en tubos rígidos y distensibles
Curvas de presión-volumen en tubos rígidos y distensibles. Los tubos distensibles presentan un aumento de flujo a presiones más elevadas.

10 Factores cardiovasculares que afectan la presión arterial

11

12 Estructura del lecho capilar

13 Difusión de líquido y solutos entre capilar y espacios líquidos intersticiales

14 Estructura de la pared capilar

15 Fuerzas operantes en los capilares para que los líquidos entren o salgan de ellos.

16 Fuerzas que tienden a sacar el líquido
Membrana capilar y recambio de líquido Los diferentes factores que modifican la dinámica de la membrana capilar se pueden agrupar para entender como funcionan los capilares normales. Fuerzas que tienden a sacar el líquido Presión capilar media 30 mm Hg Presión negativa del líquido intersticial libre 3 mm Hg Presión coloidosmótica del líquido intersticial 8 mm Hg Fuerza total hacia fuera 41 mm Hg Promedio de las fuerzas que tienden a meter el líquido Presión coloidosmótica plasmática 28 mm Hg Fuerza total hacia adentro Suma de fuerzas Hacia fuera Hacia adentro 28mm Hg Fuerza neta hacia fuera 13 mm Hg Fuerzas que tienden a meter el líquido: Presión coloidosmótica del plasma 28 mm Hg Fuerza total hacia adentro 41 mm Hg Fuerzas que tienden a sacar el líquido Presión capilar 10 mm Hg Presión negativa del líquido intersticial libre 3 mm Hg Presión coloidosmótica del líquido intersticial 8 mm Hg Fuerza total hacia fuera 21 mm Hg Suma de fuerzas Hacia adentro Hacia afuera Fuerza neta hacia adentro 7 mm Hg

17 Fuerzas que tienden a sacar el líquido
La presión capilar media es de 17 mm Hg La dinámica del equilibrio normal del capilar es de: Fuerzas que tienden a sacar el líquido Presión capilar media 17.3 mm Hg Presión negativa del líquido intersticial libre 3.0 mm Hg Presión coloidosmótica del líquido intersticial 8.0 mm Hg Fuerza total hacia fuera 28.3 mm Hg Promedio de las fuerzas que tienden a meter el líquido Presión coloidosmótica plasmática 28 mm Hg Fuerza total hacia adentro Suma de fuerzas Hacia fuera Hacia dentro 28.0 mm Hg Fuerza neta hacia afuera 0.3 mm Hg

18 Estructura de los capilares linfáticos terminales que permite el paso de sustancias de peso molecular elevado, devolviéndolas nuevamente a la circulación.

19 Efecto del aumento del metabolismo sobre el flujo sanguíneo

20 Efecto de la saturación arterial de oxígeno sobre el flujo de sangre

21 Esquema de una unidad tisular que explica el control del flujo sanguíneo por retroalimentación local

22 Sistema nervioso simpático: anatomía.

23

24 Áreas del SNC que regulan la circulación
Áreas del SNC que regulan la circulación. Las líneas interrumpidas representan vías inhibidoras

25 Sistema barorreceptor

26 Respuesta de los barorreceptores a diferentes valores de presión

27 En la siguiente figura se muestra como a medida que la presión aumenta la excreción urinaria de agua y sales es, en esencia, igual a cero. En valores de 100 mm Hg es normal y a valores de 200 mm Hg es seis a ocho veces mayor.

28 Veces por encima de la normal.
En la siguiente figura se muestran dos curvas que realizan intersección entre sí. Ellas son a – la curva de eliminación renal de agua y sal y b – la curva que representa la ingesta de agua y de sal menos la cantidad de estos elementos perdidos desde el organismo por vías diferentes a los riñones. Veces por encima de la normal. Ingesta o excreta. Excreción renal de agua y sal Análisis de la regulación de la Presión Arterial, comparando diuresis y la curva de ingesta de agua y sal. Punto de equilibrio Agua y sal ingesta

29 Demostración de dos mecanismos de elevación de la presión.
A - Desplazamiento de la curva de diuresis hacia la derecha. B- por aumento de la ingesta de agua y sal.

30 Relación entre resistencia periférica total en situaciones a largo plazo de regulación de la presión arterial y el gasto cardiaco.

31 Mecanismos para la regulación de la presión arterial: una visión general
Las respuestas de control aproximadas se expresan en términos de ganancia de ocho mecanismos de regulación de la presión arterial. Estos se pueden dividir en tres grupos diferentes: A – los mecanismos de retroalimentación constituidos por los barorreceptores. B – los que responden a un período intermedio de tiempo, es decir, minutos u horas. C – Los que proporcionan regulación a largo plazo, es decir, días, meses, años.

32 Curva de gasto cardíaco de corazones normales hiper e hipoeficaces.

33 Características generales del sistema venoso
Relación presión-volumen en el territorio venoso. Se observa como la vasodilatación desplaza la relación hacia la derecha, mientras que la vasoconstricción lo hace hacia la izquierda.

34 Presión arterial y venosa a distintos niveles del cuerpo en una persona que se encuentra en posición erecta


Descargar ppt "CIRCULACIÓN Las referencias a Harvey en torno del descubrimiento de la circulación son numerosas. Aquí se muestra una página completa del libro Histoire."

Presentaciones similares


Anuncios Google